La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 30, 2016

Místicos y Terrenales

*PGR orden de aprehensión por evasión fiscal
*10 funcionarios investigados
*Sara LdeG quiere reelegirse en la UV


Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 01 octubre de 2016
Tribuna Libre.- La maquinaria judicial ya está en marcha contra Javier Duarte y sus secuaces.
Por lo pronto el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en el caso de evasión fiscal por las empresas fantasma que denunció Animal Político, ya se libró una orden de aprehensión derivada de las querellas que presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) y se realizaron dos audiencias iniciales.
El SAT también investiga a 10 funcionarios de Javier Duarte. De este número salta un dato extraño: uno de ellos no ha sido localizado, lo cual puede implicar que igualmente fuera un funcionario fantasma. Y de estos 10, 6 tienen “inconsistencias relevantes”.
¿Y quiénes son esos 10 funcionarios?. Animal Político, en su investigación sobre las empresas fantasma identificó  10 funcionarios del gobierno de Javier Duarte que autorizaron contratos a la red de empresas fantasma:
1.     Alberto Silva Ramos
2.     Edgar Spinoso Carrera
3.     Humberto Benítez Pérez
4.     Tarek Abdalá Saad
5.     Zaide del Carmen Zamudio Corro
6.     Adolfo Mota Hernández
7.     Tomás Ruíz González
8.     Juan Carlos Rodríguez García
9.     Vicente Benítez González
10. Noemí Guzmán Lagunes
¿Casualidad?
En total, el SAT presentó 32 querellas ante la PGR por “la probable comisión de delito de rendir con falsedad al registro, los datos, informes o avisos a que se encuentran obligados los contribuyentes”.
El anuncio se hizo como parte del “Segundo Informe Público” del “Caso Veracruz”, el cual fue publicado en el portal del SAT.
En ese Informe se anota que hay al menos 10 funcionarios públicos involucrados. Los nombres no se proporcionan, para salvaguardar el debido proceso.
Igualmente se hizo referencia a 34 contribuyentes detectados e involucradas en este caso (33 personas morales y 1 persona física); 26 directamente involucrados y 8 más asociados inicialmente, de las cuales 30 están en los supuestos del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (emitían comprobantes sin contar con activos, personal e infraestructura, capacidad material o no localizados).
Pero de las 34 empresas, 33 presentaron su declaración para los ejercicios 2013, 2014 y 2015 (una de ellas fue omisa por completo). Treinta lo hicieron en ceros y sólo 3 realizaron pagos.
Y por esto los investigan, finalmente, por evasión fiscal.
Por la información manifestada en sus declaraciones y facturas, en todos los casos se observan diferencias entre los ingresos declarados y las facturas emitidas. Las empresas declaran de manera recurrente pérdidas fiscales y no reportan trabajadores, a excepción de dos empresas.
De estas 34 empresas que se investigan, 25 nombres ya fueron publicados y 5 están en proceso de notificación. De las 25 empresas cuyos nombres ya fueron publicados, sólo a 2 se localizó físicamente, mientras que a las otras 23 se les notificó por estrados.
Estas 25 empresas son:
1.     Abastecedora Romcru S.A. de C.V.,
2.     AD911 S.A. de C.V.,
3.     Anzara, S.A. de C.V.
4.     Biernart S.A. de C.V.,
5.     Carrirey S.A de C.V.,
6.     Centro de Recursos de Negocio Cerene S.A. de C.V.,
7.     Comercializadora Alifresh S.A. de C.V.,
8.     Comersil S.A. de C.V.,
9.     CYMANED S.A. de C.V.,
10. Desarrolladores Mercalim S.A. de C.V.
11. Grupo Balcano S.A. de C.V.,
12. Grupo Diarch, S.A. de C.V.
13. Importadora Denylk, S.A. de C.V.
14. Marvercarr, S.A. de C.V.
15. Merca Carrey, S.A. de C.V.
16. Mogarver, S.A. de C.V.
17. Pefraco, S.A. de C.V.
18. Publicidad Akkira, S.A. de C.V.
19. Ravsan Servicios Múltiples, S.A. de C.V.
20. Rinoxa, S.A. de C.V.
21. CANROCH, S.A. de C.V.
22. BLOQUES2DM, S.A. de C.V.
23. Diseños Tevet, S. DE R.L. DE C.V.
24. Saervizios Oktagonales, S.A. de C.V.
25. Trajan Construcciones, S de R.L.
Y cada una de estas empresas fue validada por alguno de los 13 notarios involucrados, cuyos nombres y relación con las empresas a las que les dieron el visto bueno están en http://goo.gl/hmjlo3 y https://goo.gl/c0N5Sd
Entre estos 13 notarios están los dos a los que les acaban de suspender derechos partidistas en el PRI, Israel Ramos Mange y Daniel Cordero Gálvez.
