La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 27, 2016

Diputada antorchista plantea que Congreso cuente con comisión de Fundo Legal

Xalapa, Ver. | 27 septiembre de 2016
Tribuna Libre.- La diputada Minerva Salcedo Baca propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para cambiar el nombre a la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda para quedar como Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Fundo Legal y Vivienda, para que sea la instancia que ayude a los municipios a conocer su territorio y actualizar la información respecto al fundo legal con el que cuentan.

En la cuarta sesión ordinaria, del segundo y último receso de la Diputación Permanente, la legisladora presentó una propuesta para modificar el artículo 39 de la ley antes citada, a fin de incluir en la Comisión el término Fundo Legal.

El fundo legal es entendido como el terreno de asentamiento humano del ejido, que comprende el casco del pueblo con sus iglesias, edificios públicos y casas de pobladores. Es a grandes rasgos la extensión de terreno señalado a los pueblos para su fundación y edificación, expuso la legisladora.

En su iniciativa, Salcedo Baca indicó que el 23 de junio de 2014 el director del Registro Público de la Propiedad y Archivo del Estado informó que al menos 70 por ciento de los ayuntamientos veracruzanos no tienen sus fundos legales al corriente, lo que trae como consecuencia el atraso en el desarrollo de los propios municipios o invasión de terrenos, propiedad de los ayuntamientos.

“Me atrevo a decir que incluso algunos ayuntamientos no conocen la existencia de su fundo legal, esto debido a que en cambios de administraciones muchas veces por maldad, recelo o diferencias partidistas, tiran, queman o desaparecen archivos donde está especificado este tipo de terrenos”, advirtió.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 80 por ciento de las familias veracruzanas no cuenta con certeza jurídica sobre su patrimonio y esto es resultado de que dichos ciudadanos se asentaron sobre terrenos delimitados como fundo legal, aseguró la diputada Minerva Salcedo.

Al tratar de poner al corriente la posesión de dichos terrenos, las ciudadanas y ciudadanos se encuentran con el problema del trámite de regularización ante la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), a pesar del convenio suscrito con el Congreso y ayuntamientos.

La legisladora Minerva Salcedo sostuvo que para escriturar una propiedad en fundo legal piden hasta 10 documentos que en muchas ocasiones la gente no tiene y los cuales a veces son innecesarios.

La Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Fundo Legal y Vivienda sería la instancia encargada de simplificar los requisitos que actualmente son necesarios para el trámite de escrituración, abundó.

La certeza jurídica permitiría que las familias participaran en los programas donde les piden un sustento legal de sus terrenos y acceder a apoyos económicos, productivos y de crecimiento familiar; lo cual hoy en día no es posible por la falta de documentos comprobatorios, aseguró.


A esta iniciativa -turnada a la Comisión Permanente de Gobernación- se sumaron las diputadas Marcela Aguilera Landeta y Jaqueline García Hernández, así como el legislador Heber Alan Carballo Salazar.

Web Master