Al recortar la compra de leche por parte de la Sedesol se afecta a productores de la zona de Acajete: Noé Hernández

*Se está importando leche del extranjero.


Xalapa, Ver. | 22  julio de 2016
Antonio Sánchez
Tribuna Libre.- Productores de Leche y sus derivados de la zona de Acajete, Rafael Lucio y Tlacolula se encuentran molestos por qué la Secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal disminuyo la compra de leche dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En conferencia de prensa, Noé Hernández, productor de leche de la zona de La Joya, dijo que pedimos que para el estado de Veracruz se siga comprando el volumen de leche por parte de la Sedesol federal que se estaba comprando, al recortar la adquisición de leche se está afectando a los productores  de la zona, así como a la mano de obra que trabaja en la producción.

Dio a conocer que toda la cadena de producción se ve afectada al disminuir la adquisición de leche por parte de la dependencia federal, sí se creó la cruzada nacional contra el hambre en donde se habló de que los productores y el gobierno ayudarían a las familias de menos recursos, no se vale que hoy a los productores ya no les compren la leche y estén prefiriendo traer leche de otros países que no sabemos la calidad que traiga.

Manifestó que en el centro de acopio de la comunidad La Joya estaban recibiendo 14 mil litros diarios de leche, actualmente está recibiendo siete mil litros diarios del lácteo, y la explicación que nos dan en la Sedesol es que se acabó el recurso para Liconsa, ya que hubo reducciones a los presupuestos, al no tener recursos ya no pueden adquirir la misma cantidad de leche, eso fue lo que nos argumentaron.

Señaló que estamos pidiendo la intervención del titular de la Sedesol, parte del subsidio lo otorga la Sagarpa por lo que también pedimos la  intervención de su titular, ya que se están viendo afectados alrededor de 300 productores que entregan diariamente su producto en los centros de acopio, pedimos que se siga adquiriendo el volumen acordado, esa es nuestra petición, en caso de no escucharnos podríamos movilizarnos a la Ciudad de México, para pedir la intervención del Presidente de la república Enrique Peña Nieto.

Apuntó que no es posible de que habiendo leche en México, no la comercialicen y prefieran traer el producto de otros países, como es el caso de los Estados Unidos, Nueva Zelanda, de la Unión Europea, ya que son países altamente productores del lácteo, ellos tienen sus topes de producción y además se dedican a la producción de leche en polvo.


Para finalizar Noé Hernández, agregó que como México tiene menor producción de leche a comparación de estos países, la tienen que comprar a estas naciones, lo que afecta considerablemente a los productores de la región de Acajete, concluyó