La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 29, 2016

Promueven en el valle de tuxpango salas de lectura a fin de acercar los libros a las comunidades: MNGS

Ixtaczoquitlán, Ver. | 29 agosto de 2016
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Tras dar a conocer estar participando en un diplomado de profesionalización en la ciudad de Xalapa a fin de mejorar su quehacer para realizar su trabajo con más seguridad, satisfacción y confianza, el mediador de lectura Máximo Nazario González Sánchez, dijo que esta noble actividad tiene como objetivo aprender a dialogar, escuchar, soñar, y debatir.

Con una experiencia de varios años, el también conocido como “El Poeta de la Montaña”  dijo que las Salas de Lectura tienen como finalidad acercar los libros proporcionados por la Conaculta y el Instituto Veracruzano de Cultura a la población estudiantil, aunque en este caso, igual participan los padres de familia.

Las reuniones se realizan todos los martes en el atrio de la iglesia de la Ex Hacienda de Tuxpango, reuniéndose alrededor de veinte niños.

Una de las actividades que causa extrañeza entre la población, dijo-, es llevar en una carretilla con diferentes libros al tiempo de ir invitando tomar uno para enseñarlo a leer.

Por otra parte Máximo Nazario González, dijo que al igual, a partir de este domingo, se estará realizando un taller de clases de zapateado y de son jarocho por parte de un maestro proveniente de Cosoleacaque, que dicho sea de paso, ha participado, en ciudades de los Estados Unidos como Los Ángeles Houston y países sudamericanos, el costo de recuperación es de 30 pesos y el lugar es el atrio de la iglesia del Padre Jesús en la Ex Hacienda de Tuxpango.  


Para finalizar el entrevistado dijo que desde hace 16 años el Programa Nacional Salas de Lectura, que depende de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, trabaja junto con las autoridades de cultura de los estados de la República para que las Salas de Lectura funcionen como una manera alterna de acercar los libros a las comunidades y en el caso del Valle de Tuxpango se viene cumpliendo con mucha satisfacción. 

Web Master