La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 29, 2016

Místicos y Terrenales

*Duarte ¿amenazar a EPN vía Excelsior?
*11 mil 136 MP deuda adquirida en 2015
*Duarte, ahora quiere quedar bien con el PAN

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 29  julio de 2016
Tribuna Libre.- Excélsior podría ser uno de los medios que salgan a la defensa del gobernador de Veracruz Javier Duarte.
¿Porqué?
Excelsior es parte del Grupo Empresarial Ángeles –GEA-, de Olegario Vásquez Aldir, quien también funge como su presidente.
GEA en los medios de comunicación maneja el periódico Excelsior, CadenaTres y el Grupo Imagen, de comunicación; la cadena de Hoteles Camino Real y los hospitales Ángeles, así como el Grupo Financiero Multiva.
Pues bien, Multiva es el principal acreedor de la banca comercial, del gobierno del estado de Veracruz, al 31 de marzo, de acuerdo con el “Registro de deuda” de la Secretaría de Hacienda, para las entidades federativas del país.
El gobierno de Javier Duarte le debe a Multiva 9 mil 66 millones de pesos 239 mil 951 pesos.
Tan solo en el 2015, el 19 de marzo, Multiva le entregó al gobierno de Veracruz 1,338 millones de pesos y el 22 de diciembre un crédito más por 4 mil 798 millones de pesos.
Y eso que Multiva, es un pequeño banco con operaciones restringidas.
Esto mostraría el interés que podrían tener Excelsior, y todos los medios de información de Grupo Multiva, por defender al gobierno de Javier Duarte, con los cuales el gobierno del estado mantiene convenios de publicidad permanentes y sustanciosos.
De hecho, en la lista de deudores de Comunicación Social aparece “Excelsior” con 4 millones de pesos pendientes.
Pero además, tanto los hoteles como los hospitales tienen presencia en Veracruz, desde el gobierno de Fidel Herrera.
Así pues, que Excelsior y el Grupo Imagen emprendan una defensa del gobierno de Javier Duarte, podría no resultar extraño, al haber tantos intereses en común.
Aunque también todo esto puede ser sólo una luz de advertencia que se enciende ante el desastroso gobierno del estado que ha llevado Javier Duarte.
Por lo pronto queda la pregunta:
¿Excelsior, Grupo Imagen y CadenaTres emprenderán la defensa de Javier Duarte aunque sea de manera soterrada?
Grupo GEA antes no tuvo empacho en evidenciar a Harry Grappa, cuando a finales del año 2013 le cobraron facturas pendientes mediante una serie de filtraciones en Excelsior, cuando lo acusaron de que ya le daba preferencia a sus empresas Audiver, Standver y CRI para los eventos de tipo turístico.
Además de los 9 mil 66 millones de pesos de deuda bancaria, ¿qué tan amplios serán los intereses del GEA con el gobierno del estado de Veracruz?.
De que existe una relación estrecha entre el fidelato y el grupo de Olegario Vázquez Aldir, tan sólo la deuda evidente y las instalaciones de sus otras empresas en Veracruz, lo demuestran.
Habrá que ver que ocurre.

11 MIL 136 MILLONES, DEUDA ADQUIRIDA EN 2015. La deuda bancaria del gobierno de Javier Duarte sigue creciendo, pero también mantiene inconsistencias.
En marzo de este año, de acuerdo con el centrado de “Obligaciones Financieras de entidades federativas, municipios y sus organismos”, el gobierno del estado de Veracruz tenía un acumulado de 42,077 millones de pesos.
Multiva, es el principal acreedor de la banca comercial, con los 9 mil 66 millones anotados, después de Banobras, que es banca gubernamental, que tiene un acumulado de 10 mil 441 millones. Aparte están las emisiones bursátiles (que es Bolsa de Valores) por 12 mil 655 millones de pesos.
Durante el 2015 el gobierno de Javier Duarte consiguió prestamos por 11 mil 136 millones de pesos, aportados por Multiva con 6 mil 136 millones de pesos, mientras que Banobras le dio una línea de crédito por 5 mil millones de pesos.
Esto llevó a que la deuda bancaria de Veracruz creciese de 37 mil 423 millones a los 42 mil 77 millones ya anotados.
En 2015, cuando Javier Duarte pensaba que la línea de gobierno podrían extenderla más, pagó de réditos casi 6 mil 250 millones de pesos. En este año, que sabe que ya se va ¿cuánto pagará?.
Pero lo más importante es que esta deuda debía ser utilizada en “Inversión pública productiva”, como la mayor parte de los empréstitos contratados, pero del destino final que tuvieron, no existe la menor evidencia.

DUARTE, AHORA QUIERE QUEDAR BIEN CON EL PAN. Dicen que más vale tarde que nunca.
La Legislatura del estado de Veracruz aprobó este jueves la Ley antiaborto, como un intento tardío del gobierno de Javier Duarte por tender puentes con el PAN y la jerarquía católica del estado.
La aprobación se dio con el voto conjunto de las bancadas del PRI y del PAN, para obtener la mayoría calificada requerida de 34 votos.
¿Cuánto tiempo durará el puente?.

DESALOJO DE UN AREA VERDE. El humedal “El Castañón”, catalogado como área verde de la colonia Maver, de Xalapa, fue desalojado por los invasores que llegaron ahí buscando asentarse.
El ayuntamiento evitó que se ocupase ese espacio, como ha hecho antes con otras invasiones, en una acción que debe hacerse notar, porque busca preservar esos espacios para mantenerlos como lo que deben de ser, áreas verdes.
Visto está, en múltiples ejemplos, que al ser ocupadas las áreas verdes por asentamientos humanos terminan siendo problemáticas para quienes llegan a vivir y para todo su entorno.
El ayuntamiento de Xalapa ha tratado de evitar las invasiones, e incluso ha interpuesto denuncias ante las autoridades por el delito de fraccionamiento indebido, a las cuales se les da seguimiento, en espera de que sean dictaminadas.

Todas las columnas de Místicos y Terrenales las puede encontrar en http://misticosyterrenales.blogspot.mx

Y en twitter @marcoaguiro 

Web Master