La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 28, 2016

Conmemoró Córdoba 195 aniversario de la independencia nacional

* Se recordó la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México y la proclamación de la nación independiente.

Córdoba, Ver. | 28 septiembre de 2016
Tribuna Libre.- Para conmemorar el 195 Aniversario de la Consumación de la Independencia de México, autoridades municipales encabezadas por el presidente Tomás Ríos Bernal, ediles y estudiantes, en acto cívico evocaron la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821, tras 11 años de enfrentamientos bélicos.

Los alumnos del bachillerato “Centro de Estudios Superiores de Córdoba” (Cesco), fueron los encargados de encabezar el acto cívico, dando una breve reseña de los hechos históricos que permitieron finalizar con más de tres siglos de dominio español.

El regidor Ricardo Navarro Bermúdez fue el encargado de izar el lábaro patrio, la alumna Darinka Aparicio Cruz se encargó de dirigir el juramento a la bandera y en tanto Tanit Hermida Pérez y Lidia Gisela Torres Lara dirigieron algunas palabras alusivas a la Consumación de la Independencia.

Citaron: Cuando Iturbide se reunió con el último virrey Juan O´Donojú con el que firmó el Tratado de Córdoba el 24 de agosto de 1821, reconociendo el fin de la dominación de España y estableciendo como forma de Gobierno la monarquía institucional, el Ejército Trigarante entró triunfal a la Ciudad de México el 27 de septiembre de ese año, en medio de vítores y la algarabía de todo el pueblo; se enarbolaban las principales divisas del pacto de independencia con lo que concluía la larga lucha que durante 11 años ensangrentó el territorio novohispano y la consumación de la independencia de México.

Durante el acto cívico desarrollado en la explanada del parque 21 de Mayo, narraron que el 28 de septiembre, México surgió como nación independiente, eligiendo la monarquía como sistema de Gobierno y a Don Agustín de Iturbide como primer Gobernante.

Al finalizar el acto cívico, el presidente Tomás Ríos Bernal entregó un reconocimiento al director del Centro de Estudios Superiores de Córdoba (Cesco),  Raúl Jarvio Fernández, por su participación en el acto cívico en conmemoración al 195 aniversario de la Consumación de la Independencia de México.


Entre los presentes en el acto cívico, estuvieron además del presidente Tomás Ríos Bernal, Andrea Ríos Álvarez, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); el síndico único Luis Alberto García Hernández; el secretario del Ayuntamiento Rodolfo De Gasperín Gasperín; los regidores Juan Antonio García Regules, Raúl Sentíes Portilla, Guillermina Fernández Fernández, Mirna Puertos Tinajero, Ricardo Navarro Bermúdez, Rodolfo Cordera e Iván Antonio Espinosa Hermida, así como directores y coordinadores del Ayuntamiento.

Web Master