La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 31, 2017

Aprueban diputadas (os) de la LXIV Legislatura reformas en materia de justicia y desarrollo social

*Avala Congreso 13 dictámenes de reforma a diversas leyes del Estado.

Xalapa, Ver. | 01 febrero de 2017
Tribuna Libre.- Durante la vigésima primera sesión, ultima del periodo ordinario, las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura aprobaron diversos dictámenes relacionados con reformas a la legislación estatal para aumentar las previsiones para cuando el delito de robo sea cometido por policías, un registro estatal de enfermedades raras, las agravantes para el delito de pederastia, cuotas escolares serán destinadas para infraestructura y decretar a Marzo como mes del agua, entre otros.

El Pleno de la LXIV Legislatura aprobó el Dictamen que reforma el Código Financiero del Estado para indicar que la captación, manejo y administración de los recursos generados en las escuelas por parte de los titulares de los sectores y zonas en las modalidades educativas estará bajo supervisión del Órgano de Control Interno de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y del ORFIS.

De esta manera se establece los ingresos obtenidos por concepto de concesiones de tiendas para la venta de alimentos dentro de los espacios físicos de los planteles educativos del sistema público en el Estado, se destinarán al mantenimiento y conservación de la infraestructura física de los mismos y servicios correlacionados, así como para las consecuentes tareas de supervisión educativa y apoyo a la gestión docente.

El 80 por ciento de los recursos obtenidos se aplicará al mantenimiento y conservación de la infraestructura física de los planteles educativos públicos y servicios correlacionados, que serán recibidos y administrados por las autoridades administrativas de cada plantel educativo. El 20 por ciento de los recursos restantes, se aplicará a las tareas de supervisión educativa y apoyo a la gestión docente en los sectores y zonas de las modalidades educativas públicas mencionadas.

Bajo ninguna circunstancia, los recursos que se obtengan por los conceptos previstos en el presente Decreto, se considerarán como sustitutivos de la obligación de las autoridades financieras o educativas competentes de presupuestar y aplicar los recursos que el Congreso autorice para las tareas de mantenimiento y de supervisión escolares en los planteles educativos públicos en el Estado.

Congreso aprueba creación de Registro Estatal de Enfermedades Raras

A propuesta de la diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, el Pleno aprobó el Dictamen que modifica la Ley de Salud del Estado a fin que la Secretaría del ramo integre el Registro Estatal de Enfermedades Raras y brindar a los pacientes de las mismas, la atención médica necesaria y suficiente.

Las enfermedades raras son aquellos padecimientos que tienen una prevalencia de no más de 5 personas por cada 10 mil con peligro de muerte o de invalidez crónica. La Secretaría de Salud del Estado implementará las políticas públicas necesarias a efecto de brindar a los pacientes con enfermedades raras, diagnósticos integrales, atención médica y medicamentos huérfanos necesarios para cada caso.

Congreso del Estado otorgará  una medalla al Premio Estatal a la Mujer

En la sesión, fue avalado con 46 votos a favor, sin abstenciones o votos en contra, el Dictamen que modifica la Ley de Premios del Estado  para otorgar una medalla a una mujer destacada por su trabajo en favor del adelanto de las mujeres.

El Premio Estatal a la Mujer Veracruzana es un reconocimiento que se otorgará a las mujeres que se hayan destacado por su trayectoria de vida, obra, méritos académicos, científicos, artísticos, literarios o de otra índole, o que desde cualquier ámbito de acción hayan contribuido al cumplimiento en el ejercicio de los derechos de las  mujeres y la igualdad de género en el Estado de Veracruz.

En el mes de enero de cada año, el Pleno del Congreso conformará la Comisión
Especial del Premio Estatal a la Mujer, la que emitirá la convocatoria para recibir las propuestas correspondientes.  Este premio consistirá en una medalla que se entregará en el mes de marzo, en Sesión Solemne del Pleno, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Amplía Congreso atribuciones de la Comisión de Desarrollo Económico

También fue aprobado el Dictamen que cambia el nombre de la comisión de Desarrollo Económico por el de Comisión de Zonas Especiales y Desarrollo Económico, cuyo objetivo principal es ampliar las atribuciones de la citada instancia legislativa para que participe en el impulso e implementación de la zona especial que sea creada por el Ejecutivo federal.

