La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 27, 2016

Místicos y Terrenales

*La carrera por el 2018 ya comenzó.
*Pero si no es monarquía.
*Héctor Yunes: Duarte me traicionó.


Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 27 junio de 2016
Tribuna Libre.- Puede parecer ilógico, quizá se vea como apresurado, habrá quien piense que es una locura, pero es real:
La carrera por la gubernatura en el 2018 ya comenzó.

Y se empalma con un periodo que todavía no termina, el del peor gobernador que Veracruz ha tenido (y probablemente el más ineficiente en toda la historia del México postrevolucionario), y una administración que todavía no comienza, la de Miguel Ángel Yunes Linares (MAYL).

Y el mismo Miguel Ángel Yunes ya está en campaña por esa gubernatura, aunque el candidato en el 2018 no será él, si no su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez (MAYM), el ahora alcalde de Boca del Río.

De hecho prácticamente Yunes Márquez es el primer aspirante al gobierno del estado que ya está firme, porque su papá ahora controlará el PAN en el estado y será difícil que alguien se le confronte para obtener esa candidatura.

Por el PRI los Yunes rojos están en disputa.
Lo más probable es que el candidato al gobierno de Veracruz termine siendo Pepe Yunes, porque después de la derrota de Héctor Yunes en esta contienda, las simpatías para el ahora excandidato al gobierno del estado, bajaron muchísimo.

Y por Morena, hoy la tercera fuerza electoral, ni idea de quién pueda ser el candidato gubernamental para el 2018, porque la decisión la tomará Andrés Manuel López Obrador probablemente por ahí de finales de 2017.
Vamos por partes.

MIGUEL ÁNGEL YUNES YA EMPEZÓ CAMPAÑA. ¿Cuál Miguel Ángel Yunes?, ¿el padre o el hijo.
Ambos

Miguel Ángel Yunes padre llevará de la mano a su vástago, tanto por el nombre compartido como porque todo lo que haga o deje de hacer repercutirá en su descendiente.

Además de eso repetirá lo que hizo el 23 de junio, cuando se presentó junto con su hijo, el presidente municipal de Boca del Río, lo que hará cada vez que pueda, para que la imagen del siguiente Miguel Ángel Yunes se vaya extendiendo.
Esa será la tónica. Otra muestra de ello, es como MAY padre e hijo asistieron a la presentación de un libro por Ana de la Reguera, donde igualmente se tomaron la foto juntos.

(Como anotación al margen, ¿qué pasó con el noviazgo que Ana de la Reguera tenía con Tomás Ruíz?)

La primera reunión pública entre los MAY fue el pretexto de anunciar que gestionaba una reunión de trabajo con el cabildo de Boca del Río.
Eso sonó muy trivial.

Pero aprovecharon el momento para decir que Boca del Río es el municipio con el mejor nivel en desarrollo humano del estado y que por lo mismo se replicará el modelo empleado en todo el estado (por cierto, sería interesante conocer el parámetro usado para determinar esto, porque también nos debe indicar cuales son los municipios con menores niveles)

Eso es promoción política futurista, por donde quiera que se le vea.
Ante la pregunta hecha a MAYL durante la campaña, de si promovería a su hijo para que lo sucediera en la gubernatura de Veracruz en el 2018, su respuesta fue: Pero si no es monarquía.

Lo dijo con una sonrisa.
Es muy probable que Boca del Río reciba un fuerte apoyo durante los dos años de gobierno de MAYL, precisamente para fortalecer la imagen del junior (dicho en su sentido original, de hijo que tiene el mismo nombre del padre).

Y es muy probable que el municipio de Veracruz reciba un muy fuerte apoyo a partir del 2018, porque la idea es que Fernando Yunes Márquez, el otro hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, se postule como candidato a presidente municipal de Veracruz por el PAN… Y si las tendencias se mantienen como en esta elección para gobernador, ganará ampliamente la posición.

Con esto los Yunes azules consolidarían una zona de poder y control bastante importante, aún con todo y lo deteriorado que se encuentra el área conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín.

Si esto se cumple, a lo mejor MAYL pensará en jubilarse a los 66 años, que serán los que tendrá el 5 de mayo de 2018, 4 días después de que entregue el gobierno del estado de Veracruz.

Pero igual estará pensando en construir un poder político familiar para todo el país, desde una posición de cacique estatal. ¿Será ésta su pretensión a largo plazo.

