La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 30, 2016

Concentración campesina de 10 mil productores para que Sagarpa cumpla con los acuerdos pactados

*Se terminó el dialogo con la secretaria de Agricultura, por lo que iniciaremos otra etapa de lucha, señaló Reyes Fausto.

Xalapa, Ver. | 31 diciembre de 2016
Antonio Sánchez
Tribuna Libre.- En entrevista, Moisés Reyes Fausto, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), dio a conocer que el posicionamiento de las organizaciones que integran el Movimiento El Campo es de Todos, respecto a la celebración de la Promulgación de la Ley Agraria el día 6 de enero en el Puerto de Veracruz, es de que llevaremos a cabo una gran concentración campesina con 10 mil productores.

Señaló que “por la falta de respuesta por parte del titular de la Sagarpa, José Calzada Ruvirosa, haremos una movilización de reclamo, por lo que realizaremos una marcha hacia el WTC en donde se realizara el acto conmemorativo de la Ley Agraria, en donde estará presente el secretario de Agricultura, Calzada Ruvirosa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong”

Reyes Fausto, dijo que “ahí habremos de reclamar el cumplimiento al acuerdo que hizo el titular de la Sagarpa, José Calzada, a través del Oficial Mayor  de que en este año tendrían que salir los recursos para los pequeños productores veracruzanos, son alrededor de 25 mil expedientes que se presentaron de más de 80 organizaciones campesinas del estado de Veracruz”.

Explicó que “ningún expediente fue apoyado con los recursos del programa emergente, por lo que hemos visto que la utilización de los recursos para otros fines que no son la de apoyar a los productores, no era algo sintomático de los funcionarios del gobierno del estado de Veracruz que ya salieron”.

El dirigente manifestó que “también es algo que se está dando al interior de la Sagarpa, las direcciones de ganadería, pesca y desarrollo rural que son las responsables de operar los recursos, están como buitres atrás de los recursos de los pequeños productores, 180 millones de pesos que ya están autorizados en la primera etapa y otra cantidad similar que se acordaron con la secretaria de Hacienda, todos se los están disputando”.

Apuntó que “pero no para lo que se convino que es apoyar a los pequeños productores, la subsecretaria de Sagarpa, Mely Romero, se estaba apropiando de más de 100 millones de pesos, para un programa que ella quiere llevar a cabo a nivel nacional de traspatio, sabiendo que esos recursos están etiquetados para los pequeños productores de Veracruz, que están en crisis desde hace tres años”.

El líder campesino abundó que “esos recursos les hacen falta a los más de 25 mil productores del estado de Veracruz, que están esperando esos recursos para poder echar andar sus unidades productivas en este ciclo otoño-invierno”.

Por otra parte, añadió que “el día 22 del presente se cumplió el plazo que la Sagarpa dio para poder ejercer los recursos del programa emergente de apoyo a los pequeños productores, y que a partir de esta fecha fueran en su totalidad ejercidos en las cuentas que le fueron presentados a la dependencia”.

Y agregó que “nosotros cumplimos en tiempo y forma de entregar los expedientes, se cubrieron todos los requisitos y hasta este día no sea depositado ninguna cantidad en las cuentas de los productores, nos preocupa esta situación porqué prácticamente se cerró el ejercicio fiscal 2016 y lo que vaya a suceder después del día dos de enero es que es otro ejercicio fiscal”.


Para finalizar, Moisés Reyes Fausto, fue claro en señalar que “por lo que aquí se terminó el dialogo con la secretaria de Agricultura, porqué lo que pactamos no se cumplió, por lo que iniciaremos otra etapa de lucha que inicia el día 6 de enero”, concluyó

Web Master