La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 31, 2016

Sala Monterrey lleva a cabo seminario género y decisiones judiciales

*En el Seminario se analizaron sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la Sala Superior y Salas Regionales del TEPJF, con un propósito, identificar los desafíos de la paridad en el ejercicio de una ciudadanía con más igualdad en los hechos.

Monterrey, Nuevo León. | 01 noviembre de 2016
Tribuna Libre.- El pasado 27 y 28 de octubre, la Sala Regional Monterrey del TEPJF, llevó a cabo el Seminario Género y Decisiones Judiciales, en 5 paneles conformados por academia, judicatura y legisladores. En él, se analizaron sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la Sala Superior y Salas Regionales del TEPJF, con un propósito, identificar los desafíos de la paridad en el ejercicio de una ciudadanía con más igualdad en los hechos.

Las y los conferencistas, coincidieron en que el derecho a la igualdad es un derecho humano; un derecho que pertenece a mujeres y hombres garantizado en la Constitución Federal, que el principio de paridad busca que se ejerza una ciudadanía en clave de igualdad, sin distingos entre las mujeres y los hombres.

Se destacó cómo el litigio estratégico generado por mujeres de todas las fuerzas políticas a finales de 2011, generó que las sentencias fueran el primer instrumento que hizo posible garantizar el cumplimiento de las entonces existentes cuotas de género en una proporción 60-40, y la conformación de fórmulas de candidaturas de un mismo género. Escenario que fue superado con la reforma constitucional de 2014, en la cual el artículo 41 establece como mandato la paridad en las postulaciones de candidaturas. Desde entonces, México no vive más un escenario de cuotas, vivimos en un país que apostó por la paridad, la cual se representa por el mandato claro de un 50 por ciento de candidaturas de cada género.

Dentro de las conclusiones del Seminario, las y los participantes identificaron la importancia y necesidad de que las legislaturas estatales establezcan con claridad que la paridad no tiene retroceso y debe estar presente en todas las formas de participación política, en las elecciones municipales, en las planillas y candidaturas independientes, así como también ante un escenario de reelección.


Corresponde, concluyeron sus participantes, tanto a las autoridades electorales, al INE, a los OPLES, a los Tribunales de las entidades federativas y al TEPJF, vigilar el cumplimiento sin excepciones, del principio de paridad, y la observancia de diversas acciones que potencien en los hechos la igualdad sustantiva. Además, que por igual mujeres y hombres se expresen, nos representen y sumen por una agenda de desarrollo y de avance de los derechos, especialmente en la vigencia del derecho de igualdad. 

Web Master