La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 29, 2016

A favor, en contra y los que se lavan las manos en torno a Duarte

*Personajes de la política mexicana que se han expresado en torno al caso Javier Duarte.

Ciudad de México. | 29 septiembre de 2016
Tribuna Libre.- El futuro de Javier Duarte de Ochoa se encamina a una posible expulsión de su partido, y posiblemente a que la mano de la justicia lo alcance. Mientras eso pasa, el PRI suspendió temporalmente sus derechos ante el silencio absoluto del mandatario.

Durante este proceso de claroscuros, el gobernador ha tenido gente que lo respalda, quienes se han lavado las manos y quienes lo vapulean.

Este es un panorama de los personajes que han estado presentes en el proceso que atraviesa, en el ocaso de su mandato.

Los defensores

El círculo de los aliados del gobernador Javier Duarte de Ochoa ha ido de más a menos. En las últimas fechas, y tras conocerse que la Procuraduría General de la República tiene un proceso abierto en su contra, los aliados más férreos del mandatario son tres: Alberto Silva Ramos, su vocero,  Flavino Ríos Alvarado, su Secretario de Gobierno y Juan Nicolás Callejas Arroyo, diputado local.

Alberto Silva Ramos

Apenas el viernes pasado, el diputado federal con licencia y actualmente coordinador general de Comunicación Social, a través de su cuenta en Facebook, escribió un mensaje de apoyo a Duarte de Ochoa que replicaron diversos medios.

Silva Ramos expuso que “no pueden adelantarse juicios sumarios cuando la autoridad encargada está haciendo su labor de investigar una denuncia presentada contra Javier Duarte por un candidato del Partido Acción Nacional, en este caso Miguel Ángel Yunes.

“Deseamos ver este mismo activismo de la dirigencia del PRI nacional para exhortar las investigaciones contra Miguel Ángel Yunes Linares, cuya corrupción y riqueza personal y familiar es de todos conocida.

“Acción Nacional no puede fijar la agenda del PRI; en eso coincidimos un amplio grupo de legisladores federales que en su momento alzaremos la voz”.

Y remató diciendo que “Javier Duarte es el candidato a gobernador con más votos en la

Flavino Ríos Alvarado

El minatitleco -versiones periodísticas afirman que es originario del vecino estado de Oaxaca- ha sido aliado en todo momento del gobernador. Prueba de ello fue que la semana pasada aún se empeñó a decir que la PGR si lo entrevistó como testigo, pero para hablar del caso de Yunes Linares.

Diversas ocasiones fueron en las que Ríos Alvarado salió en defensa de Javier Duarte, afirmando que todos los señalamientos y publicaciones en su contra  son asuntos mediáticos que tiene que ver con lo político.

Juan Nicolás Callejas Arroyo

El líder magisterial, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, ha sido impulsor de cada iniciativa presentada por el mandatario, aunque luego son desechadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Su lealtad, incluso se ha visto luego que el PRI le congelara los derechos partidistas al mandatario, pues solo unas horas después del dictamen emitido desde el CEN del partido, Callejas Arroyo dudaba que esta hubiera sido una buena decisión del tricolor.

“Desconozco los fundamentos para suspender temporalmente al gobernador Javier Duarte de sus derechos  partidistas; debieron tener una verdadera fundamentación para poderlo hacer”.

Por si fuera poco, también dudó que la carta de apoyo al mandatario, que el dirigente nacional dijo que era falsa, tuviera esa condición, y confió que los diputados sí la firmaron, pues sí apoyan a Duarte.

“Vivimos en un mundo en el que nos podemos manifestar libremente y en una sociedad podemos llegar a acuerdo, y si firmaron quiere decir que hubo acuerdo”.

Los tiradores

Dentro y fuera del PRI, el gobernador ha visto como incrementa el número de personas que quieren su castigo.

