La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 28, 2016

Iniciará Córdoba el rescate integral del barrio de Las Estaciones

 * En primera quincena de octubre, se dará fallo para la construcción del Andador Peatonal; tres empresas pugnan por la obra.


Córdoba, Ver. | 28 septiembre de 2016
Tribuna Libre.- En el transcurso de la primera quincena de octubre próximo, el Ayuntamiento de Córdoba dará inicio el rescate integral del barrio de Las Estaciones, con la construcción del primer Andador Peatonal con el cual se dará orden y embellecerá la avenida principal, aportando un espacio para la recreación de las familias de este representativo lugar de Córdoba.

Este martes, se presentaron las propuestas técnicas y económicas por parte de tres empresas interesadas en ejecutar la obra, para la cual se invertirán hasta 2.6 millones de pesos en una mezcla de recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del programa de Rescate de Espacios Públicos, y el Ayuntamiento cordobés.

José Javier Medina Rahme, director de Obras Públicas, dijo que la Intervención urbana consiste en un parque lineal con áreas verdes, juegos infantiles, gimnasio al aire libre, cubierta para locales temporales, 23 cajones de estacionamiento, 65 especie de árboles como jacaranda, lluvia de oro y palma tipo cola de zorro.

“Una de las características de este andador peatonal es que tendrá pavimento con concreto ecológico lo que permitirá que el agua de lluvia se filtre al subsuelo y contribuya a la recarga de mantos freáticos; con estos trabajos tendremos un espacio donde los ciudadanos puedan convivir de manera segura en un lugar muy importante para Córdoba como lo es la zona de la estación del ferrocarril”, precisó el funcionario. 

Medina Rahme adelantó que se pretende dar orden a la zona comercial con la regulación mínima de venta de productos y eliminar la venta en la vía pública, por lo que la Dirección de Desarrollo Económico se elabora un proyecto alternativo para quienes ahí realizan su actividad comercial.

Expresó que el espacio de mil 260 metros cuadraros de la avenida 11 entre calles 29 y 31, será iluminado con lámparas de tecnología led, con la finalidad de brindar seguridad a las personas que se congreguen en el Andador Peatonal de Las Estaciones.

“Esto potencializará el uso que va a tener este nuevo espacio, derivado de la participación ciudadana, que solicitó el rescate del lugar; además de ser parte del inicio de las acciones del plan maestro del barrio de Las Estaciones impulsado por el presidente Tomás Ríos Bernal.

El Director de Obras Públicas precisó que esta semana se evaluarán las propuestas técnicas y económicas presentadas por las empresas Karime Vicentín, OPG S.A de C.V y SAVSA, a fin de emitir un fallo la semana entrante y antes del 15 de octubre, estar arrancando los trabajos.

Cabe señalar que el programa Rescate de Espacios Públicos (PREP) de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano SEDATU, aportará 1.2 millones de pesos mientras que el Ayuntamiento cubrirá 1.4 millones de pesos, previéndose rescatar mil 260 metros cuadraros de la avenida 11 entre calles 29 y 31, favoreciendo principalmente  al peatón y creando espacios para el esparcimiento y convivencia de las familias.

Web Master