La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 28, 2016

Dos días sin comer ni beber nada empleados de Fortín

Fortín de las Flores, Ver. | 28  julio de 2016 
Tribuna Libre.- Cuarenta y seis empleados del ayuntamiento de Fortín, llevan dos días sin comer ni beber nada, porque el palacio municipal sigue tomado desde ayer martes por un grupo de personas que exigen agua potable, luego de que la comunidad de Tetla Chocamán, bloqueara el paso del líquido a la aparte alta de Fortín. Solamente permitieron la salida de una mujer que se puso grave al grado de desvanecerse, María Magdalena Pérez Andrade, del área de Atención Ciudadana.

En estos momentos vía telefónica nos reportan que les van a cortar la energía eléctrica, porque mandaron a traer a un electricista particular. Además de que el grupo que se mantiene dentro de las negociaciones pretende abrir a la fuerza la puerta de la presidencia municipal.  Vía telefónica nos narran su odisea los empleados que tienen hambre y sed y que las personas que los retienen no escuchan ninguna razón.

Explican que desde hace varios años, Tetla, comunidad de la parte alta de Chocamán, se ha hecho de obra pública envidiable como calles pavimentadas, una Agencia municipal que es como un pequeño palacio municipal, pero sin recursos de su municipio. Lo que hace este grupo de habitantes, es subir a donde está el paso del agua que proviene desde la sierra volcánica, cerrar la válvula y exigir de Fortín un pago en especie por el uso del "agua de Tetla".

Fortín ha estado firmando con Tetla convenios cada dos años para dotar de obras a Tetla, pero esta vez la comunidad La Joya, vecina de Tetla, fue la que cerró las válvulas, queriendo igual obras para su comunidad. Las cerraron de buenas a primeras, exigiendo que el Ayuntamiento de Fortín vaya a firmar de acuerdo alguna sobras que desean, lo cual recortara el presupuesto de Fortín. Por lo que el alcalde esperó la intervención del Estado, en vano, porque lo dejaron solo.

Desde hace varias administraciones así ha sido, pero cada vez piden más, con el apoyo de los alcaldes de Chocamán en turno, porque así se ahorran gastos de su propia administración para hacer obras en Tetla, dado que el costo lo paga Fortín. Ninguna autoridad interviene en esta extorsión que hacen los de Tetla, del derecho humano al agua, el gobierno Federal y Estatal  permiten esto,

Ahora, desde el sábado personas de La Joya, Chocamán, bloquearon el agua, dejando a las comunidades de Monte Blanco y Santa Lucía, además de la colonia San José sin el líquido.

Esto fue aprovechado por grupos políticos contrarios al alcalde Armel Cid, ex empleados despedidos, líderes priístas antagónicos, para enviar perifoneo a las comunidades a tomar el palacio municipal.

Ya en la Sala de Cabildos, exigieron que las casas de los manifestantes paguen solamente 30 pesos como cuota universal de agua mensualmente, ya sean casas chicas, pequeñas, talleres, comercios y demás.

La gente cercana al alcalde reporta que entre la gente que lidera estos grupos se encuentran David Carrillo, ex alcalde, Bernardo Cessa, Alejando Hernández Ríos, Leticia Domínguez Mitre, quien fuera bibliotecaria en Monte Salas, Fátima Huerta, dentistas que fuera despedida del DIF, Balbimna Vega Bañuelos, ex profesora del CAIC que fuera despedida al ser exhbida por maltrarto infantil, Jesús rojas que fuera despedido de parques y Jardines, Pero sobre todo, declaran que detrás de todo esto está el financiamiento del aspirante a la alcaldía de Fortín, Enrique Muñoz Sánchez, actual Director del Penal de La Toma.

La venganza del Estado, dicen, radica en que Armel Cid se negó a firmar una carta que firmaron varios alcaldes respaldando al gobernador Javier Duarte, en los momentos en que más crisis existía en el gobierno del estado. Por ello es que se le está dejando solo al alcalde a enfrentar esta crisis.


Por ello, existió una discusión entre el Alcalde y Flavino Ríos Alvarado, donde Armel le exigía la intervensión al Estado y Flavino le decía "házmela por escrito y ahorita los desalojamos", queriendo poner como el malo de la película a Armel. Una trampa en toda la extensión de la palabra a decir de las personas con las que este reportero mantiene comunicación telefónica. (HMA)

Web Master