La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 30, 2016

Frustra Policía Estatal privación de la libertad de una persona y captura a sujetos armados

Coatzacoalcos, Ver. | 01 octubre de 2016
Tribuna Libre.- Derivado de una denuncia ciudadana, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capturaron a dos personas del sexo masculino que portaban armas de fuego, además de asegurar dos camionetas con reporte de robo.

Los hechos fueron reportados a la línea de emergencias 066, alertando a la Policía Estatal sobre la privación de la libertad de una persona en la colonia Puerto México, de esta ciudad.

Con prontitud, las fuerzas del orden se trasladaron hasta el punto e implementaron un alto de inspección en la periferia; luego de obtener los datos de los vehículos, iniciaron la búsqueda de los sujetos.

Así, ubicaron sobre la avenida 3, esquina con la calle Pino Suarez de la colonia Benito Juárez Norte, a dos sujetos a bordo de dos camionetas conduciendo de forma temeraria, una de las cueles coincidía con las características de la unidad reportada.

Posteriormente, marcaron el alto y los individuos descendieron de un vehículo marca Jeep, tipo Gran Cherokee, color granito gris y placas YKU-9853, y de una Ford tipo F150, color blanco y placas YJT-7092, ambas del estado de Veracruz, y notaron que el chofer de la segunda unidad traía en la cintura un arma de fuego tipo escuadra, color negra.

Finalmente, los elementos procedieron a verificar el estatus de ambos automotores y confirmaron que cuentan con reporte de robo, siendo puestos a disposición de la autoridad competente para los trámites de Ley.
---------------------------------------------------------      

Designan a nuevo Delegado del Mando Único en Córdoba

Córdoba, Ver. | 01 octubre de 2016
Tribuna Libre.- En atención a las instrucciones del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Nabor Nava Holguín, de dotar a los cuerpos de seguridad de elementos capacitados, fue designado el comisario Moisés Rodríguez Ramírez como el responsable de encabezar el Mando Único Policial en este municipio.

El nombramiento lo realizó el subsecretario de Operaciones de la dependencia, Federico Rivas Valdés, quien precisó que este cambio obedece a la constante rotación de mandos medios en las tres zonas de la entidad y para dar seguimiento al trabajo en materia de prevención del delito.

Cabe mencionar que el anterior delegado, el teniente José Alfredo Aquino Correo, ha sido enviado a la Delegación de Camerino Z. Mendoza, para realizar las acciones pertinentes en esa ciudad.

Al respecto, Rivas Valdés expresó que la rotación es para garantizar la seguridad en la región centro y forma parte de las estrategias de la institución.
----------------------------------------------------------    

Neutraliza Policía Estatal a presunto delincuente y recupera taxi robado

Xalapa, Ver. | 01 octubre de 2016
Tribuna Libre.- Gracias a la rápida acción por parte de los elementos de Policía Estatal se logró neutralizar a un presunto delincuente y se recuperó un vehículo, el cual había sido robado minutos antes con lujo de violencia.

Los hechos ocurrieron la tarde noche de ayer y fueron reportados al número de emergencias 066, informando a los oficiales sobre el robo de un taxi con número económico 715 de Xalapa, color verde con blanco, en la localidad de Mahuixtlán.

Minutos más tarde, los elementos detectaron la unidad y al pedir al conductor y los otros individuos que descendieran, abandonaron el vehículo y realizaron disparos hacia los efectivos, quienes repelieron la agresión y neutralizaron a un presunto delincuente, dándose a la fuga dos de ellos.

De inmediato, los uniformados activaron altos de inspección y un operativo de búsqueda y localización en la zona que conduce de esa localidad a San Marcos de León, en el municipio de Xico, por el lugar conocido como Isleta Chica.

El presunto delincuente lesionado fue trasladado de urgencia al Centro de Alta Especialidad (CAE) Dr. Rafael Lucio, donde minutos más tarde falleció.

Finalmente, la unidad fue asegurada y puesta a disposición de la autoridad competente para los trámites de ley.
--------------------------------------------------------------       

Inicia C4 ciclo de talleres para padres en prevención del ciberdelito

Xalapa, Ver. | 01 octubre de 2016
Tribuna Libre.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), inició un ciclo de talleres para padres, sobre prevención del ciberdelito en escuelas de todo el estado, impartido por la Unidad de la Policía Científica Preventiva, en colaboración con el área de Promoción y Difusión.

