La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 30, 2016

Ordenará Córdoba su crecimiento urbano con Instituto de Planeación y Sustentabilidad

* El reglamento del Implus dará certeza jurídica a familias y delimitará áreas de desarrollo habitacional, industrial y servicios.


Córdoba, Ver. | 01 octubre de 2016
Tribuna Libre.- A partir de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado, Córdoba contará con el nuevo reglamento del Instituto Municipal de Planeación y Sustentabilidad (Implus), a través del cual se dará certeza jurídica a familias en colonias no municipalizadas y se evitarán nuevos asentamientos irregulares, además, de ordenar el crecimiento de la mancha urbana y áreas de uso habitacional, comercial, industrial, reservas así como propiciará la equidad en los servicios municipales.

Con el voto de la mayoría absoluta de los integrantes del Cabildo de Córdoba, este viernes al celebrarse la CXXXIII Sesión Ordinaria, se aprobó la creación del Instituto Municipal de Planeación Urbana y sustentabilidad (Implus) así como su reglamento.

El presidente Tomás Ríos Bernal señaló se trata de un reglamento que se tenía pendiente en cuestión de ordenamiento urbano y territorial, que coadyuve a regularizar los asentamientos no municipales y prevenir la creación de colonias irregulares.

“El camino no es la invasión sino sentarnos para que un pedazo de tierra pueda ser jurídicamente dueña la familia y tener un patrimonio para sus hijos, pero sobre todo nos vendrá a dar orden a una ciudad y brindará beneficios a las familias que no cuentan con los servicios básicos al ser colonias irregulares”, expresó Ríos Bernal durante la Sesión de Cabildo.

El edil cordobés explicó que esta aprobación se da en respuesta a la solicitud de una ciudad que requiere mayor orden en su crecimiento urbano, por lo cual, los ediles dedicaron mucho tiempo para el análisis y aprobación del reglamento del Instituto Municipal de Planeación Urbana y sustentabilidad (Implus), ahora corresponderá solicitar su publicación en la Gaceta Oficial del Estado y aplicarlo de manera adecuada en beneficio de los cordobeses y de la ciudad.

En este sentido, Héctor Saúl Castilla Moyado, jefe de Asentamientos Humanos de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Córdoba, dijo que con la creación del Implus se ordenará el territorio cordobés y los asentamientos del mismo en pleno respeto a los derechos humanos.

“Este Instituto prevé controlar, disminuir, mitigar o evitar futuros asentamientos irregulares y que no cumplan con la normatividad vigente, ya que hoy en día se exige que las ciudades medias, como Córdoba, apliquen lineamientos que garanticen en el futuro la sustentabilidad como es el uso eficiente del agua, del territorio, la conservación del medio ambiente con calidad ambiental, la conservación con capacidad productiva y la equidad de servicios municipales”, expresó el funcionario.

Castilla Moyado adelantó que con esta aprobación se podrán acceder a recursos de la federación y demás organizaciones de México u otros países, con la finalidad de hacer estudios que permitan revertir el rezago de infraestructura urbana.

Así también dijo que la  jefatura de Asentamientos Humanos de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Córdoba, no desaparecerá sino que se fortalecerá con nuevas áreas que permitirán agilizar los trámites, se tendrá personal capacitado y se podrá formar una mejor cultura urbana.


“Podremos hacer una especie de reciclaje urbano, podremos ver hacia donde podemos crecer; esto es algo que habíamos esperado mucho y teníamos un pendiente con muchas familias que viven de manera irregular en sus colonias”, expresó.

Web Master