La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 29, 2016

Artículo de opinión… El gran negocio en tierra blanca

Samuel Aguirre Ochoa |  29 septiembre de 2016
Tribuna Libre.- Los habitantes del municipio de Tierra Blanca han tenido la mala suerte de que, tanto en la actual administración, como en las anteriores, han ocupado el puesto de presidente municipal personas para quienes gobernar es sinónimo de robar. Prácticamente todos los alcaldes han saqueado las arcas municipales, haciéndose ricos con los dineros del pueblo, con los dineros que deberían haberse ocupado en obras y servicios para las colonias y los pueblos del municipio.  

¿En    qué consiste y cómo funciona el negocio?  Consiste en no invertir el dinero que llega de la federación al municipio en obras de beneficio social, de beneficio común para todos los terrablanquenses, sino que va a parar directamente a los bolsillos de los alcaldes en turno y de sus allegados. Ahora bien, cómo hacen el negocio: no elaborando un plan municipal de desarrollo que ataque los problemas reales de la gente, las necesidades más sentidas de los ciudadanos; por el contrario, elaboran un plan de desarrollo ficticio, que no dan a conocer a la opinión pública y a las instancias de gobierno, conforme lo establece la ley. Tampoco informan con claridad la cantidad de dinero que llega a las arcas municipales, para que los ciudadanos no estén enterados de los manejos internos de los recursos y, por lo tanto, no puedan reclamarle prácticamente nada.

Pero para que la ciudadanía no los descubra, han recurrido a los únicos medios informativos que hay en Tierra Blanca, el periódico La Crónica de Tierra Blanca y la estación  radiofónica Radio Max, propiedad de la familia Haaz Diez, a quienes les pagan cantidades millonarias tomadas del erario municipal, para que todos los días estén ensalzando la figura del alcalde, haciendo verdaderas apologías de la administración municipal con el propósito de engañar a la opinión pública, haciéndole creer que el presidente está trabajando muy bien en favor de los habitantes del municipio. Método al que han recurrido a lo largo de la historia todos los gobernantes ladrones, que se han enriquecido con el dinero que el pueblo trabajador paga vía impuestos.

En el año 2015 llegaron a la tesorería municipal 200 millones, 782 mil pesos y en el 2016, 190 millones, 684 mil pesos. Sumadas ambas cantidades no arrojan la friolera de 391 millones, 466 mil pesos. Esta es una cantidad muy grande de dinero, que todos los ciudadanos de Tierra Blanca deben preguntarse en dónde está invertida. Y por más que le busquemos, nos daremos cuenta que no se han hecho obras y servicios en algún lado que justifiquen esta cantidad.

Pero en cambio, es un secreto a voces que el presidente municipal, Saúl Lara González, ha venido haciéndose de propiedades: adquiriendo ranchos, caballos finos, lotes en la cabecera municipal e incluso se habla que compró el edificio en donde funcionaba el cine Margo. Es decir, se está enriqueciendo a costa de saquear el ayuntamiento.

Considero una verdadera desgracia para el pueblo terrablanquense que estén sucediendo estas cosas en el municipio, pues hay muchas necesidades por resolver en las congregaciones y en las colonias de la cabecera municipal. Por lo que considero necesario ponerle un alto a los beneficiarios de este lucrativo negocio; ponerle freno a la desmedida ambición de Saúl Lara González y de la familia Haaz Diez, presidente municipal y propietario de los medios de comunicación citados arriba, respectivamente.

Tanto la Crónica de Tierra Blanca, como Radio Max, han emprendido una feroz campaña de ataques y de desprestigio en contra de las familias organizadas en el Movimiento Antorchista, que se establecieron en plantón desde hace 10 días frente al palacio municipal con el propósito de exigirle a Saúl Lara invierta los dineros del erario municipal en obras y servicios en las colonias y pueblos del municipio. Creyendo que con esta campaña negra van a desanimar a los antorchistas, de tal manera que desistan en su lucha por la solución de sus justas peticiones, pero se equivocan, no lo lograran.


La opinión pública de Tierra Blanca y de todo Veracruz debe ubicar perfectamente este problema y desenmascarar a quienes están detrás de esta campaña mediática, deben apoyar a las familias que están en plantón para obligar al presidente municipal de extracción panista a que no se robe el dinero que pertenece al pueblo terrablanquense, obligarlo a que lo invierta en obras y servicios de beneficio común que tanta falta hacen. 

Web Master