La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 25, 2017

Mantendrá Córdoba apoyos y brigada contra brotes epidemiológicos

* En el 2016 se logró un control en epidemias como Zika, Chikungunya y Dengue al conjuntar esfuerzos con el sector salud.

Córdoba, Ver. | 26 enero de 2017
Tribuna Libre.- Porque la salud de los cordobeses es fundamental para el desarrollo del municipio, el Ayuntamiento de Córdoba refrendó su compromiso de trabajar conjuntamente con las instituciones que conforman el sector salud, así como los apoyos y brigadas municipales para hacer frente a emergencias epidemiológicas.

Este miércoles, el Ayuntamiento a través de la Coordinación de Salud y Asistencia Pública Municipal, ratificó su participación en los Comités Interinstitucionales que coordina la Secretaría de Salud de Veracruz, a través de la Jurisdicción Sanitaria número VI, con el fin de conjuntar esfuerzos y acciones de prevención en cuestión de salud pública.

Se trata de proteger a la población de brotes y enfermedades que pongan en riesgo su bienestar, sobre todo a la población vulnerable como son adultos mayores e infantes, por ello la administración municipal permanece alerta y en coordinación con las autoridades de salud.

Las autoridades municipales durante los meses anteriores han apoyado con personal que se asigna al área de vectores para el programa “Patio Limpio” en el que abatizan viviendas de colonias cordobesas, además ha brindado el apoyo de combustible principalmente para el uso de la motobombas de fumigación, en últimos días la Coordinación de Salud, dotó de 4 mil formatos en fotocopia de recetas médicas, de una solicitud de 25 mil, pero se les proporcionará paulatinamente.

Alfredo Octavio Adame Pulido, coordinador de Salud en el Ayuntamiento cordobés, detalló la importancia de tener un control en cuanto al tema de salud pública, siempre se buscará salvaguardar a los habitantes y para ello se requiere una buena comunicación entre las instancias, es importante estar pendiente.

“Nosotros, por indicación del presidente municipal Tomás Ríos Bernal, hemos dado todas las facilidades para trabajar conjuntamente y así se forma una red extensa de atención que nos permite actuar en casos de emergencia, como el año pasado tuvimos la alerta por padecimientos como dengue, zika y chikungunya, se logró un control gracias a que se coadyuva en el tema de salud”, expresó.

Entre las instituciones con las que se coordinan se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dentro de las actividades que se planean también están acciones como conferencias y pláticas a jóvenes sobre sexualidad, a padres de familia sobre el cáncer infantil, emprender campañas de vacunación y brigadas médicas itinerantes en los municipios.

En Córdoba, el Ayuntamiento también ha impulsado campañas de descacharrización y concientización en cuanto a padecimientos como el dengue, chikungunya y zika, así como jornadas de detección oportuna de VIH-SIDA, entre otras.


La renovación de comités interinstitucionales, se llevó a cabo en una sala de conferencias de un hospital privado de la ciudad, presidida por María Sara Medina Hernández, jefa de la Jurisdicción Sanitaria VI, además, de representantes de los 28 municipios que abarca dicha dependencia estatal; por parte del Ayuntamiento de Córdoba, acudieron Alfredo Octavio Adame Pulido, coordinador de Salud y la regidora octava Humberta Solís Segura, comisionada de salud.

Web Master