La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 30, 2016

Reconocen en la ley derecho de comunidades indígenas a la consulta

*Aprueban diputados reforma constitucional –en su primera, de dos etapas- que reconoce este derecho.

*Modifica Congreso la Ley Orgánica del Municipio Libre para crear las comisiones de la Niñez y la Familia.

Xalapa, Ver. | 31 diciembre de 2016
Tribuna Libre.- El pleno de la LXIV legislatura del Estado aprobó el Dictamen que reforma el último párrafo del artículo 5 de la Constitución Política del Estado de Veracruz para que se reconozca plenamente el derecho de las comunidades indígenas a la consulta.

Durante la décima cuarta sesión ordinaria, el Pleno avaló –en su primera de dos etapas- la reforma constitucional con 46 votos de diputados del PAN, MORENA, PRD, PRI, PVEM, AVE e independientes.

El Dictamen prevé que el Estado y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, reconocerán el derecho a la consulta libre, previa e informada de los pueblos y comunidades indígenas en las decisiones relacionadas con el diseño, aprobación y aplicación de políticas públicas para su desarrollo equitativo y sustentable y a una educación laica, obligatoria, bilingüe y pluricultural.

Asimismo, en los términos previstos por la ley, impulsarán el respeto y conocimiento de las diversas culturas existentes en la entidad y combatirán toda forma de discriminación.

Este Dictamen es resultado de la iniciativa que presentó el pasado 20 de diciembre la diputada Eva Felícitas Cadena Sandoval.

En su participación al presentar la iniciativa, la legisladora Cadena Sandoval expuso que los indígenas representan el 13% de la población total del estado, lo que convierte a Veracruz en el cuarto estado a nivel nacional con mayor presencia indígena, razón por cual no pueden ser excluidos en las tomas de decisiones que los involucran.

Al tratarse de una reforma a la Constitución Política del Estado y al ser aprobada en la primera de dos etapas, ésta será depositada en la Secretaría General para enlistarse en alguna sesión del próximo periodo ordinario de sesiones.

-Crean comisiones edilicias de la Niñez  y la Familia-

Durante la sesión, el Pleno aprobó con 47 votos a favor de diputados del PAN, MORENA, PRD, PRI, Nueva Alianza, PVEM e independientes, el Dictamen que adiciona la fracción XXVI al Artículo 40 en la Ley Orgánica del Municipio Libre que crea en cada uno de los 212 ayuntamientos de la entidad la comisión edilicia de La Niñez y la familia.

Son atribuciones de la Comisión de la Niñez y la Familia garantizar el ejercicio pleno del interés superior de la niñez previsto en nuestra Carta Magna y en los tratados internacionales; promover y realizar acciones encaminadas al respeto de los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a través de la vinculación interinstitucional y la
Sociedad Civil.

También el de realizar un diagnóstico sobre la situación de la niñez y la adolescencia en el Municipio, que pueda orientar en la cuantificación de la violencia, exclusión, distinción, restricción o cualquier tipo de discriminación que tenga por objeto menoscabar o anular el reconocimiento goce o ejercicio pleno de derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.


 En este se pondrá especial énfasis en las personas menores en situación de mayor riesgo o vulnerabilidad de manera urgente.

Web Master