La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 30, 2016

La Columna de Hoy

¡¡¡Chavira como el chinito…!!!

Cuauhtémoc Díaz Martínez | 30 agosto de 2016
Tribuna Libre.- Sin lugar a lugar a duda, una noticia que causó fuerte consternación es la muerte del gran intérprete y compositor mexicano ALBERTO AGUILERA VALADEZ, conocido como JUAN GABRIEL, este domingo en Santa Mónica, California, a sus 66 años de edad y a consecuencia de agudo infarto al miocardio.

El cantautor, actor, compositor e intérprete, oriundo del Pueblo Mágico Parácuaro, Michoacán, participaba en su gira “MeXXico es Todo” en los Estados Unidos y su última presentación fue este sábado, ante más de 17 mil asistentes en el Fórum Inglewood de Los Ángeles, California, donde cerró con su mensaje “felicidades a todas las personas que están orgullosas de ser los que son”.

 “Juanga”, expiró en un departamento de su propiedad ubicado en la playa de Santa Mónica, alrededor del mediodía de ayer y la necropsia dictaminó que fue un paro cardiaco, descartando así cualquiera de otro de los rumores que surgían a través de redes sociales.

Autor de cientos de temas que se mantuvieron en el primer puesto de las listas de popularidad, entre muchas más, “Amor eterno”, “Querida”, “No tengo dinero”, “Esta noche voy a verla”, “Se me olvidó otra Vez”, “Fue un placer conocerte”, “Esta noche voy a verla”, “Siempre en mi mente”, “El Noa Noa”, “Pero qué necesidad”, “No me vuelvo a enamorar”, "Me he quedado solo", etc., “El Divo de Juárez” ofrecería ayer mismo un concierto en el Paso, Texas, y una función gratuita en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, pero a mediados del mes de noviembre.

Aquí en México, el secretario de Cultura RAFAEL TOVAR Y DE TERESA anunció que el presidente ENRQUE PEÑA NIETO ordenó rendir un homenaje póstumo a JUAN GABRIEL en el máximo recinto cultural del país, el Palacio de Bellas Artes, si así lo decide su familia y como en su momento se hizo a grandes figuras de la cultura mexicana.

Cambiemos de tema, de otra manera nos veríamos tentados a comentar que la muerte del compositor y cantante será utilizada para desviar la atención de la cruda y cruel realidad que se vive nuestro país.

Tómelo con las reservas del caso, pero tentativamente habrá movimientos en la estructura federal y oficializados luego del IV Informe de Gobierno de PEÑA NIETO, pero dejando en claro que la candidatura presidencial del 2018 recaería en MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG y prácticamente eliminado LUIS VIDEGARAY CASO.

“Iiigeeen”, diría el gangoso, que el ex mandatario hidalguense ocupará de Secretaría de Desarrollo Social y su homólogo de Hacienda y Crédito Público la candidatura del PRI para la gubernatura del Estado de México.

JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, iría a la SHCP; el exgobernador de Querétaro, JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA, a SEGOB; ARELY GÓMEZ GONZALEZ, para la Secretaría de la Función Pública o retorno a su curul del Senado; RICARDO AGUILAR CASTILLO a SAGARPA y RENATO SALES HEREDIA ocuparía la Procuraduría General de la República.

Otros posibles movimientos; ROBERTO CAMPA CIFRIÁN, dejaría la Subsecretaría de Derechos Humanos de la SEGOB y ocuparía importante cargo en SEDESOL; PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, de la Secretaría de Energía, iría de Embajador a El Vaticano, mediante propuesta del Ejecutivo nacional y avalado por el Senado de la República.

MARÍA DEL ROSARIO ROBLES BERLANGA, renunciaría  a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, sin que se le llame a ocupar otra posición del Gobierno Federal, llevándose entre las patas de los caballos y con la misma suerte a su segundo de abordo, JUAN CARLOS LASTIRI QUIROZ y MARIANO PALACIOS ALCOCER, dejaría la representación diplomática de El Vaticano y ocuparía la SEDATU.

Pero si de posibles nombramientos se trata, anote a nuestra paisana de Matamoros, SILVIA ALMANZA ARMAS, como directora General del Instituto Tamaulipeco de la Cultura y las Artes, con la llegada de los vientos de cambio a Tamaulipas y en lugar de la mantense ingeniero agrónoma LIBERTAD GARCÍA CABRIALES.

Y si de panistas se trata, el gobernador electo, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, atestiguó el evento celebrado este fin de semana en la sede de esta capital, donde el Consejo Estatal del PAN declaró electa la planilla registrada por el diputado con licencia, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, para encabezar la presidencia del CDE, para el periodo 2016- 2019, y solo cuestión de días para que los nuevos integrantes asuman su cargo.

Ello fue el fin de semana y este mediodía, como parte del proceso de transición, FRANCISCO JAVIER asistiría a la reunión itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas, en el complejo de la Secretaría de Seguridad Pública, con participación de mandos de las fuerzas federales y estatales, encabezada por el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

Cierto, esta misma mañana, acompañado de su señora esposa, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, el Jefe del Ejecutivo estatal inauguró la Casa DIF Señoritas, con el cual habrá de beneficiarse jóvenes tamaulipecas.

En la sección humorística va el mamalín chascarrillo que firma el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: El marido se está afeitando y la esposa le dice: - ¡Corre, Luis corre!  ¡Corre, corre Luis!! Sin dejar de afeitarse, él le pregunta: - ¿Qué pasa? - ¡Ven que mamá se cayó por la ventana! Y el tipo le responde: - ¡¡¡Ay... por favor no me hagas reír que me estoy afeitando y me puedo cortar!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, el todavía Secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY CASO, justo el día que PEÑA NIETO rinda su IV Informe de Gobierno, oficializará nuevos incrementos a los precios de la gasolina, diesel y tarifas eléctricas para el sector industrial y Comercial.

