La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 25, 2017

Ejercerá Córdoba 14.28 mdp del Fortaseg 2017

* Para este año, se privilegiará el equipamiento, profesionalización del Mando Único y la prevención social del delito.

Córdoba, Ver. | 26 enero de 2017 
Tribuna Libre.- Por cuarto año consecutivo Córdoba ingresa al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que para el 2017 asignará 11 millones 905 mil 689 pesos en recursos federales, los cuales permitirán seguir fortaleciendo al Mando Único con equipamiento, capacitación, profesionalización, certificación, así como trabajar en la prevención social del delito.

Córdoba figura entre los 300 municipios elegidos para recibir el subsidio federal, mientras que a nivel estatal se encuentra dentro de los 17 a ser respaldados para reforzar la seguridad en sus demarcaciones, dado que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) redujo de 20 a 17 los municipios veracruzanos incorporados.

El Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) tiene para este año una bolsa de 5 mil millones de pesos a nivel nacional, monto menor al asignado en el 2016, debido al ajuste presupuestal de la Federación para el presente ejercicio fiscal.

Al respecto, el presidente municipal Tomás Ríos Bernal, comentó que este miércoles, se establecieron los lineamientos para la operación del Fortaseg 2017 y montos asignados para cada uno de los 300 municipios.

“Para Córdoba la aportación federal será de 11 millones 905 mil 689 pesos, pues bajó la cifra a nivel nacional para este programa, además, ahora somos menos municipios en Veracruz; en Córdoba estaremos complementando el apoyo con recursos municipales. Nosotros estamos conscientes de que si hace falta dinero lo pondremos, el Predial, por ejemplo, está funcionando muy bien, la gente está acudiendo a pagar, entonces debemos devolver ese apoyo en cuestión de recursos para la seguridad, que es lo que la gente pide”, expresó.

Por su parte, Adriana Campollo Lagunes, titular de la oficina de Vinculación Institucional del Ayuntamiento, mencionó que se deberá realizar una aportación municipal en una sola exhibición equivalente al 20 por ciento del monto total asignado, en este caso serán 2 millones 381 mil 137.80 pesos.

Y detalló que el programa establece una primera ministración por el 70 por ciento del recurso asignado, equivalente a 8 millones 333 mil 982.3 pesos, mientras la segunda ministración será por 3 millones 571 mil 706.7 pesos.

Entre las reglas de operación del programa que se dieron a conocer este miércoles, también se puntualiza el destinar el 10 por ciento del monto total para el desarrollo de Proyectos Integrales de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, así como otro 10 por ciento para la implementación y desarrollo del Sistema de Justicia Penal.

“Este jueves es la capacitación, posteriormente nos dan una fecha de concertación donde se definirán los montos por cada uno de los programas, eso está por definirse aún, pero la instrucción es continuar en la línea de apoyo total al tema de seguridad desde todas sus vertientes”, comentó Adriana Campollo.


Entre otras de las opciones que se dan para destinar los recursos de acuerdo a las prioridades de los municipio están: Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial, Tecnologías, Infraestructura y Equipamiento de Apoyo a la Operación Policial, al Sistema Nacional de Información para la Seguridad Pública, o al Sistema Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia y Denuncias Ciudadanas 911.

Web Master