La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 25, 2017

Trabaja Córdoba para garantizar calidad del agua a la población

* Se buscará incorporar escuelas en zonas apartadas del municipio al programa de filtros para la purificación del líquido.

Córdoba, Ver. | 26 enero de 2017
Tribuna Libre.- Para la administración municipal de Córdoba es vital que las comunidades apartadas cuenten con abasto de agua apta para el consumo humano, así como evitar la contaminación de mantos freáticos a través de la construcción de plantas de tratamiento y baños ecológicos, por lo que este Ayuntamiento respaldará a la Jurisdicción Sanitaria en su cruzada para la salud con prevención.

Córdoba será incorporada por la Jurisdicción Sanitaria número VI al programa “Agua de Calidad Bacteriológica”, desarrollado junto con el Consejo Nacional de Fomento a la Educación (Conafe), para la dotación de filtros especiales para la purificación de agua en comunidades marginadas.

Al participar en el evento de entrega de dichos filtros, como parte de las acciones de los programas institucionales Seis pasos de la salud con prevención” y del programa “Agua de Calidad Bacteriológica”, en beneficio de comunidades marginadas atendidas por Conafe, el presidente Tomás Ríos Bernal resaltó las bondades de esta acción, pues con ello se evitará que se presenten enfermedades gastrointestinales en la población estudiantil.

En presencia de las autoridades municipales, estatales y de salud se hizo se entregaron cinco filtros de agua a escuelas de comunidades pertenecientes a Zentla, Carrillo Puerto, Paso del Macho, Ixhuatlán del Café y Tezonapa, los cuales cumplen con la Norma Oficial Mexicana, teniendo una capacidad de almacenamiento de hasta 50 litros, purificando en promedio 25 litros cada dos horas.

“El agua es un tema muy importante para la salud pública, para los gobiernos es importante el poder tener abastecidas nuestras ciudades del vital líquido, y no únicamente tener agua suficiente sino de buena calidad, por eso a través de la Jurisdicción Sanitaria número VI, es como vamos a poder apoyar, estos filtros llegarán a las escuelas y se impactará en un número importante a la población”, comentó Tomás Ríos Bernal, presidente municipal, durante su intervención.

El Gobierno municipal, dijo, ha trabajado en plantas de tratamiento como ocurrió en Tecama Calería, Acayotla y Palenque, en donde se ha invertido en infraestructura, que es cara pero necesaria para crear las condiciones salubres para la población que consume el vital líquido.

“El poder hacer plantas de tratamiento ayuda a la calidad de vida de todos los habitantes, el agua es importante en todas las ciudades y cada vez este recurso se nos escasea, por ello debemos reforzar las acciones para mantener el abasto y la calidad, por eso también se debe cuidar desde los hogares”, agregó.


Este miércoles, el evento se desarrolló en el Salón Central del Palacio Municipal, en presencia del presidente municipal Tomás Ríos Bernal, María de los Ángeles Sahagún Morales, directora de Promoción Humana y Desarrollo Social, de los regidores Juan Antonio García Regules e Iván Espinosa Hermida, así como de Olga Lidia Maza, subdirectora de Evidencia y Manejo de Riesgo de la Secretaría de Salud, María Sara Medina Hernández, jefa de la Jurisdicción Sanitaria número VI y Enriqueta Santos Lucho, representante del Conafe.

Web Master