La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 27, 2017

Se perfila Córdoba como una de las ciudades mejor iluminadas en el estado

* CFE reporta reducción del 27.31% en consumo de electricidad por conversión de lámparas de sodio por tecnología Led.

Córdoba, Ver. | 28 enero de 2017
Tribuna Libre.- De acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante el 2016, Córdoba registró un crecimiento del 4 por ciento en la red del alumbrado público, con lo cual la ciudad se perfila como una de las mejor iluminadas en el estado, en tanto que la conversión de lámparas de vapor de sodio por tecnología Led, permitió bajar en un 27.31 por ciento la carga instalada, lo que se traduce en un ahorro energético con el respectivo impacto económico a favor en la facturación mensual.

De acuerdo a la empresa pública del estado, en los dos últimos años no sólo se sustituyó el 90 por ciento de las lámparas de sodio, sino que además, la red de alumbrado público creció en 594 luminarias, llegando a contar ahora con 16 mil 541, dado que en todas las obras de pavimentaciones y construcción de banquetas y guarniciones se ha incorporado la instalación de lámparas Led.

Edgar Sánchez Sánchez, director de Servicios Municipales del Ayuntamiento, recordó que hace dos años, Córdoba contaba con 15 mil 947 luminarias instaladas, mientras que al corte de diciembre pasado, ya suman 16 mil 541.

“Hablamos que tenemos 594 luminarias más, entre las obras nuevas y los reforzamientos que muchos de los ciudadanos nos piden de lámparas, sobre todo para mejorar la percepción de la iluminación y seguridad, porque está claro que a mayor alumbrado se inhiben actos de delitos menores”, expresó.

Agregó que las luminarias instaladas tienen menores problemas en la parte de su operación porque la tecnología Led permite tenga una mayor vida útil y un mantenimiento más simple, además de consumir menos kilowatts por hora, mientras que las lámparas normales por trabajar a temperaturas muy altas se les debe dar otro tipo de tratamiento que implica también una mayor inversión económica.

“El Led tiene una temperatura fría, lo puedes tocar y no tiene una degradación por temperatura, eso te permite también disminuir el costo de mantenimiento en la operación del alumbrado público”, dijo.

Explicó que en Córdoba las nuevas obras de infraestructura cuentan ya con la instalación de alumbrado con tecnología Led, eso ha permitido el crecimiento no sólo en el centro de la ciudad sino hacia las colonias populares, pese a que el proyecto de seguir sustituyendo el alumbrado está vigente.

En este sentido, Edgar Sánchez refirió que se tiene pendiente una tercera etapa, pues se espera colocar 2 mil 500 luminarias más, para lo cual el presidente municipal Tomás Ríos Bernal, continúa gestionando recursos ante el Gobierno federal para tener la ciudad con prácticamente el 100 por ciento de su alumbrado público con tecnología Led.

“Nosotros suponemos que este proceso de recuperar ese dinero, porque sólo nos llegaron dos partidas, una de 40 y otra de 20 millones de pesos, pero están faltando otros 20 millones de pesos, teníamos esa visión de poner 2 mil 500 lámparas más en zonas urbanas concretamente, porque es donde hay la mayor concentración de vivienda”, añadió.


Enfatizó que Córdoba se perfila como una de las ciudades mejor iluminadas en el estado de Veracruz, al contar con cerca del 90 por ciento de su red en zona urbana con tecnología Led, no obstante, también existen comunidades en las que se ha instalado este tipo de luminarias como en 20 de Noviembre y en Berlín, con este alumbrado permite una mejor iluminación y espacios seguros para los transeúntes. 

Web Master