La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 25, 2016

Aprehende Policía Estatal a 330 personas por diferentes delitos durante noviembre

Xalapa, Ver. | 25  noviembre de 2016
Tribuna Libre.- Gracias a las acciones emprendidas en materia de seguridad por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de sus diferentes agrupamientos, durante el mes de noviembre se ha detenido a 330 personas por diferentes delitos en esta ciudad y la zona conurbada.

Cabe hacer mención que 292 personas fueron intervenidas por los elementos de seguridad por haber cometido faltas administrativas; mientras 36 más por presuntamente perpetrar delitos del Fuero Común, como presunto robo a comercio y a transeúntes, presunto homicidio y dos más por responsabilidad juvenil.

Asimismo, fueron recuperados 10 vehículos con reporte de robo y aseguradas dos armas de fuego, por parte de los oficiales de Policía Estatal Conurbación Xalapa.

Estas acciones contundentes en la ciudad capital y zona conurbada, por parte de la SSP, han logrado resultados importantes en materia de seguridad, los cuales benefician a la población.
------------------------------------------------------------     
Reúne XVI Sesión Ordinaria a titulares de Seguridad Pública del país

Xalapa, Ver. | 25  noviembre de 2016
Tribuna Libre.- El secretario de Seguridad Pública en Veracruz, José Nabor Nava Holguín, participa en la XVI Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Titulares de Seguridad Pública 2016, celebrada en el estado de Querétaro.

La mesa de trabajo forma parte de la agenda fijada durante la pasada Reunión Regional Zona Sureste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

Durante el encuentro, el funcionario veracruzano y sus homólogos expondrán los esfuerzos y acciones que han emprendido para salvaguardar a la sociedad desde las entidades que les corresponden.

Gracias a este intercambio de ideas se fortalecen las estrategias preventivas de cada uno de los estados participantes, pues los asistentes pueden cruzar información sobre distintas tácticas en beneficio de la población.

La XVI Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Titulares de Seguridad Pública 2016 concluirá este viernes, después de haber analizado las propuestas y ejercicios en cada una de las zonas del territorio mexicano.
---------------------------------------------------------            
Con Semana de la Salud, garantizan bienestar de policías veracruzanos

Xalapa, Ver. | 25  noviembre de 2016
Tribuna Libre.- Para garantizar la salud y el bienestar de los elementos que integran la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), especialmente en la temporada invernal, se organizó la Semana de la Salud en las instalaciones del Cuartel de Policía General Heriberto Jara Corona.

Personal de la Secretaría de Salud (SS) aplica vacunas contra la influenza estacional a operativos y administrativos de la dependencia; además de pruebas para la detección oportuna de diabetes mellitus, hipertensión arterial, condición nutricional, cáncer cervicouterino y medición de colesterol.

Esta jornada se llevó a cabo los días 23 y 24 de noviembre en instalaciones del Cuartel de Policía; este jueves en Torre Central; los próximos 28 y 29 en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) y la Dirección General de Fuerza Civil, para finalizar el 30 de este mes en los módulos de la Policía Estatal y Fuerza Civil distribuidos en Xalapa y la zona conurbada.
--------------------------------------------------------                 
Entrega IPAX reconocimientos a policías destacados

Xalapa, Ver. | 25  noviembre de 2016
Tribuna Libre.- El Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), en el marco de la entrega de recertificación de calidad por el Organismo Internacional de Certificación Quality Solution Register, realizó también la entrega de reconocimientos a policías que han cumplido con alta eficiencia en su labor.

El evento tuvo lugar en las oficinas centrales de la corporación, donde el comisionado, Capitán Fernando González Ortiz, recibió el documento que acredita como aprobada la auditoría de calidad para la certificación ISO 9001:2008.

También, recibieron un reconocimiento por esta evaluación las comandancias de Minatitlán, Acayucan, Cosamaloapan y Tierra Blanca.

