La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 29, 2016

¡Por el día de la despenalización del aborto en México, América Latina y el Caribe!

Xalapa, Ver. |  29 septiembre de 2016
Tribuna Libre.- En el marco del día 28 de septiembre, “día de la despenalización del aborto en México,  América Latina y el Caribe”, para Frente Popular de Mujeres las leyes mexicanas  van en contra de los derechos de las mujeres, ya que aún siguen condenando, discriminando y penalizando a las mujeres, que como entes, racionales y pensantes deciden sobre el cuerpo de ellas mismas, a lo largo de la historia, en el  sistema capitalista y patriarcal,  las mujeres han sido objeto y visibilizadas solo como las  reproductoras de la mercancía capitalista más esencial: “la fuerza del trabajo”, hijos que finalmente serán explotados como mano de obra barata, el hecho de parir hijos no deseados, afecta en todos los ámbitos de la mujer: educativos, económicos y sociales y, a consecuencia de ello, muchas mujeres abandonan sus estudios, tienen menos posibilidades de adquirir un empleo bien remunerado, o simplemente obtener un empleo; los defensores del modelo Económico Capitalista y  el clero, afirman que el papel principal de la mujer  es la reproducción, negándole así sus plenos derechos en la sociedad.

Se estima que en México se practican  880 000 (ochocientos ochenta mil) abortos anualmente, con un promedio de 33 abortos cada año por cada 1000 mujeres, entre las edades de 15 y 44 años, Donde en los últimos años y a pesar de su prohibición ha  habido un incremento del 33%. La mitad de los embarazos en México son embarazos no planeados, de los cuales la mayoría terminan en aborto, una tercera parte en nacimientos no planeados y cerca de 30 por ciento en abortos espontáneos. En el  año 2008  un millón 590 mil 223 mujeres fueron internadas en instituciones de salud pública. En el cual, Veracruz ocupó el 4º lugar en muertes por abortos mal practicados. Estos datos resultan alarmantes, ya que se calcula que en Veracruz habita el siete por ciento de la población femenina del país.

El FPM rechaza la reciente reforma aprobada al artículo 4to Constitucional “que protege la vida desde la concepción” ya que trae como consecuencia la criminalización y la discriminación de las mujeres, nos pronunciamos por un estado laico donde la religiosidad no intervenga en las Instituciones de Estado. Pugnamos por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Es totalmente  falso que la interrupción voluntaria del embarazo signifique matar a un niño, dado que así como una semilla no es un árbol un embrión no es un niño.

Mujer es tu  derecho abortar en Veracruz en los siguientes casos
Es legal cuando el producto se encuentra en mal formación.
Es legal cuando esté en peligro la vida de la mujer embarazada.
Es legal si fuese resultado de una inseminación forzada, es decir sin el consentimiento de la mujer antes de los noventa días de gestación. Es legal si el embarazo fuese producto de una violación
Tienes derecho a ser atendida cuando  tuviste un aborto espontaneo es decir, tu cuerpo rechazó el producto. Mujer no permitas los malos tratos en los hospitales por médicos y enfermeras en estos casos.

El Frente Popular de Mujeres, habla por aquellas mujeres que se encuentran en extrema pobreza y que debido a ello no  son tratadas medicamente, lo que, en la búsqueda de evitar embarazos no deseados, genera la muerte de muchas mujeres día con día, porque, en un estado capitalista no hay Ley que valga contra las ideas retrogradas y el dinero todopoderoso. El Frente Popular de Mujeres dice “sí a la vida”  de miles de mujeres que mueren  por abortos mal practicados.
¡Por la unidad de las mujeres, todas a luchar!

Atentamente
Constantina Sánchez Luna
Coordinadora Estatal

Cel. 2281610561. Correo electrónico: frentepopulardemujeres@gmail.com 

Web Master