La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 28, 2016

Sancionan a unidades de transporte por aumento a tarifas

Xalapa, Ver. |  28 septiembre de 2016
Tribuna Libre.- Luego de las quejas y denuncias por parte de la ciudadanía sobre el alza a las tarifas del transporte público, personal operativo de la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE) ha establecido puntos de revisión para sancionar a quienes alteren los precios en el servicio en las modalidades de pasaje y taxi.

Estas revisiones se realizan en las ciudades de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica, Martínez de la Torre, Tuxpan, Acayucan, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan, Tantoyuca, Papantla, Cardel y Huatusco, donde ya se ha sancionado al menos a 30 unidades de pasaje por incumplir con el Reglamento y la Ley de Tránsito y Transporte en el aumento a las tarifas preferenciales.

Se informa a la ciudadanía que los operativos estarán permanentes, ya que por parte de la dependencia, como lo manifestó el titular de Transporte del Estado, Ricardo Orozco Alor, no hay autorización para incrementar el costo del pasaje a estudiantes y personas de la tercera edad, por lo que cualquier abuso debe ser denunciado para proceder a la sanción. 

----------------------------------------------------------             
Actualiza SSP protocolo y guía de actuación ante hostigamiento y acoso sexual contra las mujeres

Xalapa, Ver. |  28 septiembre de 2016
Tribuna Libre.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del área de Unidad de Género y en coordinación con el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), llevó a cabo la segunda mesa de trabajo para la elaboración de protocolo y guía de actuación de hostigamiento y acoso sexual contra las mujeres, con el objetivo de tomar las medidas necesarias respecto a este tema.

La titular del área de Unidad de Género, Natalia Hernández Saavedra, explicó que el protocolo se elaboró en el mes de noviembre de 2015, en conjunto con los 20 enlaces de Género de la SSP, y fue actualizado para que sea incorporado a la dependencia tras haber sido aprobado por el secretario de Seguridad Pública, José Nabor Nava Holguín.

De esta forma, la instancia estatal sigue integrando acciones, políticas públicas con una perspectiva de género, tanto al interior como al exterior, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres.      
------------------------------------------------------------
Atiende Tránsito del Estado solicitudes de Antorcha Campesina

Hidalgotitlán, Ver. |  28 septiembre de 2016
Tribuna Libre.- La Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado (DGTSV) reitera su encomienda con la sociedad, y por ello se dio a la tarea de realizar una reunión con los líderes de la Organización de Antorcha Campesina de este municipio.

Durante el encuentro, las autoridades atendieron y escucharon las peticiones de los líderes e integrantes del organismo, quienes solicitaron su intervención para llevar a cabo la regularización de la documentación legal de sus unidades.

Con el propósito de evitar que los miembros sean infraccionados por Tránsito, la DGTSV realizó y firmó una minuta de trabajo con el objetivo de acordar los puntos a seguir.

Además, se comprometió con los líderes a mantener una comunicación abierta y una pronta solución a sus demandas expuestas para el beneficio de todos; por ello, reiteró su mandato con la población e invita a los veracruzanos a seguir indicaciones como: tener su documentación vehicular en orden y actualizada, usar el cinturón de seguridad y casco para los motociclistas, y respetar los señalamientos de velocidad.
-------------------------------------------------------------        
Profesionaliza SSP a sus cuerpos policiales

Emiliano Zapata, Ver. |  28 septiembre de 2016
Tribuna Libre.- Con el objetivo de elevar la efectividad en el combate a la delincuencia con apego a la legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), se llevó a cabo un curso de actualización dirigido al personal operativo de la dependencia.

El curso tiene como finalidad reforzar la formación de los cuerpos policiales en todo el estado, con base en los temas de la doctrina y ética policial, marco legal de la función policial, las diferentes funciones y facultades de la policía, sistema penal acusatorio, la importancia de una correcta entrevista policial, las funciones y facultades de la Proximidad Social, vinculación social y empresarial, derechos humanos y primeros auxilios, entre otros.

Este tipo de acciones son importantes para la formación de los elementos, para optimizar y garantizar la seguridad; además, otro de los propósitos es devolver la confianza de la ciudadanía a la Policía, pues a la fecha, se ha desvirtuado la imagen de los efectivos.

Con estas labores, la SSP responde a la necesidad de devolver la credibilidad en las instituciones de seguridad, implementando estrategias con apego a la legalidad, profesionalismo y respeto a los derechos humanos, reforzando y fortaleciendo la relación ciudadano-policía, y así poder brindar un servicio de calidad a los veracruzanos.
------------------------------------------------------------        
Supervisa SSP programa de educación inicial en penales veracruzanos

Xalapa, Ver. |  28 septiembre de 2016
Tribuna Libre.- El Director General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS), Jorge Israel Ponce de León Bórquez, supervisó los programas de educación inicial para niños y niñas que viven con sus madres en algún Centro de Reinserción Social (CERESO) en el Estado de Veracruz, el cual beneficia a 47 menores.

El servidor público mencionó que se encuentran recluidas 387 mujeres en los penales de la entidad, y 42 de ellas tienen a sus hijas e hijos viviendo con ellas; por ello, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fortalece estas acciones por el compromiso que tienen con los infantes.

Detalló que el propósito de revisar los programas implementados es para mejorar la calidad de vida y educación de los menores, y obedece a una instrucción del titular de la SSP, José Nabor Nava Holguín, quien pidió supervisar la educación de los pequeños y proporcionar las herramientas necesarias para que reciban una formación de calidad.


A través del área de Prevención del Delito y Organizaciones no Gubernamentales se han contemplado diferentes proyectos, con la prioridad de que desarrollen sus capacidades y se logre cimentar una buena educación; las madres son instruidas para adquirir habilidades, hábitos y valores que les permitan inculcar en sus hijos autonomía, creatividad, conocimientos, y el personal capacitado asiste en espacios y materiales diseñados especialmente para estas acciones.

Web Master