Entre los efectivos destacados se encuentran: Maeli Solís Arreola por obtener el segundo lugar a nivel nacional en campeonato de tiro el pasado mes de agosto; el jefe de Servicios, Joel García Hernández, y el policía Magdaleno Durán Sánchez por excelencia en su trabajo.

Los tres elementos son ejemplo de talento, valor y convicción en las tareas de seguridad; policías que realizan un esfuerzo más allá de lo común y forjan un ejemplo que establece nuevos parámetros entre los servidores públicos.
-------------------------------------------------------------

Refuerza Blindaje Córdoba vigilancia para detectar chupaductos

Córdoba, Ver. | 25  noviembre de 2016
Tribuna Libre.- Con la finalidad de coordinar las estrategias de vigilancia en la zona centro, de acuerdo con lo que establece el Operativo Blindaje Córdoba, se acordó reforzar la vigilancia para combatir la sustracción ilegal de hidrocarburo.

Con la presencia de inspectores de Petróleos Mexicanos (PEMEX), se precisaron los lugares donde se requiere una mayor vigilancia, para detectar a las personas que realizan daños a las instalaciones de la empresa productiva del Estado.

Efectivos de las policías Estatal y Federal, Fuerza Civil, secretarías de Marina (SEMAR) y de la Defensa Nacional (SEDENA), establecieron con las corporaciones municipales de Yanga y Cuitláhuac las comunidades donde se presenta más este problema.

Se recomienda a los habitantes reportar al número de emergencias 066 ó 089 cuando detecten una toma clandestina, para evitar accidentes mayores que puedan poner en riesgo su integridad.
-----------------------------------------------------------
Labora en C4, Moisés, un abogado invidente

Veracruz, Ver. | 25  noviembre de 2016
Tribuna Libre.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), en su compromiso por dar oportunidad a todos los sectores de la población, brinda espacios laborales para personas con alguna discapacidad, entre las cuales se encuentra Moisés Romero Morales, un abogado que trabaja como ejecutivo telefónico en la línea de denuncia anónima 089.

Moisés tiene 43 años de edad, sufre de ceguera total congénita que provocó que perdiera la vista a los seis años por causa de una retinosis pigmentaria; sin embargo, esto no fue un impedimento para que buscara oportunidades de superarse y salir adelante.
De esta forma, él ingresa a la licenciatura en Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), donde concluye exitosamente sus estudios, recibiendo su título como Licenciando en Derecho; actualmente, se encuentra estudiando la maestría en Derecho constitucional y amparo en la máxima casa de estudios de la entidad.

A pesar de perder la vista a tan corta edad, conozco los colores, los árboles y el cielo azul, expresó Moi, como le llaman sus compañeros del C4; también, dijo que su ceguera no representa ninguna limitante para poder realizar sus actividades, ya que como asesor jurídico del 089, recibe llamadas de personas que requieren ayuda legal y captura los datos, pues sufrir de este mal no es sinónimo de no poder hacer las cosas.

Al ingresar al Centro, inició en el área de Promoción y Difusión, donde sus principales actividades eran brindar pláticas de prevención del delito en escuelas, universidades, empresas, colonias y dependencias gubernamentales.

Posteriormente colaboró con la Oficina de Asuntos Jurídicos, en la que capturaba información de los audios de llamadas para localizar a personas o autos extraviados, haciendo énfasis en las características de éstas y llevar a cabo los reportes correspondientes a cada uno.

Actualmente, la SSP cuenta en su plantilla del C4 con un total de 11 personas con discapacidad, distribuidas en los ocho subcentros del estado, quienes efectúan actividades de ejecutivo telefónico, despacho de unidades policiales y asesoría jurídica, entre otros.


Así, se da oportunidad a todas las personas que cuentan con la iniciativa de trabajar y cumplir con sus expectativas de vida en una institución incluyente, teniendo a tres de éstas en el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo de Xalapa.

Web Master