Las actividades tienen como objetivo prevenir la actividad delictiva que se da mediante las redes sociales, así como las conductas antisociales; todo esto, en un trabajo coordinado con los padres de familia, quienes pueden conocer e identificar los tipos de ilícitos que existen en el Internet y la forma en que se pueden evitar.

Sensibilizar a los adultos sobre los riesgos a los que están expuestos sus hijos es otro de los propósitos, además de dar a conocer los servicios que ofrece la Policía Científica Preventiva y cómo hacer uso de ellos, ya que todos estos se encuentran al alcance de la población.

Se trata de una iniciativa del C4 que ayudará a los padres a mantenerse alerta ante las actitudes que sus hijos pueden tomar; los interesados en recibir el taller pueden llamar a los teléfonos (228) 841-80-47 y 841-80-00, extensión 10047, o escribir al correo promoción.difusion.c4@gmail.com y las cuentas C4sspver, en Facebook, y @C4_ver en Twitter.
--------------------------------------------------------------         
Refuerza Transporte del Estado programa Cero Tolerancia y reduce accidentes en Córdoba

Córdoba, Ver. | 01 octubre de 2016
Tribuna Libre.- A fin de privilegiar la prevención de delitos y accidentes viales, personal de la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE) retiró de circulación 11 taxis e infraccionó a 34 conductores de este municipio, por incumplir con el Reglamento.

Lo anterior, como parte del programa Cero Tolerancia y Transporte Seguro, informó el delegado regional de la dependencia, Eduardo Sánchez Antonio, al precisar que durante todo el año se atienden las necesidades de la población en el tema de transporte público.

Además, mencionó que en las supervisiones se aplican criterios para la prevención de delitos, como verificar que los cristales de los vehículos no porten mallas, engomados o polarizados, pues estos objetos pueden impedir la visibilidad al interior, poniendo en riesgo a los ocupantes.

También se revisa que los autobuses realicen el adecuado ascenso y descenso de pasaje en las áreas destinadas para ello, recomendando a las personas que bajan no atravesar por el frente de la unidad, con el fin de prevenir accidentes.

Sánchez Antonio exhortó a los concesionarios y operadores a portar en un lugar visible el tarjetón del Registro Estatal de Conductores (REC), donde se detallan los datos generales y fotografía del chofer.

Finalmente, pidió a la ciudadanía que tenga alguna duda o queja relacionada con el servicio acudir a las oficinas regionales de la DGTE, en la Calle 1, entre las avenidas 3 y 5 de Córdoba, o llamar a los números de emergencias 066 y denuncia anónima 089.
---------------------------------------------------------     
Participan habitantes de Río Blanco en talleres de Prevención del Delito

Río Blanco, Ver. | 01 octubre de 2016
Tribuna Libre.- Interesados por las medidas preventivas que brinda la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), más de 280 estudiantes de varias primarias y padres de familia asistieron a las mesas de trabajo y talleres organizados como parte del programa Jornadas por la Seguridad.

En este municipio, personal de Vinculación Institucional y los agrupamientos Motorizado de la Policía Estatal y K9 de Fuerza Civil impartió temas sobre delito cibernético, acoso escolar, difusión y uso correcto de los números de emergencias 066 y 089, además de tips para evitar ser víctima de algún ilícito.

Reunidos en el parque central, los oficiales convivieron con los pequeños, quienes tuvieron la oportunidad de observar el trabajo del equipo canino y la disciplina que conservan para lograr excelentes resultados en sus labores cotidianas.

A los padres de familia, se les recomendó que denuncien cualquier anomalía o individuos sospechosas que puedan detectar en sus colonias, estando siempre alertas para no ser afectados por algún incidente delictivo.
---------------------------------------------------------       
Actualiza IPAX a oficiales en materia de Justicia Penal

Xalapa, Ver. | 01 octubre de 2016
Tribuna Libre.- Enlaces jurídicos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) recibieron información actualizada sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal, que ya opera en la entidad.

Al respecto, personal de la Gerencia Jurídica y las delegaciones de Tuxpan, Pánuco, Veracruz, Coatzacoalcos y Córdoba se reunió con el objetivo de reforzar los conocimientos a quienes resuelven los asuntos legales, así como para hacer extensivo el tema a los policías.

Los ejes de esta actualización fueron Derechos Humanos, Resguardo de la escena, Intervención de presuntos delincuentes y Puesta a disposición, los cuales son materia cotidiana en el actuar de los uniformados.


El IPAX capacita constantemente a sus integrantes y, desde la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal en Veracruz, se trabaja para mantenerlos actualizados y que cumplan con la sociedad profesional y eficientemente.

Web Master