La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 31, 2016

Deroga Congreso decreto que permitía utilizar Impuesto a la Nómina para pago de adeudos

*Con 34 votos a favor, 1 en contra y 10 abstenciones, avalan diputadas y diputados eliminación del decreto aprobado por la anterior Legislatura.  

Xalapa, Ver. | 31 diciembre de 2016
Tribuna Libre.- La LXIV Legislatura del Estado abrogó el decreto 899 por el cual se afectaba el Impuesto  Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (impuesto a la nómina) al pago de pasivo circulante proveniente de los adeudos que reconoce el Gobierno del Estado en favor de proveedores y contratistas y que sienta las bases para la creación de dos fideicomisos irrevocables para el cumplimiento de este objeto, publicado en  Gaceta Oficial, órgano del Gobierno del Estado de Veracruz, número extraordinario 290 con fecha 21 de julio de 2016.

En la décima cuarta sesión ordinaria, del primer año de labores, el Pleno avaló con 34 votos a favor del PAN, PRI, PRD, AVE, PVEM e independientes; uno en contra (diputado Isaías Pliego Mancilla) y 10 abstenciones (diputados de MORENA) este Dictamen que establece la derogación del decreto que permitía el uso de los recursos del impuesto a la nómina para el pago de pasivo circulante del Gobierno del Estado.

En las consideraciones el Dictamen prevé que se trata de evitar la anulación de las facultades constitucionales del titular del Poder Ejecutivo para determinar anualmente el presupuesto de Egresos del Estado, en lo que corresponde a los recursos recaudables por concepto del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, pues al estar destinado el cobro de dicho impuesto de manera invariable a fines específicos, a través de fideicomisos de índole privado y hasta que los adeudos existentes queden amortizados, dicha prerrogativa no puede ejercerse tratándose de tal impuesto.

Esta abrogación pretende evitar que la totalidad del producto de la recaudación del Impuesto a la Nómina se destine a un fin específico encaminado a satisfacer intereses de carácter particular y no colectivo.

Los fideicomisos derogados tenía como fin realizar pagos directos de supuestas deudas de carácter mercantil en favor de particulares que son reputados como proveedores y contratistas del Gobierno Estatal, sin que a nadie pueda constarle que a dichos particulares verdaderamente les asista ese carácter; lo cual rompe en forma indubitable con los principios de racionalidad y anualidad presupuestal, refiere el documento.

La LXIV Legislatura coincide en que Veracruz está en una situación financiera crítica que hace necesario que su gobierno recupere de inmediato el control fiscal y financiero de este.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Cinthya Amaranta Lobato Calderón expuso que el decreto comprometía recursos del Gobierno del Estado para pagar adeudos, lo que –consideró- es un acto ilícito. La anterior administración estatal trastocó principios elementales como la transparencia y rendición de cuentas, además de ser denunciada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de fondos de salud, medio ambiente y educación, agregó.


En el PAN votamos a favor de abrogar este decreto, porque esto representa un bien para los veracruzanos, añadió.

Web Master