La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 30, 2016

Córdoba, ejemplo nacional en rescate de edificios históricos: Paice

* Hay una sinergia que ni en las grandes ciudades se logra; se conformó Comité de Seguimiento para proyectos del claustro y exfábrica de Toxpan.

Córdoba, Ver. | 01 diciembre de 2016
Tribuna Libre.- Con el reconocimiento de la Secretaría de Cultura por el compromiso del Ayuntamiento de Córdoba para rescatar y preservar edificios históricos, así como por la ejemplar sinergia con el INAH, este miércoles, se conformó el Comité de Seguimiento para la obra de construcción, rehabilitación y equipamiento de la exhacienda de San Francisco Toxpan, a través del cual se dará celeridad y transparencia a la ejecución de los 20 millones de pesos asignados para el claustro y la rehabilitación de la exfábrica de alcohol.

Estefanía Piñón, representante del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice) de la Secretaría de Cultura, tachó de ejemplar a nivel nacional la forma de trabajar alcanzada entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Ayuntamiento de Córdoba, para el rescate y conservación del exingenio, ahora, se dio un paso importante con la conformación del Comité de Seguimiento.

Al respecto, Adriana Campollo Lagunes, titular de Vinculación Institucional del Ayuntamiento de Córdoba, indicó que este Comité verificará que los recursos se usen exclusivamente para la exhacienda de San Francisco Toxpan y deberá notificar cualquier circunstancia que provoque un cambio; lo que busca principalmente es fomentar la participación de la sociedad civil, no solo en la ejecución de la obra y del mantenimiento, sino en reportes trimestrales y final, en el cual se hace constar que la obra se llevó a cabo de manera transparente.

Explicó que dicho Comité está encabezado por el presidente Tomás Ríos Bernal así como por la contralora municipal Teresita Jáuregui Rodríguez; además, de los directores de Obras Públicas y Recursos Materiales, José Javier Medina Rahme y José Luis Arenas Pérez, respectivamente; del delegado del INAH Veracruz, Esteban Rodríguez Flores; del representante del IVEC Manuel de Jesús Velázquez Torres y del Paice, Estefanía Piñón, finalmente por parte de la sociedad, Martha Sahagún Morales.

En su intervención, Esteban Rodríguez Flores, delegado del INAH Veracruz, reiteró toda la disposición del Instituto para la rehabilitación de la exhacienda de San Francisco Toxpan y felicitó al presidente Tomás Ríos Bernal por trabajar para lograr este propósito.

 “Como INAH le apostamos a este proyecto, por ello, los especialistas en restauración vamos a estar muy atentos, son muchos recursos que aquí se aplican y es necesario esa celeridad de la aplicación de los recursos”, expresó el Delegado del INAH.

En tanto Estefanía Piñón, representante del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice) de la Secretaría de Cultura,  dijo que el proyecto de la exhacienda de San Francisco Toxpan es un caso excepcional a nivel país, ya que existe comunicación entre entes como INAH y Ayuntamiento, que muchas veces esto no se da ni en las grandes ciudades.

“Es de reconocer a un Presidente y a una Dirección de Obras Públicas que se preocupan por la cultura y trabajan de la mano de instituciones como el INAH, como resultado son los 20 millones de pesos y la confianza de la Secretaría de Cultura por apostarle a este proyecto”, expresó.


Cabe recordar que este martes, inició el proceso de Licitación Pública Nacional para la asignación de la obra de construcción, rehabilitación y equipamiento de la exhacienda de San Francisco Toxpan, consistente en un nuevo espacio (claustro) para la Sinfónica Juvenil así como la rehabilitación y conversión a moderna galería de arte, de la exfábrica de alcohol del ingenio de Toxpan, en la cual la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento cordobés invierten en forma bipartita 20 millones de pesos. El próximo 13 de diciembre se dará a conocer el fallo a la empresa ganadora.

Web Master