La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 25, 2016

Opositores al PRI van contra nombramiento ‘a modo’ de fiscal anticorrupción

Xalapa, Ver. | 25 junio de 2016
Tribuna Libre.- Los legisladores de partidos opositores al PRI formaron un frente común para tratar de impedir la designación del fiscal anticorrupción, por considerar que se trata de una medida desesperada del gobernador Javier Duarte, para quedar cubierto y sin investigaciones legales por presuntos desvíos de recursos.

“Quieren protegerse con instituciones creadas al vapor, están a punto de cometer la peor atrocidad que se ha hecho, un atraco a Veracruz que no tenía precedente y que habla de un estado en descomposición, en donde lo que se tiene es la intención de proteger a quienes van a dejar el gobierno del estado para que no les alcance la justicia que demandan los veracruzanos”, dijo en conferencia de prensa, Julen Rementería, legislador del PAN.

Junto con 12 diputados locales pertenecientes al PT, Movimiento Ciudadano, PRD, y Acción Nacional, advirtió una clara intención de colocar en esa fiscalía a un cómplice que sería aprobado por la mayoría del PRI.

“Son nombramientos absurdos. No se trata de quién ganó o quién perdió la elección, se trata de qué se debe hacer por Veracruz, y aquí hay una clara intención de evitar ser alcanzados por la ley, porque se trata de nombrar a un fiscal, cuando en la legislación de Veracruz aún no existe una fiscalía anticorrupción”, agregó.

Por su parte, el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, de Movimiento Ciudadano, señaló vicios de origen en la creación de la llamada Fiscalía Anticorrupción, como la pretende hacer el gobernador Duarte.

“¿Cómo es posible que exista una convocatoria emitida que solo firmó el PRI, en la que no se especifican las funciones de esta fiscalía? Es totalmente ilegal la formación de esta fiscalía que ya vemos que se intenta imponer a través de este albazo legislativo, sin que exista una ley reglamentaria, sin que estén marcadas las facultades de esta fiscalía”, acusó.

Hicieron un llamado a los legisladores del PRI y sus partidos aliados a echar abajo todo el proceso relacionado con estar fiscalía apelando al bienestar de Veracruz, y no de un grupo que dejará el poder.

“Es una invitación respetuosa, pero encarecida, para lograr una mayoría suficiente y así poder estar en condiciones de votar a favor de los veracruzanos”, agregó Rementería.

De fracasar en su intento de atajar el avance de la fiscalía impulsada por el mandatario estatal, adelantaron que buscarán que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional el cargo.

“Veremos si procede la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, apuntó el diputado de Movimiento Ciudadano.

Y al mismo tiempo, el bloque opositor confió en que los diputados locales que inician funciones el próximo 5 de noviembre, puedan también anular los procesos empleados para la designación del fiscal anticorrupción y el nombramiento.

“Hay distintas cosas por las cuales la próxima legislatura podría enderezar lo que se está haciendo”, agregó Pola Estrada.     www.revistarepublica.com

Web Master