La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 30, 2016

Capacita Transporte del Estado a 41 mil 486 conductores para obtener licencia A

Xalapa, Ver. |  30 septiembre de 2016
Tribuna Libre.- La Dirección General de Transporte del Estado ha capacitado de enero a la fecha a 41 mil 486 operadores para obtener la licencia tipo A, de uso exclusivo para conducir unidades de transporte en cada una de las modalidades.

Asimismo, se han impartido 859 cursos por personal calificado de la dependencia, en cada una de las 20 delegaciones con las que cuenta la DGTE en las ciudades de Xalapa, Cardel, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Huatusco, Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, San Andrés Tuxtla, Martínez de la Torre, Tuxpan, Cosamaloapan, Tantoyuca y Papantla.
         
Uno de los compromisos de la Dirección es integrar al servicio de transporte público operadores preparados, que cumplan con este requisito previo a la expedición de licencia, para brindar un servicio seguro y de calidad.

Dentro de los cursos se abordan los temas de seguridad vial y de los peatones, educación vial, manejo y conducción defensiva en la prevención de accidentes vehiculares, así como los programas integrales Mujer Segura en el transporte y el Registro Estatal de Conductores (REC).

De esta manera, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la DGTE, trabajan para brindar y garantizar un transporte público de calidad, regular y que privilegie las garantías de la ciudadanía.
----------------------------------------------------------     
Promueve Policía Estatal prevención del delito entre adolescentes de Potrero Viejo

Potrero Viejo, Mpio. Amatlán de los Reyes, Ver. |  30 septiembre de 2016
Tribuna Libre.- Como parte de las acciones de prevención del delito que coordina la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), un total de 180 alumnos del nivel de secundaria participaron en las pláticas de vinculación que brindan información sobre el trabajo de los oficiales, además de fomentar el lazo entre sociedad y autoridades.

Personal de la Dirección General de Vinculación Institucional acudió a la Secundaria General Ángel Carvajal Bernal en la localidad de Potrero Viejo, donde estudiantes y docentes escucharon acerca de los señalamientos sobre acoso escolar, extorsión telefónica, difusión y uso correcto de los números de emergencia 066 y 089, y el delito cibernético.

Los adolescentes se mostraron participativos de las actividades e interesados por los temas de acoso escolar, así como estar en mayor comunicación con sus familias para aplicar acciones de prevención en sus hogares.

Durante el encuentro, se acordó mantener las reuniones periódicamente, así como la implementación de talleres y programas como Escuela Segura para beneficiar a un mayor número de educandos y padres de familia.
--------------------------------------------------------             
Refuerza DGTE supervisiones a unidades de taxis en Xalapa

Xalapa, Ver. |  30 septiembre de 2016
Tribuna Libre.- Autoridades de la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE), en coordinación con personal de la Policía Estatal, intensifican operativos y puntos de supervisión al transporte en la modalidad de taxis para verificar que los conductores cumplan con lo establecido en el Reglamento.

En los puntos de revisión, el personal inspecciona que las unidades, además de dar cumplimiento con las normas de seguridad, no incurran en acciones o actos que son considerados como faltas graves, poniendo en riesgo la concesión otorgada.

Por ello, se exhorta a concesionarios y operadores a conducirse dentro del Estado de Derecho y de acuerdo con el Artículo 191; evitando dar un servicio distinto al que corresponde la modalidad asignada, fuera de la jurisdicción o localidad a la que pertenece.

Según lo establecido, quienes incumplan podrían ser sancionados con multas como suspensión temporal de la licencia tipo A o la concesión y, en caso de reincidir, con la revocación de la misma.

Finalmente, se pide a la ciudadanía en general participar respetando y acatando las disposiciones legales, para contribuir y crear una cultura de la legalidad en el tema de transporte.
-------------------------------------------------------         
Conmemoran Día Mundial del Corazón en penales de Veracruz

Xalapa, Ver. |  30 septiembre de 2016
Tribuna Libre.- Con el lema Da poder a tu vida, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS), conmemora el Día Mundial del Corazón, además de difundir información sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención y tratamiento entre la población interna de los 17 centros de Reinserción Social.

Junto con los mandos penitenciarios y la Secretaría de Salud (SS) se han organizado diferentes acciones para hacer conciencia de la importancia de prevenir enfermedades del corazón; por ello, desde muy temprana hora se realizaron actividades físicas e informativas en cada penal de la entidad.

Como una iniciativa de la Federación Mundial del Corazón, Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se designó el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón, con el objetivo de informar a toda la población acerca de estas enfermedades; por ello, se pusieron en marcha acciones de salud dirigidas a los internos.

La DGPRS instruyó cumplir con ejercicios que promuevan un estilo de vida saludable, como actividades físicas, prevención y control del tabaquismo, entre muchos otros.
------------------------------------------------------                 
Convive Grupo de Neuróticos Anónimos con internos de CERESO en Tantoyuca

Tantoyuca, Ver. |  30 septiembre de 2016
Tribuna Libre.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS), y la Dirección del penal de Tantoyuca, recibieron a integrantes de Grupos de Neuróticos Anónimos de la región.