Pero estos no son todos, porque el SAT observó la participación de 25notarios /corredores públicos, de los cuales dos operan en la Ciudad de México.
También se inició con la revisión del actuar de las notarías, comenzando con 5 de estas, de las cuales tampoco se dio el nombre, pero la lista está en las direcciones ya mencionadas.
Por lo pronto el SAT le canceló los “Certificados de Sellos Digitales” a 30 contribuyentes involucrados en el caso, porque ya no podrán expedir facturas, igualmente se detectó que 2 contribuyentes (1 persona física y 1 persona moral) no contaban con certificados, y queda un contribuyente al cual se le va a cancelar el Certificado, mientras que de todos los investigados, sólo 1 libró esta sanción.
El SAT en la revisión que lleva igualmente detectó a 59 socios, con la característica de que en 29 empresas, el representante legal es al mismo tiempo uno de los socios, aparte de que se encontró que 7 representantes legales aparecen como socios en distintas empresas.
De esas 34 empresas, 20 fueron ubicadas en Veracruz, cuatro en Xalapa, seis en Boca del Río, una en Córdoba y otra en Coatzacoalcos. Además fueron detectadas dos en la Ciudad de México, una en Coyoacán y otra en la delegación Benito Juárez.
Ahora los terrenales queremos ver a los saqueadores de Veracruz en la cárcel.
(Si usted quiere ver este Segundo Informe Público del Caso Veracruz, lo encuentra en https://goo.gl/2PuE1K )
SARA LADRÓN DE GUEVARA QUIERE REELEGIRSE EN LA UV. Sara Ladrón de Guevara, la rectora de la Universidad Veracruzana, reconoce que sí quiere reelegirse, que si busca permanecer en el cargo otros 4 años.
Su periodo se acaba el 31 de agosto de 2017, y la convocatoria para el próximo lapso deberá salir entre mayo y julio del próximo año, según acuerde la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, que es quien lanza la convocatoria y hace la designación.
Ella quiere permanecer en el puesto porque tiene un proyecto de mejoría académica que no ha concluido.
Pero también anota que se está preparando, por si acaso la Junta de Gobierno considera que puede servir mejor en la dirección del Museo de Antropología, o si “es excavando, muchísimo mejor”.
Como arqueóloga le apasiona la investigación sobre las ruinas de este tipo y se ha especializado en Tajím.
De hecho uno de sus libros más reconocidos es “El Tajín. La urbe que representa al orbe”, del Fondo de Cultura Económica, donde plasmó una exhaustiva investigación sobre el desarrollo urbanístico y la grandeza de esta ciudad prehispánica (¿o centro ceremonial?).
Su gran anhelo es uno: Ser recordada dentro de 50 años por su trabajo de investigación arqueológica.
Quiere seguir los pasos de Alfonso Caso, el otro arqueólogo que fue Rector universitario, pero este en la UNAM, cuya memoria se entrelaza más y mejor con Monte Albán, con la famosa Tumba 7, donde se localizó el tesoro arqueológico de joyas de oro más rico encontrado en el país.
Sabe que el paso por la función pública es efímera y que aún cuando es la primer Rectora de la Universidad Veracruzana y que es a quien le tocó llevar la defensa de la institución ante el embate gubernamental, su nombre podrá quedar en el polvo del tiempo.
“Yo no me sé los nombres de todos los cuadros que están en la sala de rectores y eso que paso todos los días por ahí”, menciona.
Nadie recordará que fue amenazada, que le hicieron llamada diciéndole que no hiciera esto, que no se dieran las marchas, que no plantearan los reclamos.
Pero tiene un proyecto, de mejoría académica para la UV, que quiere impulsar, que quiere seguir, que no pudo mantener porque se enfrascó en la lucha por los recursos para la Universidad Veracruzana y por los alcances de la violencia sobre los jóvenes universitarios.
No lo dice, pero confía que el próximo gobernador cumpla su palabra de que los recursos para la Universidad Veracruzana serán entregados por parte del gobierno del estado de forma puntual.
Y entonces hasta se podrá revisar el MEIF –Modelo Educativo Integral y Flexible- (el MOFLE le llama un gran amigo), para mejorarlo.
Ella ya abrió su juego y otros han empezado a criticarla porque también quieren el cargo.
La disputa por la sucesión en la Universidad Veracruzana en el 2017 ya comenzó.
¿Cuántos aspirantes a gran místico de la educación se anotarán?
Todas las columnas de Místicos y Terrenales las puede encontrar en http://misticosyterrenales.blogspot.mx

Y en twitter @marcoaguiro    

Web Master