Por todo eso, y mucho más que está oculto, es que los Miguel Ángel Yunes (padre e hijo) ya iniciaron campaña rumbo al 2018.

HÉCTOR YUNES: DUARTE ME TRAICIONO. Por el lado del PRI Héctor Yunes busca con afán reposicionarse para ser nuevamente el candidato al gobierno del estado en 2018.

Y lo hace con tal intensidad que no duda en deslizar la sospecha de traición contra quién fue su aliado, Javier Duarte.

En una entrevista publicada en Notiver el 25 de junio, hecha por Elía Melchi, ante la pregunta de “¿Hubo traición?”, la respuesta fue:
“Hubo traiciones, hubo varias traiciones de mucha gente de casa, no puedo hablar de fuego amigo, porque quien hace esto lo menos que quiere es ser tu amigo, pero si de casa porque se supone que somos del mismo partido político, hubo inoperativad, falta operación política de quienes lo hacen en estas campaña”.

Hoy Héctor Yunes se preocupa por plantar la sospecha de que lo traicionaron desde palacio de gobierno, lo cual implica que había una relación cercana con Javier Duarte y Fidel Herrera, porque sólo traiciona quien está en el mismo bando y hace actividades para que gane el contrario.

Y ahí desliza que tal vez se buscaba que el ganador fuera alguien distinto a Héctor Yunes o a la coalición PAN-PRD.
¿Qué otro partido queda?.

En ese su “no sé”, agrega “que hubiera algún acuerdo para que el actual gobierno transitara sin mayores preocupaciones  después del periodo de diciembre” y la sentencia de que “yo creo que el cálculos les falló”.

Así llega el siguiente planteamiento: “Algunos piensan que Javier Duarte y Fidel Herrera le apostaba a Morena” y la respuesta de Héctor

“Yo no puedo asegurarte lo que haya hecho Fidel Herrera pero si te puedo decir que Cuitláhuac, en repetidas ocasiones, estaba en casa de gobierno, sé que se entrevistaba hasta por dos  veces a la semana con el gobernador de Veracruz, de acuerdo a lo que me han dicho quienes trabajan en la casa de gobierno, que si hubo apoyos generosos al candidato Cuitláhuac de parte de Javier Duarte”.

Pero Héctor en su momento prefirió transitar el que pensó que era un camino terso, el de la relación con el fidelato, con Javier Duarte y Fidel Herrera, y se olvidó de señalarlos como los responsables de la terrible situación en que se encuentra el estado.

El 19 de julio de 2015 Héctor Yunes rindió su informe de labores como gobernador y desde un día antes su equipo difundió una fotografía donde estaba con Javier Duarte y Manlio Fabio Beltrones (http://goo.gl/C2QXsv) y en su toma de protesta como candidato fue más que evidente el momento en que ambos se extendían la mano.

Al igual que antes hubo señalamientos de Héctor Yunes en contra del fidelato y de Javier Duarte en lo particular, también hubo evidencias de que transitaban juntos. Así ahora, de nuevo lanza su grito de desprendimiento, pero ¿será real?, ¿no será un artilugio como lo fue antes?.

Con ese antecedente hoy quiere volver a postularse hacia el 2018, pero con el descrédito ganado y sin el apoyo del fidelato ¿qué le queda?.

Y así como desliza la sospecha de traición en su contra surgida desde palacio de gobierno, queda la misma sensación al no respetar el acuerdo público que el mismo anunció con Pepe Yunes.

De esta forma los terrenales vemos como arranca la carrera por el 2018 y los místicos presentan armas hacia ese objetivo.

JAVIER DUARTE ¿DESAPARECIDO O ENFERMO?. Desde el 20 de junio que Javier Duarte tuvo varias reuniones en Casa Veracruz, desapareció del estado.

Una de las versiones que corren es que lo tuvieron que hospitalizar por un choque sistémico provocada por la liposucción que le hicieron para bajarle cerca de 50 kilos.

Otra versión es que simplemente está fuera del estado y que no le interesa lo que pasa en Veracruz.

Pero hay una tercera más, que menciona que está encerrado en su casa, con una depresión profunda, que no duerme y que no come y que en cambio consume otro tipo de sustancias.


Al gobierno del estado de Veracruz no le ha importado decir dónde está Javier Duarte, ni siquiera por simulación, ante lo cual, aunque reaparezca hoy, ¿dónde estuvo Javier Duarte durante 6 días?

Web Master