La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 30, 2016

Hijo de operador de los Beltrán Leyva es líder priista, ambos fueron detenidos

Ciudad de México. | 30 julio de 2016
Tribuna Libre.- La Policía Federal detuvo al empresario porteño Joaquín Alonso Piedra, acusado por el gobierno federal como operador financiero del cártel de los Beltrán Leyva, y a su hijo, Iván David Alonso Bustamante, coordinador de vinculación empresarial de la fundación priista Colosio en Guerrero.

El notario y presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado es el presidente de dicha fundación.

Autoridades no hicieron pública la detención de Iván David Alonso Bustamante, quien es un militante distinguido del PRI en Guerrero. Fue un promotor activo del voto en la campaña del gobernador Héctor Astudillo Flores, donde su padre, el presunto lavador de activos de los Beltrán Leyva en el puerto, ha sido señalado públicamente de ser uno de los principales financiadores, así como de otros políticos priistas y perredistas, de acuerdo con información de revista Proceso.

Se sabe también que Alonso Bustamante interpuso dos amparos ante el Juzgado Tercero de Distrito del Vigésimo Primer Circuito con sede en el puerto a favor de su hermano, Iván David Alonso Bustamante y su padre Joaquín Alonso Piedra.

Los actos reclamados en los expedientes 767 y 766 son por “actos privativos de la libertad”, así como “la ilegal orden de detención incomunicación y retención” contra la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), indica el documento oficial consultado por Apro.

Miembros del gabinete de seguridad en la entidad denominado Grupo Coordinación Guerrero (GCG), en conferencia realizada ayer en Acapulco, informaron sobre la captura del empresario Joaquín Alonso Piedra, quien fue acusado como operador financiero de los Beltrán Leyva en el puerto.

Al respecto, el coordinador de la División de Investigación de la Policía Federal, Omar García Harfuch, dijo que la detención se realizó el pasado martes durante un cateo realizado en una de sus propiedades en el puerto.

No obstante, las autoridades estatales y federales omitieron informar que en la misma operación policiaca fue detenido el hijo menor de Alonso Piedra y empresario convertido en dirigente priista en la entidad.

Es decir, los gobiernos federal y estatal –ambos del PRI– actuaron de forma similar como en el caso de la detención de la dirigente juvenil priista y media hermana de la secretaria de la Mujer del gobierno de Héctor Astudillo, Gabriela Bernal.

El video de la narcopolítica empresarial en Acapulco

En un video difundido en la red social YouTube el 18 de noviembre de 2015, la revista de sociales La Costa dio a conocer un evento denominado “toma de protesta del comité ejecutivo de vinculación empresarial de la fundación Colosio en Guerrero”.

En las imágenes se observa al hijo del presunto operador financiero de los Beltrán Leyva en Acapulco asumir el cargo de coordinador de vinculación empresarial de la fundación priista que preside el presidente del Poder Judicial en Guerrero, Robespierre Robles Hurtado.

Incluso Robles Hurtado, quien ha sido vinculado directamente con Alonso Piedra, es quien toma la protesta a los nuevos empresarios priistas y expresa:

“Si así lo hicieren, que el estado de Guerrero y la sociedad acapulqueña y el secretariado se los reconozca, y si no, yo junto con ellos se los demandaré”.

Por su parte, el hijo de Joaquín Alonso agradece directamente al presidente de la fundación Colosio en la entidad, Robespierre Robles, y al presidente estatal del PRI –presente en el lugar– José Parcero “por tomar en consideración” su proyecto.

El evento partidista se realizó en el exclusivo restaurante Tony’s Asian Bistro, propiedad del empresario Tony Rullán, un personaje que también ha sido señalado por sus presuntos nexos con el narco y conocido por financiar campañas del PRI.

En el video se observa no sólo la presencia del representante del Poder Judicial y el presidente del PRI en Guerrero, sino también algunos diputados locales priistas, como Samuel Reséndiz, pupilo del exalcalde porteño señalado también por sus presuntos nexos con el narco, Manuel Añorve Baños.


Así como “personalidades del ámbito empresarial y social”, remata una voz en off femenina en la presentación multimedia de la revista que se caracteriza por divulgar eventos sociales de este tipo en el puerto de Acapulco.  www.revistarepublica.com

Web Master