Armando Barajas Ruiz

Fue un mismo priista, el consejero político tricolor Armando Barajas Ruiz, quien marcó el inicio del proceso contra el gobernador, presentando un recurso sancionador ante el dirigente nacional Enrique Ochoa Reza.

Con ello, buscaba inicialmente que Duarte de Ochoa fuera castigado por el partido, luego de las iniciativas que envió al Congreso del Estado para amparar su salida del gobierno estatal.

Miguel Ángel Yunes Linares

El gobernador electo ha puesto sendas denuncias contra el mandatario, por diversos delitos como enriquecimiento ilícito, peculado, entre otros.

Es precisamente una de las muchas denuncias, la que atrae la PGR y deriva en la investigación actual del mandatario.

Yunes Linares ha declarado también en infinidad de ocasiones que no descansará hasta ver a Javier Duarte en la cárcel, para lo que ha pedido la intervención seria de la federación, en ese asunto y para resolver los problemas que deja en Veracruz.

Joaquín Rosendo Guzmán Avilés

El Coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés se pronunció por la aplicación de la justicia al ejecutivo, Javier Duarte de Ochoa.

Más allá de la suspensión de derechos al interior del partido al que pertenece al mandatario, lo que interesa a la sociedad es que la Procuraduría General de Justicia (PGR), investigue y castigue el robo inaudito del que fue objeto Veracruz.

“Es importante que a nivel legal, la sanción sea ejemplar y daremos seguimiento para que se ejerza el rigor de la ley y paguen el desvió de recursos”, acentuó.

Junto al coordinador, cada legislador ha mostrado sus ganas de ver la aplicación de la justicia al mandatario.

Manlio Fabio Beltrones

En el mes de febrero pasado, el ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, pidió al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, rendir cuentas ante los reclamos que enfrenta sobre presunta corrupción.

Durante una gira realizada en Centro, Tabasco, para respaldar a la candidata priista Liliana Madrigal, Beltrones expresó que “Javier Duarte deberá de estar presentando, obviamente, cuentas concretas y verdaderas a los veracruzanos”.

Emilio Gamboa Patrón

El Partido Revolucionario Institucional advirtió que no tolerará la corrupción de Javier Duarte, gobernador de Veracruz, ni de ningún otro militante.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado, aseguró que la decisión de suspender los derechos de Javier Duarte fue la adecuada, porque sus acciones han dañado a su partido.

“Yo creo que la decisión unánime que tomó la Comisión de Justicia Partidaria de retirar los derechos partidistas al gobernador Javier Duarte es adecuada, porque sus escándalos de tiempo atrás han dañado la imagen del partido”, dijo.

PRD

Los liderazgos nacional y estatal del PRD, consideraron que el Partido Revolucionario Institucional debe someter a juicio político al gobernador  Javier Duarte de Ochoa, si es que efectivamente su intención es luchar contra la corrupción.

A juicio del Partido de la Revolución Democrática, quedarse sólo en la suspensión de los derechos como militante del PRI, representa sólo "una simple y llana simulación" ya que no se actúa penalmente en contra del todavía gobernador, a pesar de la larga lista de evidencias por presunta corrupción que lo involucran en actos peculado y enriquecimiento ilícito, sentenció Beatriz Mojica, secretaria General del PRD.

En tanto que Rogelio Franco Castán, dirigente del sol azteca en Veracruz, señala que la suspensión de derechos es insuficiente comparada con el daño que el mandatario ha hecho al estado, por lo que deberá impulsar el juicio político.

Los que se lavan las manos:

La diputada federal del PRI por Veracruz, María del Carmen Pinete Vargas, no supo que responder cuando se le cuestionó si apoya o no al gobernador Javier Duarte de Ochoa ante las acusaciones de corrupción que pesan sobre él.

Diputada, su firma apareció en ese desplegado en apoyo al gobernador de Veracruz, ¿usted apoya a Javier Duarte?

