La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 31, 2017

Místicos y Terrenales

*Julen ya no quiere ser gobernador.
*Audirac, detenido por acusación indirecta.
*Coalición PAN-PRD, no tiene nombre.

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 31 marzo de 2017
Tribuna Libre.- Julen Rementería deseaba con toda su alma ser gobernador de Veracruz.
Ya colgó la toalla en esas sus aspiraciones.
Ahora sólo suspira por llegar a la Senaduría.
Ya cedió paso para apoyar a Fernando Yunes para que sea el candidato a la presidencia municipal de Veracruz; ya tendió el tapete para que Miguel Ángel Yunes Márquez sea el candidato al gobierno del estado en el 2018.
Ya guardó sus anhelos por la gubernatura.
Ahora sólo quiere ser el candidato al Senado, en el número 1 de la lista. Y si puede, hasta buscará ser candidato plurinominal.
Nada más.
Si Dios le da vida, en el 2024 -tal vez- pueda ser candidato, siempre y cuando a la fuerza azul le queden bríos podría ganar y que no haya que ceder el camino para que en ese entonces el aspirante gubernamental sea Fernando Yunes.
Si el anhelo se vuelve realidad en el 2024, entonces podrá celebrar su cumpleaños 63 como gobernador electo. Y el próximo año, si el pueblo veracruzano no se va para otro lado, será Senador electo al festejar su aniversario 57, el 23 de julio.
Por eso es que los panistas inconformes lo llaman uno de los “4 cortesanos”, pegados y sujetos al “rey”. Los otros tres son: Enrique Cambranis, José de Jesús Mancha y Joaquín Guzmán Avilés.
Por eso es que en el gobierno del estado lo dejan viajar en vehículos aéreos para moverse por el estado e ir a hacer nada (https://goo.gl/eEak1p  ).
Porque eso fue a hacer en el norte del estado.
Bueno, no, fue a reunirse con sus candidatos a presidentes municipales.
Su boletín dice que fue a recorrer obras que quedaron inconclusas de los gobiernos anteriores.
Esas ya las conocía, porque incluso a principios del gobierno de Miguel Ángel Yunes realizó varios recorridos para verlas.
Y eso lo difundió ampliamente.
Por ejemplo, el 6 de diciembre anunció su recorrido por el túnel sumergido de Coatzacoalcos y por otras obras del sur de la entidad.
Así pues, que hoy nos digan que fue a ver como emparejan una brecha o que se subió a un puente con una escalera, es pura faramalla.
Julen fue a hacer presencia para que el próximo año tenga terreno recorrido cuando busque ser candidato al Senado.
Lo malo es que cuando eso llegue lo primero que muchos le van a recordar es que fue a la zona, vio las obras inconclusas y así las dejó.
La única obra concluida hasta ahora por Julen Rementería son 20 metros de pavimento a un costado de la caseta de policía que está al llegar a Las Trancas, en Xalapa.
Entonces, ¿le conviene a Julen hacer ese circo para promocionarse?. Tal vez no.
Por cierto, algo que quedó bien claro es que Julen tiene un equipo de comunicación social que si actúa, aunque sea un poco tarde –tal vez por las restricciones-, y que con su trabajo demostró que el planteamiento de que los secretarios de despacho no necesitan una estructura de este tipo, es falso.
Y una aclaración: no conozco a Elie Rueda, tal vez nos cruzamos alguna vez; y tampoco conozco a Elías Assaad, con quien tuve tres palabras en una sola ocasión.
Julen es místico y quiere seguir siéndolo, aunque sea como Senador.

AUDIRAC, DETENIDO POR ACUSACIÓN INDIRECTA. A Mauricio Audirac lo detuvieron acusado de “Coalición”, según un boletín de la Fiscalía General del Estado distribuido al día siguiente de que se dio el acto.
Eso es todo lo que dice el mencionado boletín
¿Y qué es ese delito?
El artículo 321 del Código Penal del estado de Veracruz menciona que “se impondrán prisión de seis meses a seis años y multa hasta de doscientas veces el salario, a los servidores públicos que se unan para tomar medidas contrarias a una ley, reglamento o disposición de carácter general, para impedir su ejecución o para hacer dimisión de sus puestos con el fin de impedir o suspender la función pública, en cualquiera de sus niveles de gobierno”.
Será interesante conocer cual es esa ley que querían violar. Las menciones extraoficiales indican que podría estaría relacionado con el desvío de al menos 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular, a cuentas del Gobierno de Veracruz, entre noviembre y diciembre de 2014.
Por lo pronto a su caso le están dando tintes de venganza política promovida por Ricardo García Guzmán, hoy aliado del gobernador Miguel Ángel Yunes y protegido del mismo; el conflicto entre ambos, parece haber sido por situaciones que involucraban millones de pesos. Siendo Ricardo García contralor del estado inhabilitó a Mauricio Audirac por 10 años, a finales del 2016, y se le impuso una multa de más de 29 millones de pesos.
Así pues, con Audirac lo que se ejerce es ¿justicia o venganza?.
¿Pleito de místicos?.
Los terrenales lo que queremos es justicia….
Bueno, también algo de venganza.

