Fortalecen Bases de Operaciones Mixtas acciones de prevención del delito en Acayucan

Acayucan, Ver. | 22 junio de 2016
Tribuna Libre.- Como parte de las acciones acordadas en las mesas de trabajo de los blindajes Coatzacoalcos, Minatitlán y del Operativo Coordinado Veracruz Seguro, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), fortalece la seguridad con ejercicios coordinados en colonias y localidades del municipio.

Integrada por Fuerza Civil, Policías Estatal, Naval y Federal, secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina-Armada de México (SEMAR), así como las direcciones de Tránsito y Seguridad Vial (DGTSV) y de Transporte Público (DGTE), se establecieron puestos de control aleatorios y recorridos al interior de comunidades y colonias, para inhibir conductas delictivas que pongan en riesgo la paz social.

En los puestos de control, personal de la BOM revisa que vehículos particulares, del servicio de transporte público y motocicletas cuenten con la documentación reglamentaria para circular legalmente, con el fin de detectar automóviles con reporte de robo o involucrados en la comisión de algún delito.

Asimismo, patrullas de Fuerza Civil y de SEMAR recorren calles y caminos vecinales para prevenir situaciones de riesgo que afecten a la población; por ello, la SSP invita a la ciudadanía a denunciar al número de emergencias 066 en caso de cualquier incidente o escenarios fuera de la normalidad.
----------------------------------------------------------          
Entrega Policía Estatal tapas de plástico para asociación de niños con cáncer

Xalapa, Ver. | 22 junio de 2016
Tribuna Libre.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección General de Vinculación Institucional, realizó este martes la entrega de tapas de plástico como resultado de la recolección interna para personal operativo y administrativo en apoyo a la asociación Tapas por Vida.

Durante cuatro meses de colaboración, fueron reunidas 43 mil tapas, equivalentes a la práctica de 87 quimioterapias para niños que padecen cáncer. La entrega tuvo lugar en el Instituto Educativo Decroly, lugar que sirvió como centro de acopio de varias instituciones que se unieron a la causa, para posteriormente ser enviadas a la fundación.
------------------------------------------------------------                  

Consolidan programas de reinserción en penales con la XIV Semana del Interno Alcohólico

Xalapa, Ver. | 22 junio de 2016
Tribuna Libre.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por medio de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS), inauguraron con el lema Unidos, alegres y libres de alcohol la Semana XIV del Interno alcohólico en los penales de la entidad, para coadyuvar en el proceso de reinserción social de los internos e internas.

Participaron representantes de diferentes instancias como: Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos AC, Úneme Capa de la Ciudad de Orizaba, Neuróticos Anónimos AC, Grupo Luz de Vida, Casa de la Cultura, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes expresaron unas palabras a la población interna, para la orientación, integración y prevención del alcoholismo.
------------------------------------------------------------
Neutraliza Fuerza Civil durante enfrentamiento a 4 presuntos delincuentes

Poza Rica, Ver. | 22 junio de 2016
Tribuna Libre.- En el marco del Operativo Blindaje Poza Rica, personal de la Fuerza Civil fue agredido por cuatro sujetos desconocidos, provocando un enfrentamiento en el que fueron neutralizados los presuntos delincuentes.

Los hechos se registraron esta mañana durante uno de los recorridos preventivos que realiza la Fuerza Civil, al transitar sobre el camino de terracería Francisco Javier Mina y salida a la comunidad Escolin de Olarte, en la carretera de Poza Rica a Papantla.

En ese lugar encontraron un vehículo Jetta, color arena, modelo reciente con cuatro individuos a bordo, quienes al ver a los uniformados abrieron fuego contra ellos, con la intensión de darse a la fuga.

Para proteger su integridad y la de terceras personas, los oficiales respondieron la agresión y abatieron a los cuatro sujetos que traían dos armas largas tipo AK-47 y dos armas cortas: una escuadra y un revolver.

Tras el enfrentamiento, los uniformados acordonaron el área; posteriormente arribó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para el trámite correspondiente.
-----------------------------------------------------------
Refuerza Policía Estatal programa Mujer Segura

Xalapa, Ver. | 22 junio de 2016
Tribuna Libre.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección General de Transporte (DGTE) y la Unidad de Género, refuerza el programa Mujer Segura, por un transporte libre de violencia, mediante campañas de información y difusión.

Los objetivos es erradicar el acoso y la violencia sexual en el transporte público; por ello, se continúa brindando información con folletos, así como la guía ABC para usuarias del transporte público, en la que se detalla qué es la violencia sexual, cómo puede manifestarse en el transporte público, cuáles son las medidas preventivas para actuar en caso de ser víctima y dónde acudir a denunciar algún abuso dentro de estos espacios.

Asimismo, se imparten de forma permanente las pláticas sobre la perspectiva de género y erradicación de la violencia a operadores del servicio urbano y conductores de taxi, para que conozcan y coadyuven denunciando cualquier hecho en el que se vulnere la seguridad de las mujeres usuarias, ya que 7 de cada 10 son víctimas de acoso en el transporte.

Mujer Segura es una política pública implementada por la Policía Estatal en coordinación con la Dirección de Transporte, para atender bajo la perspectiva de una igualdad sustantiva, cualquier tipo de acoso o violencia sexual dentro de estos espacios públicos.


De esta manera, se da cumplimiento a uno de los ejes fundamentales de trabajo de la actual administración, en donde la seguridad de las mujeres, niñas y niños es primordial; además de garantizar una vida digna para la ciudadanía veracruzana creando y fomentando la cultura de la prevención del delito y el autocuidado.