La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 30, 2017

Secretario de Finanzas de Javier Duarte llega a juzgados de Pacho Viejo

* Fue titular del Orfis con Fidel Herrera y de la Secretaría de Finanzas con Javier Duarte.
Xalapa, Ver. | 30 marzo de 2017
Tribuna Libre.- La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo en Puebla a Mauricio Martín Audirac Murillo, quien fuera secretario de Finanzas durante la administración del ex gobernador prófugo de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Según información preliminar difundida por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la detención del funcionario duartista se realizó en conjunto con autoridades de Veracruz, las cuales actuaron ante una orden de aprehensión girada por el delito de “coalición”.

Aunque Audirac Murillo renunció desde 2015, en febrero de este año el secretario de Salud de Veracruz, Arturo Irán Suárez Villa, presentó ante la Fiscalía General de Veracruz una denuncia por abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal por la adquisición de tratamientos falsos de quimioterapia.

La denuncia fue extensiva no solo a los ex gobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte sino a los ex miembros de sus gabinetes, como lo es el caso de Audirac Murillo.

Mauricio Audirac fue el sexto titular de finanzas durante el gobierno de Javier Duarte. Llegó al cargo en julio del 2014, después de Tomás Ruiz González, Salvador Manzur Díaz, Carlos Aguirre Morales (quien estuvo unas semanas como encargado de despacho), y Fernando Charleston Hernández.

Durante la administración de Fidel Herrera Beltrán fue nombrado auditor General de Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz en el período 2006-2012.

Mauricio Audirac es Contador Público por la Universidad Veracruzana (UV). Está especializado en Asesoría Fiscal, Contable y Auditoría en la iniciativa privada y pública.

En noviembre del 2010, la Auditoría Superior de la Federación lo inhabilitó por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público estatal y le aplicó una sanción de 29 millones 383 mil 981 pesos.

En enero del 2017, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña informó que Fiscal General del Estado había solicitado orden de aprehensión en contra del ex Secretario de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo.

La detención de Mauricio Audirac se da en un día en que la inseguridad causó estragos en la entidad. En la zona norte, un periodista fue baleado de gravedad. Y en el sur, un grupo de autodefensas surgió en el municipio de Las Choapas.

Web Master