La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 23, 2016

PRI y aliados preparan nombramiento ilegal de fiscal-anticorrupción

*Conforman PAN, PRD, MC y PT bloque opositor a dicho albazo

*Legisladores interpondrían controversia por “paquete de impunidad”

*Denuncian atraco a los bienes de Veracruz



Xalapa, Ver. | 24 junio de 2016
Tribuna Libre.- Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aliados pretenden aprobar de forma ilegal un dictamen donde se valide al Fiscal Especial Anticorrupción, denunciaron legisladores de las fracciones parlamentarias de Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento  Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT).

“En el dictamen, en el quinto transitorio se propone el mecanismo para nombrar a tres magistrados, sin embargo aún no existe una ley o reglamento que señale las funciones e inclusive no existe una estructura, sin embargo ya hay una convocatoria para nombrar al titular de la misma”, explicó el diputado panista, Julen Rementería del Puerto.

Aunado a ello, se tiene la entrega de bienes muebles sin sustento ni precedente alguno, con la única intención de construir aparatos jurídicos para proteger a quienes hoy van a dejar el gobierno del estado para que no les alcance la justicia que demandan los veracruzanos.

Al realizar la denuncia ante los medios de comunicación, el legislador  realizó un llamado a sus compañeros diputados del PRI y otras fuerzas políticas para no votar a favor de un grupo que llevó al desastre de la entidad:

“El que se blinde la corrupción, donde no sólo se dejó un estado devastado, sino que ahora se pretende dejar un estado protegido a ultranza”, precisó.

En su intervención, el legislador perredista Jesús Alberto Velázquez Flores coincidió en que “se pretende aprobar al Fiscal cuando todavía no hay reglamento, además aún no se han armonizado las leyes y eso es algo muy grave porque da a entender que se trata de perfiles a modo para dejar un chaleco que blinde los actos de corrupción del gobernador”.

Calificó como cinismo la postulación de Gabriel Deantes Ramos como comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), quien está como indiciado ante la Procuraduría General de la República (PGR), aunque lamentablemente tiene grandes posibilidades de quedar.

El diputado Cuauhtémoc Pola, de Movimiento Ciudadano manifestó que se buscará implementar algún mecanismo legal para echar abajo el nombramiento, dada la contrariedad que tiene desde su nacimiento con la Ley.

Por su parte, el diputado del PT, Eladio del Ángel Zumaya se pronunció en contra de las acciones que lastiman a Veracruz por lo cual su decisión de ir en conjunto con el bloque de oposición para evitar un nombramiento a modo.

En rueda de prensa efectuada en la Sala de Prensa “Regina Martínez”, estuvieron presentes el Coordinador del Grupo Legislativo de Acción Nacional (GLPAN), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés;  los diputados Julen Rementería del Puerto, Ana Cristina Ledezma López, María del Carmen Pontón Villa, Édgar Hugo Fernández Bernal, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, Jorge Vera Hernández, Víctor Román Jiménez Rodríguez.


Los diputados del PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores y Ana María Condado Escamilla; de MC Cuauhtémoc Pola Estrada  y del PT, Eladio del Ángel Zumaya. 

Web Master