La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 27, 2017

Cultura de la denuncia frenaría abigeato: Sedarpa

*El robo de ganado, el principal delito que aqueja al sector.
*Guía electrónica permitiría movimiento del bovino.

Xalapa, Ver. | 28 enero de 2017
Tribuna Libre.- Al elevarse los precios de los combustibles, el costo de los semovientes (animales en producción económica) aumenta considerablemente, lo que conlleva también al incremento del abigeato en todas las zonas ganaderas.

Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), durante una reunión con el grupo Veracarne, mencionó que se desconoce el porcentaje de cabezas de ganado que son sustraídas en toda la entidad veracruzana.

El funcionario estatal comentó que la falta de un verdadero diagnóstico de cómo se encuentra el robo de bovino en la entidad, se debe a que muchos de los ganaderos no hacen las denuncias correspondientes del hurto del que son víctimas.

Mencionó que el abigeato es el principal delito que aqueja al sector, sobre todo en las regiones de La Huasteca, la Cuenca del Papaloapan y la zona colindante con Oaxaca.

Guzmán Avilés dijo que una de las instrucciones del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, es implementar acciones para frenar el abigeato.

“Al hacer una guía electrónica donde se registren diariamente los movimientos y de esta manera saber cuánto ganado tiene que salir de una parte, quién lo vendió y hacia dónde va dirigido”, explicó.

Veracarne, es un conjunto de empresas para la producción de carne de bovino, con calidad e inocuidad y que representa el 4.88 por ciento de la manufactura total en Veracruz, al producir 300 mil cabezas de ganado al año.

Durante su recorrido por las instalaciones de la Comercializadora e Industrializadora Agropecuaria (CIASA) TIF 353, señaló que el 50 por ciento de la superficie veracruzana, está dedicada a la ganadería.

Ratificó que de igual forma, es indispensable que las asociaciones ganaderas fomenten entre sus agremiados la cultura de la denuncia del robo de semovientes, con el afán de que las autoridades correspondientes puedan detener a los responsables.


Entre otros temas, dialogaron sobre la incorporación de los ganaderos al Registro de Movimientos de las especies de interés ganadero (Remo) para recoger información relativa a los desplazamientos de las diferentes especies.

Web Master