La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 30, 2016

Debe garantizarse alimentación de los hijos en procesos de divorcio

*La diputada María Belén Fernández del Puerto explicó que establecer la “presunción de necesidad” está enfocada a garantizar la pensión cuando las mujeres estuvieron dedicadas al hogar o educación y cuidado de los hijos.

Xalapa, Ver. | 30 agosto de 2016
Tribuna Libre.- En Veracruz debe reformarse el Código Civil para que en un proceso de divorcio les sea garantizado a las niñas y los niños la alimentación, educación y servicios básicos de subsistencia, explicó la diputada María Belén Fernández del Puerto, quien añadió que las comisiones legislativas del Congreso analizan la iniciativa para modificar este Código y beneficiar a cientos de mujeres.

La presidenta de la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez y la Familia indicó que las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales y Para la Igualdad de Género iniciaron la revisión de la propuesta que modifica más de 60 artículos del Código Civil, entre los que está el de la presunción de necesidad, que es cuando en un juicio una mujer argumente que se dedicó a las labores del hogar o al cuidado de los hijos.

De esta manera, abundó la diputada, estaría plasmada la obligación del cónyuge de brindar la pensión cuando la mujer exponga la “presunción de necesidad”, pues al dedicarse al cuidado del hogar y la educación de los hijos no tuvo posibilidades de generar recursos a diferencia de su par.

Dijo que por experiencia personal, en los DIF municipales son atendidos cientos de estos casos al año, donde mujeres buscan que ante el inminente divorcio de su pareja quede garantizado el pago de la pensión alimenticia porque de ello dependerá la alimentación, ropa, calzado, útiles escolares y demás que son necesarios para las niñas y niños.


La legisladora Belén Fernández advirtió que a pesar de ser una iniciativa que modificaría más de 60 artículos confía en que la LXIII Legislatura logre, a través del diálogo, la concertación de acuerdos para aprobar una iniciativa que dé respuesta a las demandas de la población veracruzana.

Web Master