La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 27, 2016

Realiza ISSSTE-Veracruz curso de “ergonomía aplicable para servidores públicos”

Xalapa, Ver. | 27 agosto de 2016
Tribuna Libre.- Con la finalidad de crear conciencia sobre la prevención de accidentes en los centros de trabajo y acercar el programa de capacitación que se ofrece a trabajadores federales, la Delegación del ISSSTE en Veracruz llevó acabo el curso “Ergonomía aplicable para servidores públicos”.

Al inaugurar el curso en las instalaciones del CONALEP Xalapa, en representación del Delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara, el Subdelegado de Prestaciones Económicas, Arturo Escobar Meléndez señaló que el Instituto tiene, además de la capacitación de sus trabajadores, la responsabilidad de ofrecer cursos a los empleados de las dependencias, entidades gubernamentales y organizaciones sindicales afiliadas, así como a jubilados y pensionados.

“En los últimos años, el ISSSTE ha establecido como prioritario la capacitación de los trabajadores del Estado, de acuerdo a la instrucción de nuestro Director General, José Reyes Baeza Terrazas, porque además de la mejora laboral y el desarrollo personal, se les ofrece una capacitación en prácticas de autocuidado, envejecimiento activo, saludable y cultura de prevención”.

Escobar Meléndez señaló que una de las prestaciones económicas del ISSSTE es capacitar a los trabajadores con cursos en el ámbito laboral y personal hacia su futuro, además de darles a conocer los procesos técnicos-normativos de los otorgamientos de los seguros, prestaciones y servicios que el Instituto ofrece.

Ante la presencia de empleados de diversas instancias federales, secretarias estatales y organizaciones sindicales como: SNTE, Conalep, INEGI, PFP, COBAEV, IPAX, SAT, IVEA, SEFOMEX, PROFEPA, SSA y la CORETT, el expositor José Antonio Vázquez Anzures explicó que la ergonomía es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo -herramientas y tareas- de modo que, deben coincidir con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador.

Por su parte, la directora del plantel CONALEP- Xalapa, Dalia Trujillo Suárez añadió que “gracias a esta alianza estratégica entre la Delegación Estatal del ISSSTE que dirige Renato Alarcón Guevara y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, son varios servidores públicos los que se capacitan para mejorar su entorno laboral”.

El curso "Ergonomía aplicable para servidores públicos" es un programa formativo que será replicado en otras ciudades y que se realiza con los auspicios del gobierno Federal mexicano a través del ISSSTE y en él participan servidores públicos de diversas delegaciones y secretarías del Estado en Veracruz.


Este viernes finalizó este curso con un total de 20 horas acreditables para un promedio de 30 trabajadores de distintas dependencias.

Web Master