La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 30, 2016

Exhorta PC Córdoba evitar la quema de “viejitos”

* El uso de artículos con alto contenido de pólvora puede dañar a las personas, vehículos y viviendas.

Córdoba, Ver. | 31 diciembre de 2016
Tribuna Libre.- La Unidad Municipal de Protección Civil exhortó a la población a evitar la quema de los tradicionales “viejos” por el alto riesgo de accidentes y daños en propiedad que representan, además, cuya venta con cohetones está prohibida. El llamado a las familias cordobesas es recibir el año nuevo sin ningún tipo de percance que lamentar en los hogares y la ciudad.

Jesús Ávalos Ibarra, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, indicó que el uso de productos pirotécnicos siempre implicará un riesgo para las familias, sobre todo para los menores de edad, por lo cual las Fuerzas Armadas y de Seguridad Pública mantienen operativos para inhibir la venta y decomisar artículos prohibidos por su alto contenido de pólvora.

A unas horas de recibir el año nuevo, Ávalos Ibarra enfatizó que se espera una noche tranquila, donde los ciudadanos se sensibilicen sobre los riesgos que implica el uso de la pirotecnia en sus diferentes presentaciones, pues un cohetón puede provocar el incendio de una vivienda, afectar líneas de gas, eléctricas, vehículos o la integridad de las personas.

Sostuvo que se exhortó a quienes venden los tradicionales “viejitos” en estas fechas, el evitar introducirles palomas o cohetones; hasta el momento no se ha detectado la venta de estos artículos bajo dichas características, sin embargo, junto con las fuerzas del orden se estará pendiente para actuar en consecuencia, en el caso de la Unidad Municipal de Protección Civil, es sólo coadyuvante con Seguridad Pública, Ejército y Fuerzas Federales, que son las autorizadas para proceder a los decomisos.

Refirió que hasta el momento, no se ha presentado algún incidente por el uso inadecuado de pirotecnia en la ciudad, incluso, la noche de Navidad, la quema de cohetones fue en menor incidencia en comparación a años pasados.

Ávalos Ibarra pidió a las familias evitar la quema de los “viejitos” y cohetones, pues no sólo implican riesgos para los ciudadanos y sus propiedades, sino un factor de alta contaminación ambiental.

El entrevistado apuntó que este fin de semana, personal de Protección Civil estará de guardia para atender cualquier contingencia durante la celebración del año nuevo, coordinándose con Bomberos, Cruz Roja, CFE y grupos voluntarios como la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), así como Mando Único, Tránsito, Marina, Ejército y Fuerza Civil.

Web Master