La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 31, 2016

Retirará Córdoba casetas telefónicas abandonadas

* Se detectan 60 instaladas en tan sólo 2 avenidas y 9 calles del centro de la ciudad; muchas están abandonadas porque la ciudadanía dejó de usarlas.

Córdoba, Ver. | 31 agosto de 2016
Tribuna Libre.- Como parte del proyecto de embellecimiento del centro de Córdoba, el Ayuntamiento a través de la Coordinación de Mantenimiento Urbano retirará 60 casetas telefónicas  ubicadas en tan sólo 2 avenidas y 9 calles, mismas que ya no representan utilidad alguna para la ciudadanía, que las suplió por la telefonía celular.

José Barquet Viñas, coordinador de Mantenimiento Urbano, dijo que hace unas semanas junto con Irma Becerril, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, recorrieron las calles 6 a la 11 sobre las avenidas 1 y 3, detectando al menos 60 casetas telefónicas de poco o nulo uso por los ciudadanos.

“Consideramos que el celular vino a suplir este servicio al ser más barato y cómodo contratar algún plan o recargas telefónicas, además de ser excesivo contar con 60 casetas en tan pocas calles, lo más recomendable es que fueran de 15 a 20, dado a que es muy escaso el servicio que dan al día”, expresó el funcionario.

Barquet Viñas adelantó que se tienen pláticas con empresas como “Logitel”, “Maxcom” y “Telmex” para que a principios de septiembre se inicie el retiro de las primeras casetas telefónicas para liberar las calles y dar un mejor aspecto en la zona comercial de la ciudad, dando prioridad a la movilidad del peatón.

“En total, son cuatro las empresas que prestan el servicio a la ciudadanía, sin embargo, sólo hemos localizado a tres, de las cuales hemos tenido buena participación y han entendido el proyecto del presidente Tomás Ríos Bernal de embellecer las vialidades, tal y como sucedió con el retiro de anuncios luminosos”, dijo.

El coordinador de Mantenimiento Urbano señaló que el tema de las casetas telefónicas en muy complejo y se ha requerido el apoyo de Tesorería, al ser ellos quienes cobran el derecho de piso, así como el área jurídica para la revisión de los contratos que en pasadas administraciones se suscribieron al otorgar los permisos en tanto se solicitó también al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), la información sobre estas empresas y los términos en lo que firmaron con el municipio, sin tener respuesta hasta el momento.


“Con los estudios que hemos realizado junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como el análisis de parte del área jurídica, podremos argumentar con hechos que es excesivo el número de casetas para la población que hay en la ciudad, así como el número real de ciudadanos que utilizan el servicio”, finalizó.

Web Master