La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 30, 2016

Participarán 144 escritores y ciudadanos en Maratón de la Lectura en Córdoba

* Serán 24 horas ininterrumpidas para compartir la literatura local o de su preferencia, en el marco de la Feria Internacional del Libro.


Córdoba, Ver. |  30 septiembre de 2016
Tribuna Libre.- Por primera vez en Córdoba se brindará un espacio para los fanáticos de la literatura con el primer “Maratón de la Lectura”, estimándose una participación de 144 autores y ciudadanos en general que durante 24 horas ininterrumpidas, compartirán con el público asistente a la Segunda Feria Internacional del Libro Córdoba 2016, poesía, leyendas, ensayos, cuentos, crónicas, reportajes, entre otros géneros.

En rueda de prensa Juan Antonio García Regules, regidor primero; María de los Ángeles Sahagún, directora de Promoción Humana y Desarrollo Social; Eva Linares y René Uziel Rodríguez, integrantes del Consejo Editorial Cordobés, anunciaron que el objetivo es promover y difundir la lectura entre la niñez, la juventud y los adultos de la ciudad, con esta dinámica se busca acercar a la ciudadanía al hábito de la lectura e interactuar con otros lectores en el análisis de cada relato.

Indicó que a las 15:45 horas, el presidente Tomás Ríos Bernal inaugurará el primer Maratón de la Lectura y será el primero en compartir por 10 minutos un relato de su preferencia, jornada en la que también participarán el historiador Rafael de la Mora, el director de la Casa de la Cultura Raúl Tovar, ediles, escritores y personas destacados de Córdoba así como cualquier ciudadano interesado en compartir un fragmento de alguna obra de su preferencia.

Hacia las 18:00 horas iniciará la lectura para el público infantil mientras que a las 20:00 horas, junto con músicos de Córdoba y la región, se dará paso al “El viaje literario” con la participación de autores que interpretarán poesías de Nicolás Guillén, poemas africanos, Guinea Ecuatorial, Guinea Española, décimas cubanas y jarochas, creando un ambiente bohemio hasta la madrugada del domingo 2 de octubre, para luego dar paso a un periodo de poesía erótica.

En tanto René Uziel Rodríguez, miembro del Consejo Editorial Cordobés, dijo que se contará con todo tipo de lectores, incluso, se leerá en Náhuatl y lenguaje de señas para dar diversidad e inclusión en este Primer Maratón de Lectura.

“Es una apuesta por la promoción lectora, la cultura y es un ejercicio muy interesante porque la literatura parte de la naturaleza y de cómo el autor se siente al contemplarla, en esta ocasión vamos hacer la literatura como parte de un entorno durante 24 horas para que cualquiera que pase por el foro se acostumbre  a recibir información, poesía, crónica, ensayo y todos los géneros literarios”, expresó.

En tanto Eva Linares, también integrante del Consejo Editorial Cordobés, refirió que uno de los objetivos es dar oportunidad a todo aquel que quiera difundir su obra literaria, incluso, los mismos reporteros podrán tener el espacio para leer sus reportajes o artículos favoritos.

Explicó que la logística del Primer Maratón de la Lectura es dar un espacio de 10 minutos  a cada lector, sin embargo, se será flexible en cada interpretación por lo que la invitación es para todos, desde niños, jóvenes y adultos aunque no tengan la experiencia de participar en foro literario.


Para los interesados en participar en esta actividad, se podrán inscribir en el stand del Consejo Editorial Cordobés, ubicado en la Feria Internacional del Libro 2016, frente a la Catedral.

Web Master