COALICIÓN PAN-PRD, NO TIENE NOMBRE. La coalición del PAN-PRD en Veracruz hoy no tiene nombre.
Y podría quedarse así.
La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les ordenó cambiar el nombre de "Contigo el Cambio Sigue" por la similitud que tiene con el programa de gobierno del estado “Veracruz comienza contigo”.
Los panistas, en un boletín, simplemente dijeron que “en ningún momento pretendieron coincidir con el programa social que se toma como referente”, pues desconocían su existencia.
Sin embargo, casualmente, el 5 de febrero se solicitó el registro de la coalición y al día siguiente Miguel Ángel Yunes anunció su programa.
Pero fue mera coincidencia.
Hoy se inconforman por los que antes ellos criticaron: Los nombres de coaliciones del PRI, porque era notoria la relación con los programas sociales del Gobierno, como las denominadas "Fidelidad por Veracruz" coincidente con la premisa de “Fidelidad” y la de "Adelante Veracruz", que incluía el emblema de "Adelante" usado por el gobierno anterior.
De hecho, no deberían de molestarse, porque la elección para gobernador pasada demostró ampliamente que el ligarse con el gobierno del estado, no siempre es bueno.
Hoy con los índices de aceptación que tiene la administración de Miguel Ángel Yunes, ¿realmente les conviene vincularse denominativamente?.
De hecho, es más llamativo el nombre simple de “Coalición PAN-PRD” que el escogido.
Lo malo es la prelación de los nombres, porque al ir por delante el PAN significa que tiene mucho más peso que el PRD.
Pero esto es algo que los perredistas ya saben y que aceptan.
O tal vez los dirigentes del PRD y el PAN más que buscar que los terrenales los identifiquen, lo que desean es que el gobernador Yunes Linares se sienta identificados con ellos.
Puede ser, ¿o no?.

LA VISIÓN DE LOS ASPIRANTES A LA RECTORIA DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA. La revista digital diaria de divulgación de la ciencia, la tecnología y el arte, Álef Libera el Conocimiento (www.alef.mx  ) presentó un cuestionario de 8 puntos a los 4 aspirantes a la Rectoría de la Universidad Veracruzana, sobre sus propuestas y planteamientos iniciales y que estos puedan ser conocidos y comparados por la comunidad universitaria.
El cuestionario y la intención fue presentado en la nota “¿Cuáles son los planteamientos de los académicos que buscan la Rectoría de la UV?” (http://bit.ly/2nk33DN  ).
La primera respuesta publicada correspondió al Dr. Jorge Manzo Denes en “La estrecha relación que actualmente se tiene con el aparato de gobierno ha reducido la credibilidad institucional: Jorge Manzo” (http://bit.ly/2nic53m  )
La siguiente respuesta fue de la Dra. Rosío Córdova Plaza “Urgente restablecer la confianza y el diálogo entre autoridades y comunidad UV” (http://bit.ly/2of3JOy  )
Pendientes están las respuestas de las Dras. Rocío Ojeda Callado y Sara Ladrón de Guevara.
Lo que sí es más que real, es que la UV necesita recuperarse

ADOPCIÓN CANINA, UN BUEN PROGRAMA DEL AYUNTAMIENTO DE XALAPA. El ayuntamiento de Xalapa sustituyó el sacrificio de animales callejeros, sobre todo perros, por uno mucho más humanitario: la adopción canina.
El Centro de Salud Animal del ayuntamiento (su titular es Issac Meza Aguilar) realiza “pasarelas” donde muestra a los animales que están listos para la adopción.
Son perros que antes de “presentarlos” fueron sometidos a un proceso de rehabilitación y fueron acostumbrados al contacto con los humanos en un ambiente de cordialidad, amor y atención.
¿Se acuerda de “El Encantador de Perros”?. Pues algo parecido es lo que hacen.
Este que parece ser un programa más, tiene el beneficio de traer una mayor convivencia armónica al interior de las familias, para comenzar, por la interacción que ambas especies tenemos, humanos con caninos.
No son una carga, son compañía.
En este sentido de la protección animal, la administración de Américo Zúñiga, cobija el III Congreso Internacional de Derechos Animales, del 5 al 8 de abril, promovido por la organización civil, protectora de animales, Proyecto Arpa.
El Subdirector de Salud, Gabriel Morales, acompañado de Lourdes Jiménez Mora, de Proyecto ARPA, subrayó el compromiso de la administración municipal por apoyar los derechos de los animales.
En este III Congreso Internacional se abordarán temas como Derechos animales, Antiespecismo ¿movimiento social o moda?, De la conservación al maltrato y Perros ¿quién aprende de quién?
Como parte del evento, el sábado 8 de abril, de 10:00 a 15:00, en el Parque Juárez y bajos de Palacio Municipal se ofrecerán conferencias y talleres infantiles, con los temas Mundo Acuático, Bosques encantados, La vida en la selva, Mundo de los insectos, Los caballos y los burros como compañeros de trabajo y Nuestros compañeros y mejores amigos.

Para mayores informes en la página: www.congresoderechosanimales.weebly.com  y Facebook: ProyectoArpa Xalapa.

Web Master