Aumentan sanciones cuando delito de robo sea cometido por policías

A propuesta del diputado Hipólito Deschams Espino Barros, la LXIV Legislatura aprobó el dictamen que reforma los  artículos 205 y 229 del Código Penal del estado para establecer una sanción que iría de los 5 a los 10 años de prisión cuando el delito de robo sea cometido por cuerpos policiacos o de procuración de justicia, además de la inhabilitación hasta por 15 años para ejercer la función pública.

Amplían agravantes para delitos de violación y pederastia.

Las diputadas y diputados avalaron la reforma al Código Penal para el Estado que fija sanciones más severas para los que cometan algún tipo de delito de índole sexual, en este caso específico, mediante el establecimiento de una agravante en los delitos de violación y pederastia, consistente en que el sujeto activo obligue al consumo de drogas o estupefacientes a una persona, o se las suministre sin su consentimiento, con la finalidad de que ésta no se encuentre en condiciones de defender su integridad física.

La pederastia será agravada cuando el sujeto activo se aproveche de la confianza, ignorancia, extrema necesidad económica o alimentaria o subordinación de la víctima, o de la relación de superioridad o de cualquier índole que sobre ésta tenga; o si el sujeto activo hubiese contactado y propuesto a la víctima, mediante el uso de internet, telefonía o de cualquier otra tecnología de la información y la comunicación, un encuentro para cometer este delito.

Dictámenes de avalúos, solo con personal que cuente con cédula profesional

Derivado de la iniciativa que presentó la diputada Miriam Judith González Sheridan, el Pleno aprobó el Dictamen que modifica la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado para indicar que la presentación de dictámenes técnicos de avalúos que presenten los proveedores deben ser emitidos por personal que acrediten tener, no solo experiencia y capacidad, sino su respectiva cédula profesional que respalden su actividad, con la finalidad de tener la transparencia y certeza de un mejor juicio al momento de tomar la decisión de la contratación respectiva.

Aprueban diputados incorporar en la Constitución la Seguridad Humana

Resultado de la propuesta del diputado Fernando Kuri Kuri, el Pleno del Congreso aprobó la primera –de dos- etapas que modifica la Constitución Política estatal para incluir la seguridad humana como una obligación del Estado para que tanto el Poder Ejecutivo garantice su atención programática y el Congreso lo adhiera como facultad para legislar.

Esta inclusión en la Constitución es para que las políticas públicas del Gobierno estatal, así como de los municipios, inicien el cambio en la forma de atender las vulnerabilidades humanas y promover acciones que dejen de tener impactos aislados.

Fortalece Congreso consejos municipales de seguridad pública

El Congreso aprobó el Dictamen que reforma las Leyes del Sistema Estatal de Seguridad Pública y Orgánica del Municipio Libre para fortalecer las atribuciones de los Consejos Municipales de Seguridad Pública a fin que realicen un adecuado diagnóstico de la problemática en sus respectivas zonas,

De esta manera los municipios establecerán Consejos de Seguridad Pública como instancia de coordinación, deliberación, consulta y definición de políticas públicas en la materia, así como para dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos del Consejo Estatal.

Tendrán atribuciones para analizar el índice delictivo del municipio, así como la problemática específica que presente, para establecer un diagnóstico que permita orientar las políticas públicas municipales en la materia. Estos consejos se reunirán en forma ordinaria cada dos meses, y de manera extraordinaria en cualquier tiempo, a juicio de su Presidente.

Decreta Congreso Marzo, mes del agua

El Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave decretó la celebración anual del mes de Marzo como “Mes para la Preservación y el Cuidado del Agua en Veracruz” y el cual propone que el Ejecutivo estatal, a través de la Comisión del Agua del Estado impulse y encabece las acciones en el ámbito local, para la celebración con base en la temática anual determinada por las Naciones Unidas.

Envía LXIV Legislatura al Congreso de la Unión iniciativa para suprimir despido de maestros

La LXIV Legislatura aprobó el Dictamen de iniciativa ante el Congreso de la Unión, derivado de la propuesta del diputado Zenyazen Roberto Escobar García- que prevé reformar el párrafo cuarto del artículo 53 y segundo párrafo del noveno transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente a fin de eliminar la consecuencia que genera a los maestros el no haber alcanzado un resultado suficiente en la tercera evaluación, es decir, el despido.


El Dictamen, que será enviado al Congreso de la Unión para su análisis, plantea que en caso de que el personal no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación practicada, que sean sometidos a un programa de formación pedagógica, impartido por instituciones públicas de educación superior que tengan como objetivo la formación y desarrollo de los profesionales de la educación que atiendan las necesidades de servicios en su región determinada. 

Web Master