La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 30, 2016

Entregó Córdoba 196 mil 500 plantas del Procafé a viveristas comunitarios

* Reconoce Sagarpa liderazgo del Ayuntamiento en el rescate de cafetales y de la economía de las familias productoras.

Córdoba, Ver. | 01 octubre de 2016 
Tribuna Libre.- Como resultado del impulso del Ayuntamiento al campo cafetalero y del trabajo entre viveristas, el Instituto Cordobés del Café y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), este viernes se entregaron 196 mil 500 plantas de aromático en sus variedades Oro Azteca y Costa Rica a 393 viveristas de las comunidades de Acayotla, Cosaltepec, Guadalupe Barreal, Lagunilla y San Rafael Calería.

En esta primera entrega, fueron cinco los viveros comunitarios beneficiados con el programa federal Procafé de la Sagarpa, dependencia que reconoció el liderazgo de Córdoba en materia de programas y acciones enfocados al rescate de la cafeticultura.

Al encabezar la entrega de 23 mil 300 plantas al vivero de Acayotla, el presidente Tomás Ríos Bernal señaló que el tema del café ha sido muy importante para esta administración, no sólo por la producción sino por lo representativo que es para los cordobeses.

Este viernes, también se entregó el material vegetal a productores organizados de los viveros de Cosaltepec, con 21 mil 193 plantas; Tercera Manzana del Barreal,  33 mil 450; Guadalupe Barreal, 40 mil; Lagunilla, 23 mil, y en San Rafael Calería, 55 mil 117 plantas.

En este recorrido por la sierra del Gallego, el presidente Tomás Ríos enfatizó que el Gobierno municipal no puede trabajar solo, necesita de las autoridad federal, en este caso Sagarpa, pero sobre todo de la participación de los productores.

“Pueden sentirse muy orgullosos de que Córdoba es el único de los 400 municipios cafetaleros del país, que está trabajando en el tema de rescatar el café; es por eso que desde el inicio de la administración nos propusimos a renovar los cafetales porque sabemos es muy importante en el desarrollo económico nuestras familias”, expresó.

El edil cordobés dijo que está en las manos del campesino darle continuidad a este proyecto impulsado por el Ayuntamiento. Vamos a seguir trabajando codo con codo, apuntó, hoy tenemos 18 viveros en la zona rural y aproximadamente 400 mil plantas en los viveros, además alrededor del 60 por ciento de las fincas cafetaleras han sido rehabilitadas, sin embargo, sabemos que falta mucho por hacer junto con ustedes.

Por su parte José Ramón Sales Bueno, director municipal de Desarrollo Económico, precisó que gracias al compromiso del presidente Tomás Ríos Bernal, desde el 2014 se trabaja con los productores de las comunidades para la renovación de cafetales, entrega de plantas, capacitación, diversificación de cultivos, organización para la producción y en la especialidad del aromático.

“Hoy tenemos el inicio de un nuevo ciclo, en el tercer año ya tenemos parcelas que estamos evaluando, han sido exitosas y es gracias al esfuerzo todos. Nosotros facilitamos los medios para que ustedes se puedan llevar una planta de calidad, que fue el compromiso desde el primer día, las plantas cumplen con el requisito, tienen al menos 8 pares de hojas y están listas para llevarse a campo”, dijo.

Así también, Julio César Vázquez Sosa, jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural de la Sagarpa, reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento, del Instituto del Café y del Centro Regional de la Universidad Autónoma de Chapingo que han sumado voluntades y esfuerzos para hacer la entrega de plantas este viernes.

“Hay un vínculo muy fuerte, nosotros como Secretaría de  Agricultura tratamos de trabajar con quienes quieren colaborar, en este caso el Ayuntamiento está haciendo este lazo de unión y de esfuerzo por lo cual nosotros con mucho gusto seguiremos trabajando”, añadió Vázquez Sosa.

En tanto Herminia Trujillo Ibáñez, productora cafetalera y beneficiada con la entrega de plantas, agradeció al presidente Tomás Ríos Bernal por ser el primer presidente que se preocupa por el campo, pero también por las familias productoras.

“Le agradezco bastante que se haya tomado la molestia de checar el nivel y la necesidad de los cafeticultores de toda la zona, estoy muy agradecida por lo que nos están enseñando, sobre todo porque es un dinero que vamos a obtener con estas plantitas”, dijo.


En la entrega de las 196 mil 500 plantas, el presidente Tomás Ríos Bernal estuvo acompañado de los regidores Elisa Paola de Aquino Pardo e Iván Antonio Espinosa Hermida; del director de Desarrollo Económico, José Ramón Sales Bueno; del coordinador de Desarrollo Agropecuario, Diego Castillo; del jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural de la Sagarpa, Julio César Vázquez Sosa y del presidente del Instituto Cordobés del Café, Gustavo Amieva Balmori.

Web Master