La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 25, 2017

Delegaciones federales suman esfuerzos a favor de los niños, niñas y adolescentes veracruzanos

*Los delegados federales se reunieron con Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; así como con Christian Skoog, representante de UNICEF en México. 

Xalapa, Ver. | 26 enero de 2017
Tribuna Libre.- En reunión plenaria convocada por el Delegado de Gobernación, Ángel Isaac Ochoa Pérez, los 62 representantes del Gobierno de la República en Veracruz dialogaron sobre la política nacional en materia de niñez, a través de la estrategia “25 al 25: Objetivos Nacionales de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”,  así como la ruta para la implementación de esta y su impulso a través de las Delegaciones Federales. 

“25 al 25” es una propuesta de Política Nacional de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que agrupa 25 objetivos, que son al mismo tiempo temáticos y relaciones con derechos, un horizonte de lo que debe buscar lograrse con la finalidad de garantizar los derechos reconocidos legalmente y mejorar con ello las condiciones y oportunidades.

Esta estrategia es basada en modelos de la ONU, que agrupan agendas integrales y establecen metas para la población y para las políticas públicas. Los 25 objetivos responde a los derechos que integran la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; tipificados en cuatro dimensiones utilizadas a nivel nacional por la UNICEF; que son Supervivencia, desarrollo, protección y participación. 

El delegado de Gobernación, Ángel Isaac Ochoa Pérez se comprometió a sumar esfuerzos y consensar con los delegados federales en Veracruz para impulsar los objetivos de esta ley que protege los derechos de niñas, niños y adolescentes, con el trabajo conjunto para lograr poner a Veracruz entre los mejores indicadores a nivel nacional en materia de niñez.

"Los objetivos del Gobierno de la República es coadyuvar con los objetivos de la política social  que encabeza nuestro presidente Enrique Peña Nieto. A través de los programas sociales que se aplican de forma correcta y trasparente, localizada a quienes más lo necesitan, en este caso hemos de poner especial atención en los niños, niñas y adolescentes de Veracruz"

Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y Christian Skoog, representante de UNICEF en México, quienes acompañaron al Delegado de Gobernación,  plantearon el panorama  que vive actualmente el estado.

La población de niñas, niños y adolescentes en Veracruz es de 2 millones 582 mil 521. La tasa de mortalidad infantil nacional en 2015 es de 12 defunciones por cada mil nacidos vivos, mientras que para Veracruz es de 12.1 defunciones.

A nivel nacional  para el 2010 existían 13.6 por ciento de niñas y niños menores de 5 años con desnutrición crónica, siendo casi el doble en áreas rurales  que en urbanas. En Veracruz, la prevalencia de baja talla pasó de 17.4 por ciento en 2006 a 13.7 por ciento en 2012, aunque en las zonas rurales pasó de 24.8 por ciento a 21.3 por ciento.

El representante de la UNICEF en México, reconoció el esfuerzo de los delegados federales veracruzanos en material de niñez, ya que dan seguimiento oportuno a los temas que afectan directamente a los niños, niñas y adolescentes, y los invito a impulsar los objetivos “25 al 25”. 


“Los niños y niñas son ciudadanos plenos, son titulares de derechos, tenemos que invertir en ellos; los niños y niñas son la inversión más rentable. Debemos ofrecer a los niños y niñas una planeación e implementación adecuada de las políticas públicas, en forma coordinada. Debemos escuchar a los niños y a las niñas, ellos saben los temas que les preocupan”, dijo Christian Skoog.

Web Master