La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 31, 2016

En marcha programa encaminado para jóvenes emprendedores que quieran arraigarse en su comunidad

*En el programa emergente para productores veracruzanos, estamos a la espera de los recursos y de cómo se va a apoyar a la gente que engaño Ramón Ferrari Pardiño, Pérez Fuentes

San Andrés Tlalnelhuayocan, Ver. | 01 noviembre de 2016
Antonio Sánchez
Tribuna Libre.- Deysi Pérez Fuentes, dirigente de FAOCC, dio a conocer que la acompañó la directora general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la Sagarpa, Roxana Aguirre Elizondo, quien vino a supervisar el proyecto del programa Arráigate Joven, que está encaminado para jóvenes de 18 a 29 años de edad, jóvenes emprendedores que quieran arraigarse en su comunidad.

En entrevista dijo “y que tenga y conozcan una actividad, aquí en la comunidad Rancho Viejo, es la elaboración de la Trucha en diferentes platillos, producto fresco que se cría en estaques en la comunidad, y se espera que se les pueda abrir mercado, se pretende que lo distribuyan preparado en diferentes modalidades”.

Pérez Fuentes, señaló que “aquí el valor agregado que tienen en la especie trucha es de aproximadamente de 80 pesos, y ese mismo producto en un centro comercial tiene un costo más elevado, cerca de los 400 pesos, como organización estamos apoyando estos grupos con financiamiento, les promovimos una capacitación y se dio con éste programa de arráigate joven para que ellos pudieran elaborar su propio productos”.

Explicó que “se capacitaron alrededor de 20 jóvenes, ejecutamos los proyectos, se están llevando acabo, hay jóvenes que quieren ser capacitados que serán apoyados para el próximo año, ya que el ejercicio 2016 está concluyendo, se están ejecutando los proyectos que la organización gestiono para los jóvenes de Rancho Viejo”.

Comentó la dirigente que “se ejercieron en el programa 20 mil pesos por cada productor, el gobierno federal paga a los capacitadores, en éste caso fueron seis técnicos los que capacitaron a los jóvenes en diferentes rubros, hay interés por capacitarse por parte de los jóvenes”.

Respecto al programa emergente para productores veracruzanos, dijo que “ahora así se llamara y no programa concurrente 2016, y será la Sagarpa quien es el que lo va ejercer, estamos a la espera para poder presentar las propuestas y como se va a apoyar a la gente que engaño Ramón Ferrari Pardiño, titular de la Sedarpa”.


Para finalizar, Deysi Pérez Fuentes, sostuvo que “se logró que ejecute ese presupuesto que va a llegar sea la Sagarpa, estamos a la espera de esos recursos, ya hay un acuerdo, ya la Secretaria de Hacienda se lo quito a Sedarpa y,  será Hacienda quien lo designe a Sagarpa y pudiera ser que la próxima semana éste liberado ese recurso”, concluyó

Web Master