Si el dato es exacto, la Magna costará 13.98 pesos por litro; el diesel 14.45, y la Premium se mantendrá en los 14.81 pesos.

Pero mientras la federación sigue vapuleando a una indefensa población que ya no siente lo duro sino lo tupido, el senador MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ se quedó vestido y alborotado, pues esperaba que durante el LXXVIII Congreso Nacional Extraordinario de la CNC, el PRI lo destapara para sucesión del gobernante nayarita ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDA.

El dirigente nacional de la CNC pretende la estafeta del tricolor para la elección del 2017, la que también busca RAÚL MEJÍA GONZALEZ, igual exalcalde tepicense y quien ha sido diputado y senador, además amigo cercano y asesor del exjerarca tricolor MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA.

Pero si ellos protagonizan la pelea interna del PRI, el actual presidente municipal de Tepic, LEOPOLDO DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ y el empresario ANTONIO ECHEVERRÍA GARCÍA, hijo del gobernador en el periodo 1999- 2015 ANTONIO ECHVERRÍA DOMÍNGUEZ, lo intentan por el PRD y PAN, respectivamente, sin descartar una alianza apoyando al mejor posicionado y en coalición con otros institutos políticos.

El paréntesis para informar que ayer estuvo de manteles largos nuestra esposa, la profesora AÍDA MARGARITA GUERRERO GONZALEZ de TEMO, con motivo de su cumpleaños y las felicitaciones por partida doble, por el “Día de los Abuelos”.

Mientras tanto, aquí en la capital tamaulipeca, a la hora que cerrábamos nuestro espacio FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, aspirante independiente a la gubernatura y quien en plena recta final de la campaña política declinó a favor del abanderado del partido blanquiazul, iniciaba una rueda de prensa en el Restaurant “Don Elías” de la calle Juárez.

Aun no trascendía los temas que abordaría el dueño de la Universidad del Norte de Tamaulipas, pero muy posible reconocería que el candidato electo FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA no lo tiene contemplado para ocupar la rectoría de la UAT o la Secretaría de Educación, como él mismo lo propaga a diestra y siniestra.

En otro orden de ideas, los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anuncian plantones, bloqueos y marchas en la Ciudad de México enfocadas hacia la Cámara de Diputados, sede que permanecerá estrictamente resguardada por el informe de labores que rendirá el Ejecutivo nacional.

Pasando a otras cosas, difícil fin de semana le tocó vivir al ingeniero ALFREDO JUÁREZ MALDONADO, primero, por la dolorosa derrota del América, equipo de sus amores que participa en el máximo circuito del fútbol mexicano, y la defunción del llamado “Divo de Juárez”, que el 22 de septiembre se presentaría en McAllen, Texas, y el exregidor ya con boleto pagado para estar en primera fila.

El espacio se acaba, pero queda preguntar los nombres de los tres políticos tamaulipecos que radican en la zona fronteriza y que seguramente aún siguen con la temblorina de piernas, tras el susto que se llevaron la semana pasada, cuando prácticamente se les apareció el Diablo en su trayecto a esta capital.

Pistas: Uno fue alcalde de un ayuntamiento fronterizo y le coquetea al PRI para buscar serlo otra vez, y el sobresalto tuvo lugar en el tramo de la carretera San Fernando- Cd. Victoria.

En la sección socialera, felicitamos por su cumpleaños, ayer domingo, a LAURA PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ, excandidata del partido naranja para diputada local por el XIV Distrito Electoral; ALAN PERALTA CASTILLO, del área de Difusión del Supremo Tribunal de Justicia; al también victorense BERNABÉ URIBE MORA; CITLALI CELESTE CONTRERAS MARTÍNEZ, dirigente del ICADEP en Xicoténcatl; KARLO ANTONNIONY RODRÍGUEZ OLIVIERI, subdirector del Instituto de la Juventud en el Ayuntamiento de Madero; LAURA HERNÁNDEZ de BETO PALOMO; la jaumavense ANA KAREN SALAZAR SÁNCHEZ, y a JULIA VÁZQUEZ de PACO RUIZ.

Extensivas para el Contador Público sancarlense, CARLOS MORA SELVERA; al tampiqueño SAÚL RIVERA CABALLERO, OSVALDO MARTÍNEZ REYES, de Nuevo Laredo, y al victorense JOSÉ CARLOS GARZA VÁZQUEZ, quienes igual festejaron su onomástico, pero hoy lunes.

Es hora de poner el punto final y esperar que mis nietos regresen de la escuela, pero antes el chistorete que envió nuestro caro lector ÓSCAR RODRÍGUEZ. Y que dice: Un doctor y su esposa pelean a la hora del desayuno hasta que él se levanta y furioso le recrimina: - Ah, por cierto tampoco sirves en la cama. El médico se va a trabajar, pero después de un rato reconoce de lo grosero que fue y decide intentar arreglar las cosas. Le llama y ella atiende el teléfono después de que suena varias veces, e irritado le pregunta: - ¿Por qué te tomó tanto tiempo en contestar? Ella dice: - Estaba en la cama. - En la cama tan temprano, ¿haciendo qué? - ¡¡¡Buscando una segunda opinión!!! Juuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com , temodiazm1@hotmail.com ; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;       

GRACIAS POR VISITAR NUESTRA

Web Master