Inició con éxito Tercer Festival de Jazz en Córdoba

* Vicente Luna con su Trío Jazz marcó la pauta de lo que serán 18 conciertos y eventos multidisciplinarios de música, arte y literatura.


Córdoba, Ver. | 20  julio de 2016
Tribuna Libre.- El Tercer Festival Internacional de Jazz inició actividades este martes, con la presentación del primer gran exponente Vicente Luna con su trío, quien deleitó a la concurrencia con su gran repertorio, al finalizar la inauguración de la muestra pictórica “Triada, arte con swing” y la presentación del grupo vocal de Literatura de Jazz. La tercera edición contempla 18 conciertos, talleres de improvisación, foros académicos y eventos multidisciplinarios en diversos escenarios de la ciudad.

El presidente Tomás Ríos Bernal fue el encargado de inaugurar la muestra  pictórica “Triada, arte con swing”,  que se mantendrá abierta al público en la galería de Casa Baltazar hasta el 24 de julio, ofreciendo siete piezas de los artistas Brenda Castillo, Apolo Cacho, Raúl Aguilar Canela y Daniel Bwerman, obras que muestran combinaciones armónicas y cromáticas, llevando al público de lo figurativo a lo abstracto.

Los artistas muestran en esta exhibición, su corazón y el amor por el jazz a través de pinturas donde resalta el swing, es decir, las melodías escondidas a través de los colores, lápices e instrumentos musicales sobre un papel.

El presidente Tomás Ríos Bernal felicitó a Luis Calatayud, director artístico del Tercer Festival de Jazz en Córdoba, por traer cada año actividades distintas y músicos de renombre nacional e internacional para el disfrute de los cordobeses y visitantes.

“Nos llena de gusto ver estas expresiones artísticas y musicales en la ciudad, cada año pretendemos mejorar los festivales y esta vez promete ser uno de los mejores eventos de jazz,  no sólo en Córdoba sino de todo el estado, pues contaremos con músicos reconocidos de la región, del país y el extranjero”, expresó el presidente Ríos Bernal.

Luego de participar en la exposición pictórica “Triada, arte con swing”, el presidente Tomás Ríos Bernal disfrutó del primer concierto, con interpretaciones del Trío Jazz del tabasqueño Vicente Luna, instrumentista, compositor y arreglista, en el escenario del Centro Cultural Casa Baltazar, deleitando a los presentes con la conjunción del piano, el bajo y la batería.

Para finalizar el primer día de actividades del Tercer Festival Internacional de Jazz, promovido e impulsado por el Ayuntamiento de Córdoba, se presentó el grupo coral de Literatura Jazz, evento desarrollado en la galería de la Casa de la Cultura.


Para el segundo día de actividades iniciará en la Casa de la Cultura, el taller de improvisación, dirigido por Edgar Dorantes, con una duración de tres días de 10:00 a 11:00 horas, mientras que a las 12:00 horas se presentará Master Class con Wong Gang Band en el Centro Cultural Casa Baltazar; por la tarde,  a las 16:00 horas, se presentará Magik Mike Blues Band en el parque de Santa Rita; en el parque 21 de mayo se presentará Foxy Blues y la Escuela de Jazz en Orizaba a partir de las 17:00 horas y para finalizar las actividades, en el teatro Pedro Díaz, cerrará Wong Gang Band, con su música jazz, salsa, antigua y contemporánea.