La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 30, 2016

A solicitud de Comisiones del Congreso, comparecerán secretarios de despacho

*Aprueba LXIV Legislatura reforma que permite a la mayoría de los miembros de una comisión solicitar la comparecencia del titular de la dependencia o entidad de la administración pública.

*Diputados avalan que servicio social sea considerado como experiencia laboral.

Xalapa, Ver. | 31 diciembre de 2016
Tribuna Libre.- Las Comisiones Permanentes de la LXIV Legislatura de Veracruz podrán solicitar –por conducto del gobernador del Estado- la comparecencia de los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública cuando exista causa suficiente, ello luego que el Pleno aprobó por mayoría el Dictamen que reforma el artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz.

Durante la décima cuarta sesión ordinaria, del primer año de labores, el Pleno avaló con 46 votos a favor, sin votos en contra o abstenciones, este Dictamen, derivado de la propuesta que presentó el diputado del grupo Juntos por Veracruz, Rodrigo García Escalante.

Los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública comparecerán cuando se discuta una ley o se estudie algo concerniente.

En caso que la convocatoria emitida por la Comisión Permanente no sea atendida por el (la) titular de la dependencia o entidad, la solicitud podrá dirigirse oficialmente en queja al Gobernador del Estado.

Las convocatorias que realicen las Comisiones Permanentes hacia los titulares de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública, deberán comunicarse por conducto del Gobernador del Estado, así mismo tendrá que motivarse en hechos de urgente o extraordinaria atención que puedan generar causa o razón suficientes, misma que será determinada por la mayoría de los miembros de la Comisión que corresponda.

-Servicio social, con carácter de experiencia laboral-

En la sesión, el Pleno aprobó la modificación al artículo 43  de la Ley del Ejercicio Profesional del Estado para establecer que el servicio social es la actividad de carácter temporal que en beneficio de la colectividad prestan los estudiantes y pasantes de las distintas profesiones, misma que podrá ser presencial o a distancia en línea, y será considerado como experiencia laboral.

Las comisiones dictaminadoras coinciden con el autor, diputado Rodrigo García Escalante, en virtud de que se podría brindar mejores instrumentos a los egresados de las escuelas de educación superior para acceder a condiciones laborales más aptas, apegadas a sus perfiles, en tanto contarían con experiencia profesional derivada de la prestación de su servicio social.


Esta reforma fue aprobada con 46 votos a favor, sin votos en contra o abstenciones.

Web Master