La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 30, 2016

Sagarpa deja sin recursos y paquete tecnológico a productores de café de localidades serranas de Zongolica

Zongolica, Ver. | 01 diciembre de 2016
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- La SAGARPA incumplió con la entrega de recursos y  paquetes tecnológicos a los productores de café de la sierra de Zongolica que establecía el Programa de Pro Café 2016, denunció el presidente del Consejo Supremo Indígena Náhuatl de la sierra de Zongolica, Roque Quiahua Macuixtle.

De acuerdo con las reglas de operación de ese programa, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación entregaría 500 plantas de café por cada productor, además de 500 pesos en efectivo y un paquete tecnológico que consistía en fertilizantes, bombas aspersoras y otros aditamentos entre ellos, un químico para combatir la roya.

Explicó que la SAGARPA entregó, en la mayoría de los casos, los cafetos que se adquirieron con los proveedores que se inscribieron con esta dependencia, sin embargo, el dinero y el paquete tecnológico no es entregado, hasta el momento, a los cafeticultores.

Dijo que existe la inquietud de los productores de manifestarse en las instalaciones de la SAGARPA en este municipio y la ciudad de Orizaba, para hacerse escuchar y se cumpla con este programa en su totalidad.


Por otro lado, productores de Palma Sola, Nogales, Tepepa I, Tonalixco, Linda Estrella en la congregación de Zomajapa así como del municipio de Mixtla de Altamirano, acusaron que funcionarios de SAGARPA, tuvieron arreglo con el proveedor Marco Virgilio Ramírez Telis, de la empresa Cafetalera de la Sierra Alta de Naranjal, ya que facturaron indebidamente la entrega de plantas de muchos productores a esa empresa sin el consentimiento de los trabajadores del campo. 

Web Master