-El documento lo desconozco. Lo conocí a través de los medios de comunicación, pero la firma obviamente sí la reconozco; la firma es de una servidora y pues yo voy por la unidad, voy por la transparencia.

Yo sé que todo servidor público, todo representante popular tiene que responder de sus actos, yo respondo sobre los míos. Pero me mantengo en la unidad y en la fortaleza del gran grupo veracruzano.

Los va y viene:

Amadeo Flores Espinosa

El dirigente estatal del PRI en Veracruz, Amadeo Flores Espinosa, primero dijo que desconocía si existía un proceso de expulsión contra Duarte. Pero ahora, dice que “la reglas y estatutos del partido aplican para todos –más allá de nuestros cargos y responsabilidades públicos”.

“Los electores han castigado a los gobiernos que no han cumplido con su responsabilidad, lo tenemos claro y atenderemos la demanda: limpiaremos la casa y vigilaremos el desempeño de los gobiernos emanados de otros partidos políticos”.

Héctor Yunes Landa

Durante su campaña electoral, el senador Héctor Yunes Landa reconoció a mandatario estatal como su jefe político, pero ahora, ha arremetido en su contra.

“Pido a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI que valoren a detalle los elementos que se tienen: Javier Duarte de Ochoa incumplió la plataforma política que postula nuestro partido, y faltó a los principios de probidad, transparencia y rendición de cuentas.

“Exhorto respetuosamente a la PGR a que concluya conforme a derecho, y con la rapidez que la ley permita, la investigación en contra de Javier Duarte de Ochoa y demás funcionarios públicos, presuntamente involucrados”, dijo a través de sus redes sociales.

Los que dan el visto bueno:

Enrique Peña Nieto

Los gobernadores que enfrentan investigaciones por presuntos malos manejos en sus administraciones, entre ellos Javier Duarte, no serán solapados por el gobierno federal, dijo el presidente en una entrevista a un medio nacional.

“No voy a meter la mano”, aseguró Peña pues todos los mandatarios estatales deben enfrentar sus procesos y responder a los señalamientos que se les hacen.

 “Cada uno de ellos tendrá que enfrentar los señalamientos de que son sujetos, tendrán que enfrentar las investigaciones que hoy se están realizando y lo que está comprometido de parte de mi gobierno es no solapar, no permitir que haya actos de corrupción y que si eventualmente alguien incurrió en un acto de estos que enfrente el peso de la ley”, expuso Peña.

El ejecutivo federal incluso apareció distante del gobernador en otros eventos, tanto en la entidad, como en la residencia oficial de Los Pinos.

Enrique Ochoa Reza

Desde su llegada al PRI nacional, Ochoa Reza afirmó que debían “limpiar la casa” y se centró en el discurso del combate a la corrupción en el interior del partido, lo que incluía al mandatario estatal, ya señalado por malversación de recursos.

Ochoa Reza declaró incluso hace unos días, que no cederá a presiones políticas en el caso de Duarte de Ochoa, quien agradeció una carta supuestamente respaldada por diputados federales para que no sea procesado en el partido.

Con todo esto, la comisión de Justicia Partidaria del CEN del PRI acordó por unanimidad suspender temporalmente los derechos al interior de ese instituto político al gobernador Javier Duarte de Ochoa, luego de los señalamientos por corrupción en su contra y el proceso que le sigue la PGR.

José Yunes Zorrilla

El senador de la república, José Yunes Zorrilla, dijo a través de sus redes sociales que “como priísta acompaño firmemente la determinación del presidente del PRI Oficial México Enrique Ochoa Reza de hacer del combate a la corrupción principal causa del PRI”.

“Acojo la rendición de cuentas y transparencia; en unidad, aceptaremos la resolución de la Comisión de Justicia Partidaria”.


Dijo que “ningún priísta en Veracruz estará contra la legalidad y rendición de cuentas y por eso aceptaremos el fallo del comisión del Partido Revolucionario Institucional”.    http://e-veracruz.mx/

Web Master