La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 29, 2016

En proceso la evaluación de daños a 85 municipios por inundaciones y 6 por deslaves a fin de obtener los recursos del FONDEN

Tequila, Ver. | 29 agosto de 2016
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Poco antes de iniciar la Tercera Feria Sustentable a la que por cierto se dieron cita cientos de personas, autoridades federales y municipales hicieron entrega de apoyos de más de 3 millones de pesos a fin de impulsar 24 proyectos productivos el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Pedro Yunes Choperena afirmó que en este momento se encuentra en proceso la evaluación de los municipios afectados por la tormenta tropical “Earl”.

Refirió tener conocimiento de estar evaluando 85 municipios en todo el estado por inundaciones y deslaves  tales como Zongolica Tequila y Coscomatepec, cuyos resultados se tienen que entregar el próximo 7 de septiembre.

Comento que el FONDEN primero declara la emergencia y el desastre, para luego entrar la SEDATU a ejecutar la evaluación de los daños, la cual se hace conjuntamente con el gobierno estatal, posteriormente se envía la información a la ciudad de México lugar donde se autorizan las obras.

“Así es como opera el FONDEN, se declara la emergencia y el desastre, ya entra l SEDATU hacer la evaluación de los daños, se hacen conjuntamente con el gobierno estatal y de ahí se envía la información a Mexico y ellos ahí autorizan las obras a realizar”.


Por otra parte respecto a los trabajos que vienen ejecutando los ayuntamientos de Veracruz en materia de inversión para remodelar parques y espacios deportivos, Yunes Choperena, dijo que al entregar el 50 por ciento de la inversión por parte de la SEDATU y la otra parte por el ayuntamiento, será el Órgano de Fiscalización Superior el encargado de verificar la correcta aplicación de recursos, aunque de ante mano para este tipo de obras, se conforma una contraloría social. 

Web Master