La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 30, 2016

Ajusta Córdoba a la baja tasas del Impuesto Predial para 2017

* Se actualizará la cartografía catastral de más de 41 mil predios urbanos para regularizar su situación.

Córdoba, Ver. | 01 octubre de 2016
Tribuna Libre.- El Cabildo cordobés aprobó modificar a la baja las tasas correspondientes al impuesto predial a aplicar en el 2017, en apoyo a la economía de las familias que más lo requieren, con lo cual el año entrante estarán pagando cantidades similares por este concepto. Esta propuesta fue enviada al Congreso local para su análisis.

José Antonio García Aguirre, tesorero municipal, enfatizó que la propuesta de tasas fue elaborada por la Dirección General de Catastro y Evaluación del Gobierno del estado, para su aplicación el año entrante, gravamen municipal que como cada año se ajusta a la alza en función del salario mínimo.

García Aguirre, al comparecer ante el cuerpo edilicio en la CXXXII Sesión Extraordinaria de este viernes, explicó que al considerar que los valores catastrales se incrementarán en el 2017, con la revisión de valores de terrenos y de construcción realizada este año por la misma Dirección de Catastro, se busca ahora que el impuesto predial no tenga un incremento a la par de los valores de los predios, por lo cual se propuso disminuir las tasas de dicho gravamen.

“La propuesta de tasas se entregará al Congreso para su análisis y aprobación, las tasas a aplicarse se incorporarán a la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Córdoba para el 2017, buscando siempre que el aumento sea únicamente el de los salarios mínimos y/o índice inflacionario, en apoyo a la economía de las familias cordobesas”, resaltó el funcionario municipal.

Por su parte, el presidente Tomás Ríos Bernal destacó que lo aprobado este viernes tiene como objetivo cumplir con los tiempos previstos por la Legislatura local para la presentación de la Ley de Ingresos y Ley de Egresos 2017, sin embargo, no afectará a quienes menos tienen, sino coadyuvará a regularizar la situación catastral de Córdoba.

En tanto José Antonio García Aguirre precisó que el sistema de Catastro permite determinar la tasa aplicable en los diversos segmentos de predios, para que el ciudadano siga pagando lo mismo por concepto de impuesto predial, es decir, si en un determino polígono de la ciudad, la facturación implicaba 5 millones de pesos, el sistema arrojará en automático el gravamen ajustado a la baja.


E indicó que la semana entrante, se habrá de emitir el fallo para la asignación del programa de actualización catastral de Córdoba, mediante vuelos cartográficos permitirá identificar las condiciones en que se encuentran los más de 41 mil predios de la ciudad y proceder a su regularización en caso de contar con construcciones nuevas no reportadas.

Web Master