Con esta visita, se llevó a cabo la celebración del quinto aniversario del grupo ese espacio, donde internos expusieron sus testimonios sobre cómo les ha ayudado recibir apoyo de esta agrupación para superar sus defectos de carácter, que en muchos casos fue causa de su ingreso al reclusorio.

Del mismo modo, los internos invitaron a los demás a que asistan a las sesiones, con el objetivo de superar sus expectativas de vida durante su estadía en el Centro de Reinserción Social (CERESO), así como una vez obtenida su libertad, para que puedan volver a la sociedad como miembros rehabilitados en cuerpo y mente.
--------------------------------------------------------------         
Realiza Tránsito del Estado acciones de seguridad vial en Minatitlán

Minatitlán, Ver. |  30 septiembre de 2016
Tribuna Libre.- Gracias a la coordinación entre autoridades estatales y municipales, la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado (DGTSV) realiza obras de embellecimiento y seguridad vial en la ciudad, como parte de las acciones contempladas en el marco del Operativo Blindaje Minatitlán.

A través de un esquema de trabajo, la Delegación de Tránsito número 8, a cargo de Pablo Castillo Méndez, se ha dado a la tarea de ejecutar labores de balizamiento en las avenidas Hidalgo, Justo Sierra y Colegio Heroico Militar.

Castillo Méndez aseveró que es una premisa del secretario de Seguridad Pública, José Nabor Nava Holguín, reforzar los trabajos de seguridad vial, los cuales impactan de manera positiva a la región.

Destacó el valioso apoyo brindado por el Ayuntamiento y señaló que las obras de balizamiento, así como los operativos de alcoholimetría, seguirán aplicándose de manera permanente, redoblando esfuerzos para mantener el orden vial en la zona y, con ello, garantizar la integridad de los habitantes.
----------------------------------------------------------------    
Imparte C4 primer taller para padres en prevención de la ciber delincuencia

Xalapa, Ver. |  30 septiembre de 2016
Tribuna Libre.- Como parte de las actividades de la Unidad de Policía Científica Preventiva y con apoyo del área de Promoción y Difusión del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se lleva a cabo el primer taller para padres Prevención de la ciberdelincuencia.

El taller se realizó en la Escuela Primaria Leonel Escudero Reyes, beneficiando a 10 cabezas de familia en materia de prevención de la ciberdelincuencia, a quienes personal especializado de la Unidad de Policía Científica Preventiva mostró, a través de dinámicas grupales, cómo detectar actitudes propias de las conductas antisociales que derivan en delitos cibernéticos como sextorsion, pornografía infantil y grooming, las cuales pueden llegar a convertirse en delitos graves como la violación.

El uso responsable de las redes sociales es tarea de todos y ayudar a proteger la integridad de los menores con la participación de los padres; es parte esencial de la para la colaboración de la sociedad en las labores de seguridad en el hogar, ya sea mediante la computadora o dispositivos móviles.

Con acciones como ésta, el C4 refuerza su compromiso con la población al reforzar sus labores en prevención del delito, invitando a los veracruzanos a solicitar este taller por medio de las redes sociales C4sspver, en Facebook, y @C4_ver en Twitter o a través del correo electrónico promoción.difusion.c4@gmail.com.
-----------------------------------------------------------                 
Contribuye Tránsito del Estado a una mejora vial en Ciudad Mendoza

Ciudad Mendoza, Ver. |  30 septiembre de 2016
Tribuna Libre.- Como parte de las acciones de prevención y protección al peatón, la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado (DGTSV) implementó un operativo para retirar apartados de lugar sobre la vía pública, derivado de la falta de cultura vial por parte de locatarios ubicados en las principales calles y avenidas de la ciudad.

El delegado de Tránsito en el municipio, Francisco Marín Sánchez, indicó que este ejercicio obedece a diversas quejas expuestas por la ciudadanía, quien resulta afectada por no poder caminar por las aceras de manera segura, a la par de reducir los lugares de estacionamiento.

Señaló que estas acciones son aplicadas y respaldadas con base en el Artículo 237 Fracción V del Reglamento de Tránsito, el cual indica que se prohíbe realizar en la vía pública los siguientes actos: instalar boyas, topes, cadenas, plumas o cualquier objeto que afecte el tránsito, sin autorización de la Dirección General.

El servidor público invitó la población a respetar las indicaciones del Reglamento de Tránsito, a la par de abstenerse de realizar este tipo de actos que denigran la imagen de la ciudad y propician el aumento de accidentes vehiculares.


Por último, dijo que el operativo de apartado de lugares continuará de manera permanente, por lo que de reincidir en estas situaciones podría generar una sanción administrativa a la persona que sea sorprendida infringiendo la normatividad.

Web Master