La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 27, 2017

Interesa a Zona Metropolitana rehabilitar y ampliar acueducto Los Berros

* El lunes, autoridades se reunirán con titular de Desarrollo Urbano de Gobierno del estado para impulsar este primer proyecto hidráulico metropolitano.

Córdoba, Ver. | 27 enero de 2017
Tribuna Libre.- Los Ayuntamientos de Córdoba, Amatlán, Fortín y Yanga  buscarán recursos federales y estatales para rehabilitar el acueducto del manantial Los Berros, que cruza Fortín, Córdoba y Amatlán, además, de ampliarlo hasta comunidades de Yanga, con lo que se atenderá de forma metropolitana una de los problemas sociales en común.

José Javier Medina Rahme, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Córdoba, comentó que el próximo lunes, los presidentes municipales, directores de los departamentos de Obras Públicas y los encargados de los organismos operadores del agua, se reunirán con Luis Campa Pérez, director estatal de Desarrollo Urbano, de Gobierno del estado, para informarle de las acciones previstas en el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano, los problemas prioritarios a atacar y el avance de estos esfuerzos para ser considerada como zona metropolitana para acceder a partidas federales.

Recordó que bajo la dirección del urbanista Alfonso Iracheta Cenecorta, en reuniones previas se han tenido acuerdos entre las autoridades municipales y el más importante para esta zona es el proyecto de agua potable, el cual consiste en la rehabilitación de la línea que llega a esta zona centro del manantial Los Berros, en el municipio de Ixtaczoquitlán, pasando por Fortín, llega a Córdoba y se extiende a Amatlán, ahora se planea tenga alcance hasta el municipio de Yanga.

El diagnóstico inicial, dijo, es que se tiene una gran cantidad de pérdida del líquido por fugas en el acueducto, derivada del año y obsolescencia en la infraestructura obsoleta, por ello se requiere una rehabilitación total,  en donde los cuatro alcaldes deberán trabajar de manera unida, como lo hicieron desde que firmaron los acuerdos y el convenio metropolitano, para permitir el desarrollo de sus ciudades de manera complementaria.

“Es importante mencionar que somos la única zona metropolitana del estado que tiene su reglamento actualizado y esto nos facilita mucho las cosas para la obtención de los recursos metropolitanos del fondo federal; tendrán que trabajar fuerte los Cabildos de los cuatro Ayuntamientos para que en este mismo año, la aprobación del programa metropolitano esté ya en el Congreso del estado y pueda estar vigente”, expresó.


La convocatoria de la próxima reunión pactada en la última visita de Alfonso Iracheta Cenecorta, se extenderá también a directores de Obras Públicas, operadores de sistemas de agua y a los coordinadores de Ecología de los municipios involucrados.

Web Master