La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 30, 2016

Diputada antorchista a favor del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018

Xalapa, Ver. | 01 diciembre de 2016
Tribuna Libre.- Tras ser avalado por la asamblea legislativa de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado de Veracruz, el Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018 emprenderá acciones que beneficiarán a los veracruzanos durante la administración del Gobernador  electo Miguel Ángel Yunes Linares.

“nuestra posición es clara. El Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional está a favor del Plan Veracruzano de Desarrollo, y por eso, aprobamos el punto de acuerdo. Sin embargo, nuestro voto a favor requirió ser razonado, y que se demostrarán los argumentos que nos llevaron a adoptar tal decisión”, señaló la diputada Janeth García Cruz, ante la Asamblea Legislativa.

A raíz de las reformas a la Constitución Política del Estado en esta materia, se dispuso que por tratarse de condiciones distintas a la administración entrante, el Plan Veracruzano de Desarrollo habría de ser elaborado y sometido a la aprobación del Congreso local, en el mismo plazo de 4 meses que en otras ocasiones, pero de manera previa a la toma de posesión del titular del Poder Ejecutivo.

A su vez, esto supone una participación distinta de la actual Soberanía “existe ahora la obligación y máxima responsabilidad de analizarlo y aprobarlo en su caso. El cambio entre un documento protocolario, que sólo cumpliera con el mandato legal, y el que se presentó, no sólo atiende a estas dos diferencias, sino a una fundamental: la participación ciudadana. Así como la restauración del orden social, económico, político y sustentable en el Estado”, puntualizó la también integrante de la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista.

La elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018 no fue competencia del Gobernador o de la Secretaría de Finanzas y Planeación, sino resultado, fundamentalmente, de un ejercicio democrático y de participación ciudadana.

Se trata de un programa a corto plazo, con tareas por realizar en los próximos 2 años, pero que cuenta con una visión que excede dicho plazo. “Hay acciones enmarcadas en el Plan que serían materialmente imposibles de completar durante la próxima administración, pero dejará sentadas las bases con dichas propuestas, y será en beneficio del futuro de Veracruz”, enfatizó la diputada antorchista.

A través de la participación de la Universidad Veracruzana, se convocó a una consulta ciudadana, organizada en Foros regionales, donde hombres y mujeres de todo el Estado, participaron con propuestas, con diagnósticos de la situación actual, y señalaron las vías de acción a las que deberá prestar especial atención el gobierno entrante.

“El papel de la Universidad Veracruzana fue relevante y debemos destacarlo: no sólo asumió la responsabilidad de elaborar el Plan de un modo formal, sino que organizó una plataforma completa, que diera cabida a todas las expresiones, a partir de la puesta en marcha de 6 Foros regionales, y posterior a ello, realizó un trabajo de integración, recopilación y armonización, que diera como resultado el Plan que ahora tenemos en los 23 volúmenes que lo conforman”, dijo Janeth García Cruz.

Y agregó “sorprende que dentro de las propuestas, tanto ciudadanas, como los compromisos y retos de gobierno, no aparezcan líneas de acción para fortalecer a nuestra máxima casa de estudios, para que se consolide un verdadero reconocimiento al esfuerzo que hacen por la sociedad veracruzana. El Grupo Legislativo aprovecha la referencia para exhortar a las distintas fuerzas políticas de la legislatura local, para que se discuta y se apruebe, en su segundo periodo de sesiones ordinarias, la reforma constitucional en el que se dote de autonomía financiera a la Universidad”.


“Veracruz requiere del compromiso de todos, y la aprobación de este Plan refleja esta nueva etapa para el Estado. Los anhelos por una sociedad con desarrollo económico, con seguridad y con mejores oportunidades, se encuentran recogidas en el documento, y estamos dispuestos a trabajar para que se cumplan todos ellos. Estamos a favor del desarrollo ciudadano, de instituciones fortalecidas y que respondan ante las exigencias y retos de nuestra sociedad”, finalizó.

Web Master